De Blind Raccoon

Eric Johanson: Below Sea Level

Eric Johanson – Below Sea Level (septiembre de 2020)

Eric Johanson, guitarrista y cantante, originario de Louisiana hace música con raíces auténticas en el dinámico estilo de Nueva Orleans. Con la viva personalidad centrada en la guitarra, su trabajo está inspirado en el blues, la música americana y el rock & roll puro. Transforma riffs, armonías y ritmos de improvisación, así como su estilo vocal en un sonido que evoca las misteriosas maravillas ocultas del pantano de Louisiana, el calor vibrante de la ciudad y todos los espacios animados en ese medio.

Sus presentaciones muestran a un Eric en la guitarra slide y la guitarra solista de blues, respaldado por una enérgica sección rítmica. Juntos, el Power trío reinventa las melodías cada noche, creando una experiencia comunitaria para el público. Las letras se desarrollan como conversaciones compartidas sobre las relaciones y los desafíos del viaje humano que son tanto universales, como personales basados en sus propias experiencias de vida y que encarnan su creencia de que la música tiene el poder de forjar relaciones significativas y duraderas entre las personas.

La chispa de Eric para la música se encendió con la energía contagiosa del blues y el rock, emocionalmente impulsado ​​con sonidos de guitarra que lo rodearon cuando era un niño, por allá en el sur. En el momento en que obtuvo su primer instrumento, quedó fascinado por su capacidad para convertirlo en parte de su cuerpo y mente, experimentando con él como un verdadero vehículo para su expresión profunda.

Cuando tenía diez años, ya estaba escribiendo sus propias melodías, armonías, letras y las transformaba en canciones sofisticadas, familiarizándose en los grandes escenarios de Louisiana antes de graduarse de la escuela secundaria.

Su talento llamó la atención del conocido artista de blues, Tab Benoit, quien lo contrató como el primer guitarrista / cantante de su sello, Whiskey Bayou Records. Benoit produjo, diseñó y tocó la batería en el álbum debut de Eric del 2017, “Burn It Down”, y lo invitó como telonero en una gira nacional que duró dos años.

Eric, es una fuerza que va creciendo en la escena del blues y el rock sureño. También ha realizado giras por todo el mundo como guitarrista principal del renombrado, Cyril Neville, del ganador del Grammy, Terrance Simien y también ha sido invitado especial de: JJ Gray y Mofro, Eric Lindell, Mike Zito, Anders Osborne, los hermanos Neville y muchos otros.

Su segundo disco publicado a principios de 2019, “Blues In My Blood”, lo realizó a dueto, con la vocalista de blues y jazz de Nueva Orleans, Tiffany Pollack. Eric aporta una fascinación por el rompecabezas de la existencia y una apreciación de la belleza que se encuentra dentro de los detalles simples de su trabajo, a medida que continúa evolucionando como músico y compositor.

Su reciente obra, “Below Sea Level”, producida por Luther Dickinson (North Mississippi Allstars), lleva a Eric al mundo más oscuro y lleno de energía del Delta blues. La banda en el disco se complementa con Cody Dickinson en la batería y Terrence Grayson en el bajo.

Lista de Canciones: 1. Buried Above Ground; 2. Down to the Bottom; 3. Changes the Universe; 4. Never Tomorrow; 5. Hammer on the Stone; 6. Have Mercy; 7. River of Oblivion; 8. Nowhere to Go; 9. Open Hearted Woman; 10. Dose of Forget; 11. Love Is Rebellion; 12. Riverbend Blues.

Son doce temas originales de Johansen, quien afirma que… “tratan mucho sobre la reconstrucción y reorientación de la mente y la relación de uno con el mundo. Con este álbum finalmente pude llevar mis influencias de blues y rock a un lugar de más imaginación y creatividad, mientras lo mantenía orgánico y honesto. Es música contemporánea que surge naturalmente de las raíces del blues sureño y la inspiración psicodélica”.

El álbum se abre con un poderoso tema blues-boogie, Buried Above The Ground, con la guitarra en su apogeo apoyada genialmente por la sección rítmica. Otro tema similar y movidito, Down To The Bottom, con el que se destaca emotivamente la guitarra slide. Aparece a continuación la conmovedora voz de Johanson en un estupendo blues lento, Changes The Universe, que tiene un gran solo de guitarra, mientras el músico invitado, Ray Jacildo hace sonar el órgano. Johanson sube la temperatura con el blues-rock, Never Tomorrow, una divertida tonada para disfrutar.


Eric Johanson – Down To The Bottom


Eric Johanson – Never Tomorrow


Un hipnótico riff de la guitarra remarca el tema siguiente, Hammer on the Stone, que suavemente transporta a lo largo y ancho por este buen rock psicodélico, principalmente por el solo que presenta. Have Mercy, un poderoso rock, describe la vida en las calles de su hogar actual, en Nueva Orleans, donde la falta de vivienda, la adicción a las drogas y la violencia armada han sido problemas.

River Of Oblivion, es un tema que ofrece una mirada inquebrantable a la tragedia de las sobredosis. El uso del pedal de distorsión del oriundo de Louisiana, se suma al estado de ánimo desgarrador de su lamento. Nowhere To Go, rítmica y divertida pieza que sacude las ideas en estos días de confinamiento e invita a bailar. Open Hearted Woman,

a lo largo del álbum se destaca la sección rítmica, por su magnífico entendimiento y en esta pieza no es la excepción. El riff del bajo y la batería machacante, sirven como una base perfecta a los requinteos puntillosos de este profundo blues rock lento, pero sabroso.


Eric Johanson – Nowhere To Go


Dose of Forget, rock blues poderoso, que no deja a la imaginación nada. El trío se suelta a bluesear de lo lindo. Emocionante tema. Love Is Rebellion, prepara el gran final. Una guitarra acústica, acompañada de una guitarra eléctrica con slide, es lo sobresaliente en este tema profundo y con cierta delicadeza en la interpretación, que va logrando un final espectacular. Riverbend Blues, una bella pieza acústica de blues al estilo tradicional, Eric en solitario remata este álbum que por todos lados entrega resultados sobresalientes.