De Colección

Goats Head Soup Deluxe

The Rolling Stones – Goats Head Soup Deluxe (septiembre 2020)

Goats Head Soup lanzado originalmente en agosto de 1973, fue tal vez, mi primer LP de Rolling Stones que compré a su salida. Venía precedido del aclamado ‘Exile on Main St.’ (1972), que, en realidad, no me había causado la impresión que logró para mí, el maravilloso ‘Sticky Fingers’ (1971). El gusto por ‘Exile’, me llegó, por cierto, muchos años después.

Goat Head Soup contenía 10 temas ciertamente eclécticos que mostraban desde el rock stoniano, baladas, country folk, rock and roll y blues. Había sido lanzada la canción, Angie como sencillo, que por cierto sin tener el sonido rocanrolero de la banda, logro ser un éxito de ventas, y también de aceptación por el público.

El primero de tres discos de esta edición de lujo contiene precisamente esos 10 originales temas, con un tratamiento de remasterización, que logra volverme a emocionar. Desde el rock psicodélico inicial de Dancing with Mr. D; pasando por la balada rock: 100 Years Ago; y y continuar con la melancólica, Coming Down Again. El poder rítmico del rock con lírica político-social se presenta en Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker), en la que se lucen los arreglos de los metales.

Entonces aparece la quejumbrosa e icónica balada: Angie, con un tratamiento acústico excepcional. Da paso a un alegre rocanrolito, Silver Train, que bien pudo haber funcionado en sus múltiples conciertos, pero que no fue así. El blues hace su presencia en un discreto tema, Hide Your Love, que tampoco contó para pieza habitual en dichos conciertos, pero que, de igual manera, siempre ha sido de mi agrado.

Un country folk, Winter, con una participación importante de Mick Taylor en los arreglos, tal vez sea la más olvidada de esta serie de buenas canciones del álbum. Una extraña e hipnótica pieza psicodélica, Can You Hear The Music, precede al inevitable final que presenta un controvertido rock and roll, Star Star, al puro estilo de Chuck Berry y que logra que se quede un buen sabor de boca.

El segundo disco de la nueva edición cuenta con 12 temas, 3 de ellos se mantenían inéditos hasta la aparición aquí, situación que lo convierte en algo interesante per se. Scarlet, All The Rage y Criss Cross, tres rocanrolitos stonianos que, si bien habían sido descartados por algún motivo, su rescate le viene bien a la legendaria banda. Veamos una tercia de videos que ilustran estas agradables novedades…


Scarlet


All The Rage


Criss Cross


A continuación, una versión demo sublime de 100 Years Ago, sólo con piano y voz, en donde se puede apreciar la belleza del tema. Dos tomas alternas instrumentales son los siguientes tracks: Dancing With Mr. D y Heartbreaker. Curiosamente, nos permite apreciar la buena música que sirvió como base a las mezclas finales de estas canciones poco apreciadas en la historia de los Stones. Hide Away, encuentra un lugar en el disco en otra versión con una mezcla alternativa. Se repiten después, tres temas con lo que seguramente se trata de tomas alternativas: Dancing With Mr. D, Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker) y Silver Train. La docena de canciones alternativas y demos concluye con dos interesantes versiones remix de Scarlet.


The Rolling Stones — Scarlet feat. Jimmy Page [The War On Drugs Remix]


The Rolling Stones — Scarlet feat. Jimmy Page [The Killers & Jacques Lu Cont]


Para concluir la edición especial, un disco con versiones en vivo del concierto en Bruselas del 17 de octubre de 1973, 15 temas son los seleccionados para la ocasión: Brown Sugar, Gimme Shelter, Happy, Tumbling Dice, Star Star, Dancing With Mr. D, Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker), Angie, You Can’t Always Get What You Want, Midnight Rambler, Honky Tonk Women, All Down The Line, Rip This Joint, Jumpin’ Jack Flash, Street Fighting Man.