Hábitos Nocturnos

Cuby + Blizzards

Al paso del viento se alejan tus huellas.

Cae la noche, tu viajas mar adentro,

y es un tronar de huesos

que estremecen tu recuerdo

niebla que se desvanece

al filo de un sueño que no llega.


Live ’68 Recorded In Concert At Rheinhalle, Düsseldorf 1968 – Cuby + Blizzards

Ya hemos comentado que el blues no conoce de fronteras porque es música que se anida en la sangre de quien lo escucha, tal es el caso del grupo de blues: Cuby & The Blizzards y disco que ahora recomiendo. La idea de este grupo viene de Harry Muskee que, siendo un fanático de jazz, y al tocar al lado de una de las bandas mas reconocidas de ese género en Holanda, acaba siendo un buen músico de blues.

Cuby & The Blizzards es un grupo pionero de blues rock holandés formado en el año de 1964 en la localidad de Grollo, muy pronto su fama creció al presentarse con gran éxito a lo largo de Alemania; a partir de ahí empezaron las giras por diferentes países de Europa, su fama y música llego a los oídos de los músicos Alexis Korner y John Mayall de Inglaterra quienes hablaron muy bien de ellos.

Alexis Korner se interesó mucho por la banda y empezó a tener contacto con Harry Muskee. En sus inicios la formaban, el cantante y armonicista, Harry “Cuby” Muskee; en la guitarra líder: Eelco Gelling; en el bajo: Willy Middell; en la guitarra rítmica: Hans Kinds; y Dick Beekman en la batería.

Harry Muskee, tocaba el contrabajo y además le gustaba la música de rock de Elvis Presley. El blues lo empezó a escuchar en 1960 y muy pronto se aficionó a él. Los primeros discos del género que consiguió y escuchó fueron de John Lee Hooker y Elmore James. Le gustaron y los compartió con su amigo Eelco Gelling, que para entonces ya era un guitarrista muy conocido en la escena del rock en Holanda, y que además era compositor, teniendo ideas y gustos en común, fue así como decidieron formar un grupo de blues y rock. El nombre de Cuby, lo tomaron del perro del vecino de Harry.

En el año de 1965, graban su primer sencillo, en 1966 sale su primer LP: “Desolation”, a pesar de que cambiaban muy seguido de músicos, pero el grupo seguía presentándose con la base de Harry Muskee y Eelco Gelling. En 1967 graban dos LP´S, uno con el bluesman, Eddy Boyd, llamado “Praise The Blues”, y “Groten Vit Grollo”. En ese mismo año salen de gira por Inglaterra, presentándose en los pubs más reconocidos de música tanto de jazz, rock, como de blues, y en ella afianzaron su amistad con Alexis Korner. Estando en esa gira, tocan al lado de John Mayall que los anima a seguir dentro del blues, además de darles consejos; se dice que meses después John Mayall invita a pertenecer a su banda al guitarrista, Eelco Gelling, quién agradece la invitación, pero decide seguir al lado de su amigo, Harry Muskee.

Ese año de 1967 la banda cierra con gran éxito al tener varias presentaciones en Holanda, acompañando en gira al cantante, Van Morrison. Para 1968 la banda era muy conocida y sus discos se vendían muy bien, no dejan pasar ese momento de popularidad y sacan un disco nuevo, además inician una gira por toda Europa. Estando en Alemania, invitan a su amigo Alexis Korner a tocar con ellos, Alexis acepta con gusto y participa en la grabación de su disco en vivo, “Live at Dusseldorf 1968”, justamente el que recomiendo en esta ocasión. El sonido de la banda predominó hasta mediados de los 70, con gran creatividad en grabaciones y presentaciones. A finales de esa década, la banda se disuelve, y tanto Harry, como Eelco, forman grupos, tocando cada uno por su lado. En ocasiones especiales se reunían para recordar a su exitosa banda.

Harry Muskee, cada vez se presenta menos, aunque en Holanda se le hacen homenajes y reconocimientos por su trayectoria dentro de la música, en el 2010 estando enfermo de cáncer, se reúne con su eterno amigo, Eelco Gelling y realizan varias presentaciones en Holanda y Alemania. A principios del 2011 en Holanda, la banda recibe un reconocimiento por su trayectoria y tocan de nuevo varias veces. Harry se anima a hacer planes para preparar una nueva gira, pero desgraciadamente no se lleva a cabo. Harry Muskee, muere de cáncer en el 26 de septiembre del 2011. Eelco Gelling, sigue grabando y tocando.

Este disco ratifica el porque esta banda estaba considerada como una de las mejores del blues en Europa. Sugar Mama, inician con un blues de uno de sus músicos favoritos, John Lee Hooker, hacen un arreglo muy bueno y Harry Muskee toca un gran solo de armónica. Sweet Little Angel, el sonido de Chicago lo encontramos en este blues lento, aquí el piano acompaña muy bien a la guitarra de Elco, y la voz de Harry con su armónica, consiguen un tema de primera. No Way Out, este es un blues de su autoría con mucho ritmo, Eelco se luce en la guitarra, en este blues Alexis Korner, toca la guitarra. Don´t Love You Twice, otro blues original, donde Alexis de nuevo toca la guitarra, logrando una verdadera fiesta. Five Long Years, un blues de Eddy Boyd, en donde sobresale la guitarra de Eelco, y la voz bluesera de Harry. Dust My Blues, cierra el cd con un clásico de Elmore James, el arreglo que le hacen es muy rápido y la banda se luce por completo para el final. Y como siempre, pásenla bonito, nos leemos la próxima edición.


Live ’68 Recorded In Concert At Rheinhalle, Düsseldorf 1968 – Cuby + Blizzards