En Video

Mississippi Heat: One Eye Open

Liderada por el maestro de la armónica y compositor, Pierre Lacocque, Mississippi Heat es una banda de blues de Chicago de clase mundial. Su lema es “Blues tradicional con un sonido único”, ya que presentan ideas musicales frescas, pero de base vintage.

El nombre de Mississippi Heat es un reflejo de la reverencia de Pierre por la cultura y la música del blues del Mississippi. La convicción de la banda es que no hay música más profunda que el blues inspirado en el Delta para expresar lo que hay en el alma de todos. Han recibido elogios de la crítica mundial, incluso de la revista Living Blues: “Mississippi Heat ofrece su blues urbano tradicional con una frescura, energía y competencia que los convierte en un tesoro en la escena actual de Chicago“.

Mississippi Heat es conocido internacionalmente por su apasionada entrega de blues. Las giras internacionales y nacionales han sido una parte integral de su trabajo durante décadas. La banda ha aparecido en muchos festivales de fama mundial, incluidos muchos en los Estados Unidos, Escandinavia, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Países Bajos, Canadá, Túnez, Finlandia, Venezuela y México (¡Tuve la oportunidad de compartir cartel con esta banda durante su participación en el Festival Internacional Aguas-Blues 2006!).

Como líder de la banda y compositor, la visión de Pierre Lacocque nunca ha vacilado desde que fundó Mississippi Heat en 1991. “Mississippi Heat no solo da nueva vida a los sonidos clásicos de Chicago Blues, sino que también elevan con alegría y dedicación todo lo que tocan. Pierre Lacocque es ese raro armonicista de la generación más joven que ha absorbido las lecciones de sutileza, silencio y construcción solista de los maestros“. – David Whiteis, Chicago Reader.

Mississippi Heat con Lurrie Bell – One Eye Open (Delmark 2005)

La alineación de Mississippi Heat para esta grabación en vivo, del 13 de julio de 2005, en el Rosa’s Lounge de Chicago es: Pierre Lacocque: armónica; Inetta Visor; voz; Lurrie Bell: voz y guitarra; Max Valldeneu: guitarra; Chris “Hambone” Cameron: órgano y teclados; Spurling Banks: bajo; Kenny Smith: batería.

Lista de pistas: 1. Rosa’s Strut; 2. 19 Years Old; 3. I’ve Got To Sleep With One Eye Open; 4. Dirty Deal; 5. Honest I Do; 6. Jukin’; 7. Cold, Cold Feeling; 8. Cool Twist; 9. Moanin’ & Cryin’; 10. She Ain’t Your Toy; 11. Listen Hero.


Mississippi Heat con Lurrie Bell – Rosa’s Strut


Rosa’s Strut inicia el ritual del Chicago blues, en donde Pierre Lacocque, de inmediato muestra la prestancia y calidad de su manera magistral de tocar la armónica. Es una pieza para comenzar el concierto, en el que la improvisación es la clave. Un muy repuesto físicamente, Lurrie Bell, también luce en la guitarra, y no dejemos atrás a Hambone Cameron en los teclados. 19 Years Old original de Muddy Waters, es la pieza con la que Lurrie inicia su brillante colaboración en esta presentación con su voz y guitarra.

I’ve Got To Sleep With One Eye Open es la pieza con la que se presenta la joven y talentosa cantante Inetta Visor, vocalista por mucho tiempo con la banda, y que es el ingrediente complementario de la extraordinaria armónica durante la pieza. Max Valldeneu, sin duda, también muestra aquí sus armas. Dirty Deal con un extraordinario ‘walkin bass’ del ya finado Spurling Banks, da la pausa correcta a la vorágine del propio concierto, desde luego permitiendo el lucimiento del joven baterista: Kenny “Beedy Eyes” Smith.

Un estándar del legendario Jimmy Reed, Honest I Do, da lugar a una extraordinaria interpretación: Pierre y su técnica, Inneta y su tesitura correcta, y Lurrie con sus toques guitarrísticos. Muy minimalista, pero con la correcta dosis de calidad. Jukin’ pieza instrumental original boogie boogie, que da rienda suelta a Pierre y a la banda en todo su esplendor. Cold, Cold Feeling una vieja pieza estándar harto conocida, permite la participación de Lurrie, dándole el calor necesario a ese frío, frío sentimiento.


Mississippi Heat con Lurrie Bell – Jukin’


Cool Twist bonita tonada original que se distingue aún más por la brillante interpretación de toda la banda. Moanin’ & Cryin’ después de la rítmica y bailable pieza anterior, viene un sabrosón blues lento. Infaltable en un buen set clásico de una banda tradicional de blues. She Ain’t Your Toy presagia el final, pieza que se mueve entre el reclamo femenino de Inneta y la buena música de la banda, sorprendente. Listen Hero marca el cierre del concierto, pero seguramente abre el gusto en el futuro por la música de esta banda impar.