Delmark Records

Magic Slim/Little Milton, y más

Capítulo 6.

Magic Slim & The Teardrops, Joe Carter con Sunnyland Slim: That Ain’t Right (junio de 2006)

Little Milton con Lucky Peterson: Live at Westville Prison (1995)

Intro

Para este sexto capítulo de presentación del material exclusivo de Delmark Records, nos dirigimos a dos álbumes del extraordinario catálogo del sello discográfico de la “Ciudad de los Vientos”. Grabaciones de blues tradicional que sé, encantarán a los frenéticos seguidores del estilo de la vieja escuela del Chicago Blues.

Magic Slim & The Teardrops, Joe Carter con Sunnyland Slim: That Ain’t Rightw

Lista de canciones. Magic Slim & The Teardrops: 1. In the Dark; 2. She Is Mine; 3. Strange Things Happen; 4. Cummins Prison Farm; 5. Soul Blues; 6. Just To Be With You. Joe Carter: 7. I’m Worried; 8. Anna Lee; 9. Sweet Home Chicago. Fred Below: 10. Route 66. Joe Carter: 11. Joe’s Boogie; 12. Stormy Monday; 13. Bobby’s Rock.

Morris Holt, mejor conocido como Magic Slim, fue un cantante y guitarrista de blues nacido en Torrance, Mississippi, quién indudablemente siguió la ruta de los grandes bluesistas: Muddy Waters y Howlin’ Wolf hacia Chicago, desarrollando su propio espacio en la escena de blues de esa ciudad. Líder de la banda TheTeardrops, aquí con una serie de 6 piezas de su habitual repertorio.

In the Dark, pieza con sonido peculiar de un Chicago blues, con la brillante intervención de un solo de Magic Slim sensacional, apoyado por la guitarra rítmica de Coleman Petiss. She Is Mine, sensual blues lento tocado al igual, que el primer track, con esas dos buenas guitarras que se complementan en todo momento. Strange Things Happen, un riff rítmico de guitarras alegres, bien apoyadas por la sección de bajo y batería con los hermanos Nick y Doug Holt, respectivamente. Cummins Prison Farm, un nuevo blues lento, con todo el sabor de esta enérgica y entregada banda de blues tradicional. Soul Blues, tonada y ritmo básico en este instrumental, pero que más se puede pedir, sólo gozar, yeah! Just To Be With You, cierra la espléndida participación en esta grabación de la inolvidable: Magic Slim & The Teardrops.

Joseph J. Carter, o bien, Joe Carter, originario de Midland, Georgia, se mudó a Chicago en 1952, donde conoció a Muddy Waters. Formó su primera banda con Otis “Big Smokey” Smothers en la guitarra y Lester Davenport en la armónica, aunque nunca grabó con esta banda. En la década de 1950 actuaba con frecuencia en el 708 Club, uno de los clubes de blues más importantes del lado sur de Chicago, a menudo se le conocía como Joe “Elmore James, Jr.” Carter, porque tocaba la guitarra slide en un estilo similar al de Elmore James. Aquí aparece con 6 piezas, demostrando ese usual estilo guitarrístico.

I’m Worried, no cabe duda, de inmediato la identificación en este tema con Elmore James resulta más que evidente, Sunnyland Slim al piano redondea las buenas interpretaciones de Joe Carter, en la voz y guitarra. Anna Lee, un blues lento con el sabor exquisito de la banda, que se apoya en una sección rítmica de lujo con: Willie Black en el bajo y Fred Below en la batería. Una estupenda versión del estándar, Sweet Home Chicago, convierte el momento de su escucha en algo mágico. La pieza número de 10 de este disco: Route 66, es cantada por el extraordinario baterista, Fred Below, una pieza que siempre motiva a bailar. Joe’s Boogie, tema instrumental que convida a la apreciación del estilo de guitarra de Carter. Stormy Monday, otro clasicazo en una muy buena versión de Carter. Bobby’s Rock, es la pieza instrumental, con lucimiento del piano, escogida para cerrar este buen álbum de blues puramente clásico.



Little Milton con Lucky Peterson: Live at Westville Prison

Este álbum fue publicado en 1995, pero se grabó el 14 de enero de 1983 en el “Westville Correctional Center” en Indiana. Con la participación de Little Milton: guitarra y voz; Lucky Peterson: teclados; Frank McClure: bajo; Tony Brown: batería; y Ricky Earl: guitarra.

Lista de canciones. 1. I’d Rather Drink Muddy Water; 2. Eight Men, Four Women; 3. Friend Of Mine; 4. Medley: How Could You Do It To Me, Part Time Love, Somebody’s Sleeping In My Bed, I Got To Love Somebody’s Baby, Walking The Back Streets And Crying, Drowning On Dry Land. 5. Bad Luck. 6. You’re The One; 7. Loving You (Is The Best Thing That Happened To Me); 8. That’s How Strong My Love Is.

James Milton Campbell Jr., más conocido como Little Milton, fue un cantante y guitarrista nacido en Inverness, Mississippi, reconocido por su sencillo número uno de R&B, We’re Gonna Make It. Aquí aparece en un concierto grabado en el interior de una prisión, en una actuación épica atractivamente documentada para Delmark bajo la producción de Bob Koester y Steve Wagner.