Hábitos Nocturnos

Guy Davis & Fabrizio Poggi

Te pienso desde adentro

con el deseo de nacer en tu cuerpo,

trato de asirte con mi poema,

estás lejos.

Afuera se tiñen de grana las nubes,

aquí, mis versos brotan de mi mano

y cubren la soledad de la hoja.


Guy Davis & Fabrizio Poggi – Sonny & Brownie´s Last Train

Dice el dicho mexicano, entre más me rasco, más comezón me da. Esto va porque al buscar un disco para compartir y recomendar a todos nuestros lectores de Cultura Blues, es una aventura muy padre buscar entre los CD’s. Encuentro uno, veo otro, escucho este, y el que escojo viene siendo otro.

Recuerdo hace muchos años (a principios de los 80), los domingos por la noche escuchaba un programa en mi radio grabadora, me parece que era a las 8:00 pm. “En la Noche Jazz” y aún recuerdo el nombre del conductor “Cajal”, la estación no recuerdo bien cual era, me parece que era Radio Educación. Era jazz principalmente, pero a veces hacían algunos programas de blues.

En un domingo de esos, empezó el programa, y lo que escuché fue una voz, una armónica y una guitarra, pero tenían mucho ritmo, y fue alegre lo primero que escuché, cuando el conductor saludó y anunció que la música estaría a cargo del dueto: Sonny Terry & Brownie McGhee, a partir de ahí me hice un seguidor de su blues.

Es por esto al ver este cd, sin pensarlo dije, este es el CD para compartir en Cultura Blues, y otra agradable sorpresa fue al conocer a los músicos. Guy Davis, que nace un 12 de mayo de 1952 en New York, y canta y toca la guitarra, y Fabrizio Poggi, que nace un 1 de julio de 1958 en Voghera Italia, y toca la armónica. Nuevamente veo que el blues no tiene frontera.

Guy Davis una vez comentó que su música de blues esta inspirada en los relatos sureños que le escuchaba a su abuela. Él creció en el área de la ciudad de New York, mentalmente se desarrolló y creció con los relatos del sur rural de sus padres y principalmente de sus abuelos, y de esos relatos empezaron a salir las primeras letras para sus canciones.

En cuanto a los instrumentos, aprendió a tocar la guitarra viendo a sus amigos que ya sabían, y de los discos que tenia en su casa, o que sus amigos le prestaban, y así fue como el solo aprendió a tocar la guitarra, ya después también aprendió a tocar el banjo. Sus influencias, principalmente en las letras, vienen de Blind Willie Mctell, y de Big Bill Broonzy, y en cuanto a la música están, Lightnin´Hopkins, y principalmente el legendario Sonny Terry.

Guy ha pasado su vida musical llevando su mensaje del blues por todo el mundo, lo que le valió el titulo de “Embajador del blues”, lo mismo se presentó en un hogar infantil en Groenlandia, que estar tocando para la Reyna de Dinamarca. Davis aparte de ser musico, es actor de cine, tv, y teatro, además de ser profesor de música.

Fabrizio Poggi, cantante y armonicista, ha recibido el premio “Hohner Lifetime”, y ha sido nominado dos veces a los premios “Blues Music Award”. Es un italiano de nacimiento que muy joven conoce el blues, y el gusto por la armónica. Muy pronto aprende el blues de los discos que podía comprar, o que pedía prestado a sus amigos, aprende también a tocar la guitarra, y con la armónica al cuello y su guitarra, empieza a interpretar sus primeros temas. Se da cuenta que para aprender bien la armónica blues, tiene que viajar a la Unión Americana, y es así como en 1997 hace su primera visita al estado de Texas, y es así como empieza su peregrinar de Italia a los Estados Unidos.

Entre 1998 y 2002, hace varias giras por Texas y Louisiana, en el 2006 hace una más por Menphis, y se presenta en radio y tv. En el 2010 graba un CD en los Estados Unidos “Spirit & Friends”, en el 2011 graba un disco en vivo en Texas. Fabrizio, además de musico es escritor del tema de blues, y tiene dos libros publicados. En el 2016 tocó en el Carnegie Hall, al lado de Guy Davis, Eric Burdon y Buddy Guy. En el 2017 invita a Guy Davis a Italia y graban: “Sonny & Brownie´s Last Train”. En el 2018 este CD fue nominado como mejor disco de blues en los premios Grammy y en los Blues Music Awards.

Este CD es justamente el que ahora recomiendo. Es el resultado de la unión del guitarrista y actor estadounidense Gus Davis, y el interprete de la armónica, el Italiano Fabrizio Poggi, para rendir un homenaje muy especial a Sonny Terry y Brownie McGhee, el mejor dueto de blues rural. Es una sesión de grabación realizada en Milán, Italia. Davis y Poggi registraron 11 versiones de la histórica pareja, más un tema original de Davis y que da titulo al álbum.


Guy Davis & Fabrizio Poggi – Sonny and Brownie’s Last Train


Las interpretaciones no buscan ser una reproducción fiel del estilo de Terry y McGhee, sino más bien una interpretación muy íntima de estos dos músicos que se han dedicado a estudiar la tradición del blues rural, pero como hace mucho tiempo no se escuchaba en el terreno del blues.

Quizás para algunos no sea del agrado este cd, pero Davis y Poggi lo hicieron para tocar los corazones de aquellos que gustan del blues acústico, y en particular del blues rural. La guitarra acústica y la armónica son instrumentos que transmiten la esencia pura de quien los interpreta, no hay conexiones, no hay cables, no hay pedales que modifiquen el sonido. Existe una amplificación, pero solamente para sentir al máximo el alma del musico, y eso lo logran, Davis y Poggi como homenaje a esa pareja que dejó una brillante huella dentro del blues.

El CD consta de 12 tracks. 1. Sonny and Brownie´s Last Train; 2. Louise, Louise; 3. Hooray, Hooray These Women are Killing Me; 4. Shortin´ Bread; 5. Baby Please Don´t Go Back to New Orleans; 6. Take This Hammer; 7. Goin’ Down Slow; 8. Freight Train; 9. Evil Hearted Me; 10. Step It Up and Go; 11. Walk On; 12. Midnight Special.

La canción que da titulo al cd, Sonny and Brownie´s Last Train, empieza con la armónica de Poggi, imitando los sonidos del tren, ya después entra la voz y guitarra de Davis, y empiezan mis pies a moverse. En Louise, Louise, la voz llena de blues de Davis, nos mete en la historia de esa mujer. Hooray, Hooray These Women are Killing Me, un blues cantado por Davis con mucho entusiasmo, acompañado magistralmente por la armónica de Poggi.

Shortin´ Bread, este tema está fielmente interpretado al estilo de Sonny y de Brownie. En Baby Please Don´t Go Back to New Orleans, Guy nos muestra su calidad en la guitarra al hacer una introducción magistral, y si le agregamos la forma tan especial de la armónica, hacen lo mejor de este blues. Take This Hammer, es un rico y hermoso blues rural que hacen que mis pies se muevan de un lado a otro.

Goin´ Down Slow, es un rico tema con la armónica de Fabrizio, que suena como los mejores, los gritos de fondo, hacen que uno disfrute más este blues. Freight Train, un blues rural tranquilo, que si cierras los ojos, la armónica y la voz, te llevan hasta los viejos campos de algodón. Evil Hearted Me, con la ronca bluesera voz de Davis se apoya en la armónica de Fabrizio y te llevan por los viejos caminos del blues.

En Step It Up and Go, nuevamente aparece el clásico y alegre blues rural, voz y armónica ¡uufff! En Walk On, los gritos de fondo al clásico estilo de Sonny Terry y de Brownie McGhee, hacen un agradable blues. Con Midnight Special, no se podía escoger mejor otro tema, que este clásico, que se ha versionado por muchos, y que mejor que terminar el homenaje con esta alegre y rítmica canción… y a seguir moviendo los pies.

Sonny & Brownie´s Last Train, de Guy Davis y Fabrizio Poggi, es un álbum que debe estar en la fonoteca particular. Y como siempre, pásenla bonito, nos leemos la siguiente edición.