Algunas Notas de JazzDelmark Records

Metropolitan Jazz Octet

Capítulo 8. Metropolitan Jazz Octet con Dee Alexander: It’s Too Hot For Words (2019)

Si cierras los ojos y pones play a tu reproductor e imaginas un género musical que nació hace más de un siglo, vas a encontrar en este más reciente material del Octeto de Jazz Metropolitano un swing mezclado con blues digno de escuchar en estos tiempos. Y más cuando este disco viene acompañado de una espléndida voz, que es considerada como una de las vocalistas más talentosas y respetadas de Chicago, nos referimos a Dee Alexander.

Cabe mencionar que este Octeto que fue fundado en 1950 y que ha logrado con anteriores trabajos conquistar el oído de los amantes del jazz se mantiene actualmente con muy buenos comentarios de los medios especializados en Chicago y dos de las principales revistas de jazz en el mundo.

Y es que sí, si es un disco con temas muy de ese jazz y blues que nos recuerda la voz incomparable de la cantante que abandonó este planeta hace poco más de sesenta años y que en éste material celebran, me refiero a Billie Holiday; la elección de estos maravillosos temas que no son los más reconocidos de la intérprete, pero que en esta ocasión son muy bien tocados por el Octeto y Dee Alexander.

Me detengo en especial en una versión del clásico ‘Strange Fruit’, la cual está llena de situaciones de la diferencia racial y tratada con un sentimiento que nos recuerda las raíces del canto y del porqué muchos buscaron una expresión de los derechos de la comunidad, que necesitaba ser escuchada y que ésta letra nos explica lo que sucedía en el sur de los Estados Unidos en aquella época.



Pero de estos 10 temas lo que sin duda sobresale es la interpretación del Octeto de Jazz Metropolitano compuesto por John Kornegay en el saxofón alto y el clarinete; Jim Gailloreto en el saxofón tenor y la flauta, lo Peter Brusen en el saxofón barítono y clarinete bajo, Doug Scharf en la trompeta, Russ Phillips en el trombón, y una base rítmica en la que participan Bob Sutter al piano, Doug Bistrow en el bajo y Bob Rummage a la batería.

Cabe destacar que en 4 de los temas participan también las cuerdas de Lisa Fako, Jeff Yang, Michèle Lekas, Jeri-Lou Zike, Wendy Benner y Sarah Kim.

En los tiempos en los que es difícil quedarse a escuchar un álbum completo, lo que producen el Octeto de Jazz Metropolitano y la voz de Dee Alexander provoca un disfrute desde los primeros segundos de reproducción y luego eleva las ganas de querer mover los pies; para detenerse solo unos segundos en alguna balada o desde luego para disfrurtar de ‘Strange Fruit’ y finalizar con buen humor en las piezas que cierran el material.

Así que, si aún dudas en escuchar este material, dale la oportunidad, cierra los ojos y comienza a disfrutar…