Delmark Records

Blues piano orgy

Capítulo 12. Blues piano orgy – DE 626 (1996)

Este es un extraordinario álbum recopilatorio que reúne a siete pianistas de blues de gran linaje. A lo largo de los años, se ha pasado por alto el piano de blues. Las razones difieren de una época a otra; actualmente, la guitarra parece ser el instrumento más popular.

Cuando se publicó por primera vez en Delmark Records como un LP, ninguna de las 12 canciones estaba disponible en otro álbum, eran exclusivas del vinyl; ahora, en esta versión de cd, se han agregado siete canciones más. Por lo que se convierte en una orgía sónica, en un banquete musical que se puede disfrutar totalmente durante una hora completa a lo largo de sus 19 tracks.

Speckled Red

1. Blues Hurt My Tongue To Talk

Rufus Perryman o Speckled Red nació en Monroe, Louisiana, pero vivió en Hampton, Georgia y Detroit. Al igual que su hermano menor William, también conocido como ‘Piano Red’, padecía albinismo y su nombre profesional (speckled=manchado) derivaba de sus efectos. A finales de los años 20 trabajó con The Red Rose Minstrels. Su encuentro con Jim Jackson lo llevó a grabar para Brunswick en 1929-30. Pasó la segunda mitad de su vida en St. Louis.

Roosevelt Sykes

2. Dresser Drawers; 3. Concentration Blues; 4. Kickin’ Motor Scooter; 5. (New Year’s) Resolution Blues

Roosevelt Sykes, nacido en Helena, Arkansas, fue criado por su abuelo, ministro y maestro de escuela. A los 15 años comenzó a viajar en trenes de carga a Memphis, Chicago y St Louis, donde su talento como pianista de bar y cantante fue descubierto por el dueño de la tienda de discos, Jesse Johnson. Su primer disco, “44 Blues”, fue un éxito considerable en 1929 y durante los siguientes 20 años y pico, grabó prolíficamente en muchos sellos y bajo varios nombres en el negocio discográfico de los discos “raciales”. También tocó el piano detrás de muchos otros artistas. A gusto con los cambios en los años 60, continuó viviendo de álbumes, giras internacionales, festivales y apariciones en clubes nocturnos, particularmente en su nuevo hogar de Nueva Orleans.

Sunnyland Slim

6. My Baby’s Coming With A Marriage License; 7. Poor Boy; 8. Everytime I Get To Drnkin’; 9. Depression Blues

Albert Luandrew, nació en Vance, Mississippi. ‘Slim’ se ganó su nombre profesional al cantar sobre el tren “Sunnyland” que corría entre Memphis y St. Louis. Fue en Memphis donde pasó los años 30, familiarizándose con muchos artistas con los que trabajaría más tarde en Chicago, adonde se mudó a principios de los años 40. Cuando la industria discográfica local despegó en 1947, fue regularmente solicitado, tanto como acompañante al piano, como cantante de blues. La práctica constante y un repertorio profundo le facilitaron la transición a la grabación de álbumes en los años 60 y 70, mientras que su red de contactos lo mantuvo involucrado en diversas presentaciones, incluso tocando con artistas más jóvenes, una contribución que fue reconocida con una Medalla al Mérito de la Ciudad de Chicago y una Beca del Patrimonio Nacional.

Little Brother Montgomery

10. Stendahl Stomp; 11. Trmblin’ Blues; 12. No Special Rider Blues; 13. Bass Key Boogie

A la edad de 11 años, Eurreal Montgomery, “Little Brother Montmogery”, estaba listo para irse de casa y convertirse en un pianista profesional de ‘barrelhouse’, como la que tenía su padre en Kentwood, Louisiana. ‘Little Brother’ tocó solo, en bandas de jazz de Nueva Orleans y con guitarristas y cantantes. En los años 30, dirigió una banda de swing con base en Jackson, Mississippi. Tras mudarse a Chicago en 1942, se mantuvo ocupado tocando en bandas de jazz, con cantantes de blues desde Big Bill Broonzy hasta Otis Rush, e incluso en una taberna irlandesa. Desde principios de los 60 se conectó con la nueva audiencia del blues, visitando Europa varias veces.

Memphis Slim

14. Five O’clock Blues; 15. Nat Dee Special

John L. Chatman, que más tarde tomó el nombre de su padre, Peter, nació en la ciudad que le dio el seudónimo a sus grabaciones (Memphis) y murió en París, Francia, su hogar desde 1962. Se había mudado allí a través de Chicago, donde hizo su primera grabación, y St Louis, su base de posguerra como popular artista de R&B. ‘Slim’ fue rápido en detectar gustos cambiantes y fue uno de los primeros beneficiarios del interés de los blancos por el blues. Al hacer su primera visita a Europa en 1960, encontró agradable la atmósfera racial más relajada, regresó rápidamente y se casó con una parisina. Durante el resto de su vida se ganó la vida cómodamente con los derechos de autor de ‘Every Day I Have The Blues’ y como un autoproclamado ’embajador del blues’.

Curtis Jones

16. Lonesome Bedroom Blues; 17. Takin Off; 18. Tin Pan Alley

Curtis Jones nació en Naples, Texas, comenzó a tocar el piano en su adolescencia y trabajó en Dallas hasta 1929, después se fue a Kansas City y al Medio Oeste, luego a Nueva Orleans, antes de llegar a Chicago en 1936. El éxito de su primer lanzamiento, ‘Lonesome Bedroom Blues’, le aseguraba una carrera discográfica durante varios años, pero debido a la mala salud y otros factores no estuvo muy empleado en los años 50. A principios de los 60, sin embargo, fue rreactivado y se trasladó a Europa, donde pasó el resto de su vida, viajando mucho (Francia, Alemania, Polonia, Marruecos), e incluso grabando un par de álbumes en Inglaterra.

Otis Spann

19. Three-in-One Blues

Puede que haya habido mejores pianistas que Otis Spann en el Chicago de los 50, pero la historia no fue capaz de identificarlos. Nacido en Jackson, Mississippi, y educado en el piano por un músico local, Friday Ford, Spann llegó a Chicago en 1947. Cinco años más tarde se unió a la Muddy Waters Band, donde permaneció hasta poco antes de su muerte. Su técnica contundente pero equilibrada lo convirtió en el sucesor natural de Big Mace Merriweather, de quien tomó clases, mientras que su voz ahumada y masticada combinaba ironía y pasión. Hizo su debut discográfico en solitario en 1960, pero el trabajo de la banda y la sesión limitaron las sesiones de su propio álbum hasta que dejó a Muddy Waters en 1968. Una breve oleada de grabaciones llegó a un final demasiado rápido por su muerte de cáncer de hígado.