Huella Azul

Blenio Blues

Entrevista con Blenio Barbosa Pires “Blenio Blues”

Blenio es oriundo de Carmo do Paranaíba, Brasil; es un cantante, compositor, y guitarrista de rock/blues. Sus inicios se dieron en la banda: Flowers de 1991 a 1995. En 1996, se traslada a la ciudad de Jaraguá do Sul donde se integra a la agrupación de blues: Urublues, publicando su primer CD ‘No Perdí el Tren’ en 1998 y en el 2001 el CD ‘En Vivo, y en Colores’. Participó activamente en los manifiestos artísticos del panorama cultural en Blumenau, siendo uno de los organizadores del MPBLU, movimiento que detonó la música de autor en el cambio de milenio.

Con los ‘Colonos Rebeldes’, como parte de esa corriente, tocó en eventos, bares, plazas y escenarios de Santa Catarina y Minas Gerais hasta agosto de 2003. Luego de 5 años por Estados Unidos, regresa a Minas Gerais, y con la banda Matéria Escura, lanza un EP homónimo en 2016, tocando en algunos festivales y luego lanzando el clip musical ‘Rock do CP’. En 2019 lanza dos EPs como solista: ‘Blenio, Blenio, Blenio’’ y ‘Face’. 

CB. ¿Cómo se describe así mismo Blenio Blues?

Blenio. Soy una persona común y corriente nacida en Carmo do Paranaíba, una pequeña y tranquila ciudad del interior de Minas Gerais, Brasil. Además de músico, soy cirujano dentista especializado en salud pública y trabajo como coordinador de salud bucal en mi municipio. Mi familia siempre ha estado ligada a la agroindustria y puedo considerarme un hombre de campo que respeta nuestras costumbres, tradiciones religiosas y la forma sencilla de vivir.

CB. ¿Desde cuándo y cómo se dio tu gusto por el blues?

Blenio. Mi primer contacto con el blues fue a los 10 años de edad con Led Zeppelin, en la versión de “Bring it on home” que me capturó en el primer instante, y me hizo buscar todo lo que estaba relacionado con el blues desde entonces.

CB. ¿Qué significa para ti el blues?

Blenio. El blues me arrebató con tanta fuerza que me va acompañar hasta mi último día. Si estoy triste me consuela y si quiero divertirme me acompaña. A través de esa música puedo expresar mis sentimientos, mi angustia y mi alegría de vivir.

CB: ¿Cuáles consideras son tus principales ídolos en el blues?

Blenio. B.B. King, Eric Clapton, Johnny Winter y The Rolling Stones fueron mis maestros inicialmente y con el tiempo fui conociendo y profundizando en esta saga que es el blues. Con la llegada de la tecnología de CD y la reedición de títulos más antiguos, me sumergí en el arte de Robert Johnson, Elmore James, Jimmy Reed, Muddy Waters, B.B. King, Albert King, Freddie King, John Lee Hooker, Professor Long Hair, RL Burnside, Clarence Gatemouth Brown, y John Mayall, entre muchos otros.

CB. ¿Cómo defines tu estilo musical? ¿En qué consiste tu repertorio?

Blenio. Considero mi sonido como “blues brasileño”, con influencias de todo lo que he escuchado. Blues, claro, y nuestra música regional, “caipira”, “sertaneja” pasando por jazz, MPB, rock, soul y elementos de folk, todo tiene cabida en mis canciones.

En mi repertorio toco mis composiciones, algunas de blueseros y bandas brasileñas como Celso Blues Boy, Blues Etílicos, Raul Seixas, André Cristovam, Tim Maia; y de leyendas como B.B. King, Peter Green, Muddy Waters, Buddy Guy; entre otras. Mi trabajo en solitario comenzó en 2019 con el lanzamiento del primer EP “Blenio Blenio Blenio”, que forma parte de una trilogía que incluye el EP “FACE”, y finaliza con el lanzamiento del EP “Imigrante” que viene en este mes junio.

CB. ¿Cuál es tu canción favorita del EP “Face”?, ¿nos compartes la letra?

Blenio. “O Pobre e o Rico” es mi canción favorita. La letra habla sobre las diferencias sociales y el hambre. Aquí está la tradución al español del original en portugués:

Lo pobre y lo rico

Es hora de que en el mundo se acabe

El rico esta harto y desprecia el caviar

Mientras los pobres pasan hambre

Los pobres se mueren de hambre

Mientras los pobres pasan hambre, ¿quién es rico?

Ya ni siquiera sabes que comer.

La forma en que va, no sé a dónde irá

Para la rica agua de coco y descansar en un SPA

Mientras los pobres pasan hambre

Los pobres pasan hambre, sí

Mientras los pobres pasan hambre, ¿quién es rico?

Ya ni siquiera sabes que comer.


Blenio Blues – O pobre e o rico


CB. ¿Cómo observas la escena del blues en Brasil y en Latinoamérica?

Blenio. La escena del blues brasileño es muy fuerte y tiene talentos increíbles que merecen y deben ser más conocidos por el público en general. Personalmente, extraño más apoyo para nuevos talentos por parte de los organizadores de festivales y eventos.

Sobre la escena en América Latina, desde el lanzamiento de mi segundo EP en 2019, cuando fui invitado por Carlos Patrício “Pato” Recalde para tocar en el Festival Internacional de Quito en Ecuador, y conocí a Sergio Andrade de Obregón Blues Band, mi contacto con el blues latinoamericano se ha ido expandiendo.

Pude ver que hay un desarrollo serio y una unión sincera entre bluseros de varios países con la misma pasión por la música y el blues. Músicos como: Pol Castillo, Gustavo Haase, Santiago Azar, José María Rearte, Lola, Guillermo Briseño, Lalo Alasia, Gastón Fuentes, Wolf de Lotromond, Yulian Taylor, Pablo Marasi, Captain Morgan Lee, Tito Agulla, Popi Castillo, Pepe de España.

Además de que algunos productores, me llenaron de esperanza y fuerza para continuar el trabajo de forma virtual, ya que todo el calendario de conciertos de 2020 fue sido cancelado y lamentablemente también el de 2021. 

CB. ¿Qué motivó tu viaje y estancia en Estados Unidos?

Blenio. En Latinoamérica ya estamos acostumbrados a la inestabilidad gubernamental, financiera y a nuestra lucha por sobrevivir en el escenario mundial. En una de estas crisis financieras, decidí vivir en el extranjero y Estados Unidos fue la opción porque tengo una hermana que ha vivido allí durante 25 años.

Durante los años 2003 a 2008 viví en Queens, y no perdí la oportunidad de ver en vivo a mis ídolos del Blues: Les Paul, B.B. King, Bob Dylan, Eric Clapton, Johnny Winter, Edgard Winter, Buddy Guy, James Cotton, Eric Burdon, John Mayall, Neil Young, Bo Diddley, Lousiana Red, Clarence Gatemouth Brown, Jerry Lee Lewis, Little Richards, Kim Wilson, John Hammond, Greg Allman, Warren Haynes, Derek Trucks, Honey Boy Edwards, Poppa Chubby, John Mayer, Guy Davis, Kenny Wayne Shepherd, Devon Allman, lo que me ayudó a mejorar la guitarra y las presentaciones en vivo.

CB. ¿Cuáles son tus proyectos a corto y mediano plazo?

Blenio. A corto plazo tengo en este mes de junio el lanzamiento del EP “Imigrante” con 4 temas nuevos que cierran la trilogía. Participaré en algunos festivales durante el año y en 2022 la idea es grabar un disco solo de blues.

CB. ¿Nos puedes compartir algún video de tus recientes participaciones en festivales de blues?


Blenio Blues – Beijo no asfalto


Blenio Blues – O Fusquinha


Blenio Blues Eu minha gata e o cobertor


CB. ¿En dónde podemos seguirte en redes sociales para conocer de tus actividades?

Blenio. Todos mis Eps están disponibles en plataformas como Spotfy, Deezer, Amazon Music y se puede acceder a algunos videos a través de YouTube. Como mi trabajo en solitario es nuevo, me gustaría aprovechar la oportunidad y pedirles que me sigan en mi canal de YouTube.

Estoy en Instagram: https://instagram.com/blenioblues?utm_medium=copy_link

Y en Facebook: https://www.facebook.com/bbpires

CB. ¿Algún mensaje a los lectores y seguidores de Cultura Blues?

Blenio. Quisiera agradecer a María Luisa Méndez, y a los editores, por la invitación a esta entrevista y felicitarlos respetuosamente por el trabajo de incalculable valor para el blues en los 10 años de la revista. A los lectores, quiero decirles que el blues nos une como hermanos que somos. Muchas gracias por el cariño y que podamos salir pronto de esta pandemia y encontrarnos en los escenarios de este mundo.

CB: ¿Algo más que agregar?

Blenio. Me gustaría dejar un abrazo muy especial a mi esposa y mi familia. Un enorme agradecimiento a Igor “Lonely Boy” Ferreira, Flávio “Big Rooster” Andrade y a Gabriel Mafra, que me acompañan en mi banda actual y con The BlueStones. También me gustaría agradecer a mis hermanos, Brendaly, Bráulio y Bruno Pires, a toda la gente de las bandas: Flowers, Urublues y Colonos Rebeldes, con quienes aprendí mucho durante el tiempo que tocamos juntos.