Huella Azul

Entrevista a Estación Monrovia

Estación Monrovia, una joven banda que cada vez que se presenta en los distintos escenarios de la Ciudad de México, demuestra su solvencia musical y una interesante presencia escénica; adicionado a una organización interna seria y profesional, que le ha permitido escalar peldaños en la lista de agrupaciones en el circuito bluesero nacional. Hoy en este número para Huella Azul tenemos la entrevista con sus integrantes: Alejandro Pascual (guitarra y voz), Javier Rojas (teclados), Carlos Black (batería), Gustavo Ponce (guitarra) y James García (bajo).

42-07 huella1

La Entrevista

CB: Platíquenos un poco del nacimiento de Estación Monrovia
Alejandro: Estación Monrovia nace como una necesidad de transmitir emociones, generadas principalmente por el gusto y amor que tenemos hacia el blues, es una verbena de amigos que transmiten sus sentimientos materializados en música, contamos con casi dos años en este proyecto por el simple hecho de tocar blues, un género que parece fácil de tocar pero es difícil de transmitir y sentir, el futuro no nos interesa sólo disfrutamos del momento de estar en el escenario, de dar lo mejor de nosotros en cada canción que interpretamos, ya veremos que nos depara el blues más adelante.

CB: ¿De dónde surge el nombre del grupo?
Carlos: El nombre surge del lugar donde comenzamos a ensayar, son unas salas de ensayo llamadas Estudios Monrovia, en la colonia Portales, y fue ahí donde nació la banda y el concepto empezó a tomar forma. Al principio se consideró el nombre “Estudio Monrovia” como tal, pero hablándolo y para no terminar confundiendo lugares o algo por el estilo, nos decidimos por “Estación Monrovia” el cual consideramos hace una mejor referencia al blues.

CB: ¿Cuál piensas es el distintivo musical de Estación Monrovia?
Gustavo: Pienso que el distintivo musical de Estación Monrovia no solo recae en una sola persona, sino en todos sus integrantes. Acabamos de integrar a Javier en el piano quien nos dio un nuevo sonido, tenemos a James en el bajo, que no hace las clásicas líneas que suenan en todas las bandas de blues, Black quien hace un tremendo trabajo en los tambores, con esa fuerza que siempre lo ha caracterizado; y finalmente tenemos a Alejandro, que es quien termina de dar esa fuerza a la banda con su tremenda voz, y que lo ha ubicado como uno de los mejores cantantes de blues en México.  Por mi parte siempre trato de dar un sonido fuerte a la guitarra, no sólo quedarme en un sonido clásico de blues sino ir más allá de lo que se podría esperarse de una banda de blues convencional.

CB: ¿Cuáles son las influencias musicales que tiene el grupo?
Javier: Entre los músicos más influyentes para Estación Monrovia están: B.B. King, Albert King, Freddy King, Otis Rush, Steve Ray Vaughan, Eric Clapton, Joe Bonamassa, Keb´ Mo´, Albert Collins, Robert Cray, John Mayer, Jimi Hendrix, la vieja escena blusera; pero también Cream, The Beatles, Ray Charles, Jerry Lee Lewis… y muchos otros.

CB: ¿Cómo han sido estos, casi dos años juntos como grupo, qué enseñanzas han venido a partir del inicio del grupo?
James: Increíbles, llenos de satisfacciones y muy buenos recuerdos, así como también grandes experiencias. Las principales enseñanzas que puedo mencionar que se han logrado desde el inicio de la banda, son el compartir entre los compañeros de banda y hacia el público el gusto por la música, en especial por el blues y el rock; el compañerismo, la responsabilidad, el compromiso y la fortuna de ver que se pueden superar grandes retos tanto personales, profesionales y musicales.

CB: ¿Qué opinión te merecen los espacios creados para la difusión del blues en México, crees que son los necesarios?
Javier: Definitivamente hacen falta muchos más. Falta también más difusión al género, parece broma pero aún hay mucha gente que no tiene idea de lo que es el blues.

CB: ¿Cuál es tu opinión acerca de proyectos como el CD Nacidos Bajo Un Buen Signo, encaminados a la difusión del blues en el país?
Alejandro: Es una forma fantástica de tener ese acercamiento tan difícil a este tipo de música, la programación y loops de máquinas han ocupado un lugar en la industria y en las nuevas generaciones, se han olvidado del verdadero sentido de la música en vivo y de sus sensaciones, y por eso es importantísimo que organizaciones como Cultura Blues, den un espacio para poder preservar este género tan apreciado por nosotros y principalmente dar ese empuje a gente talentosísima que existe en nuestro país.

CB: ¿Qué podrías decirnos con respecto a la participación de Estación Monrovia en el disco “Nacidos Bajo Un Buen Signo 2”?
James: Ha sido una gran oportunidad el participar en este disco, algo apresurado, pero lo importante es que nos permite difundir el estilo que la banda ofrece para este género (blues/rock). También creo que nos da una buena referencia al alternar con las demás bandas que participan en el disco.

CB: ¿Cómo percibes la situación del blues en el país?
Carlos: Creo que la cultura del blues en el país es pobre, incluso incomprendida. Es un género que sin duda tiene mucho que ofrecer pero también es considerado como un género elitista y que sólo pertenece al pasado, sobre todo por la juventud, creen que el blues es solo para gente mayor o de cierto nivel cultural, pero al contrario de eso, creo que el blues está hecho para todos y para cualquier momento de la vida. También creo que el blues, de alguna manera está en una etapa de crecimiento, que poco a poco se va esparciendo ese color azul en el país. Y me doy cuenta de eso porque al día de hoy veo más eventos donde participan bandas de blues. Falta mucho por hacer pero vamos por buen camino.

CB: Tienen unas redes sociales muy activas y su propio canal en Youtube, ¿cómo han servido estas herramientas para la difusión de su música?
Gustavo: Ahora las redes sociales han pasado a ser un factor fundamental en la banda, ya que en muchas ocasiones la gente se he quedado sin la oportunidad de vernos en vivo, y las redes nos han servido para llevar un pedacito de cada uno de los eventos a los que se nos ha invitado. Asimismo las redes sociales ahora nos han ayudado a llevar nuestra música más allá de donde normalmente llegaría.

CB: Son una banda que continuamente está incluida en los eventos de blues en la Ciudad de México, ¿Cuál es tu sentir respecto a esto?
Javier: Me siento muy feliz y agradezco que nos incluyan e inviten, siempre es una oportunidad muy agradable de conocer más compañeros músicos que se rifan y ahí es la oportunidad de verlos disfrutar, lo que hacen y encima tocamos y somos felices… gracias por tomarnos en cuenta.

CB: ¿Cuál consideras que ha sido uno de los momentos más importantes de Estación Monrovia hasta la fecha?
James: La participación que tuvimos en el mes de la herencia afro-estadounidense, con un concierto realizado en la Biblioteca Benjamín Franklin de la Embajada de los Estados Unidos en México.

CB: ¿Cómo realizan la selección de las canciones que toca el grupo?
Gustavo: La selección de canciones se lleva a cabo en forma grupal, si todos están de acuerdo en la canción y si es de nuestro agrado, se toma en cuenta para poder montarla y checar los arreglos que podrían funcionar en la canción y que lleven ese distintivo de la banda.

CB: ¿Cuáles son las proyecciones a futuro del grupo, hay planes para un disco?
Carlos: Las proyecciones a futuro son crear material propio y de buena calidad, además de grabarlo obviamente, seguir tocando en todos los lugares posibles dando a conocer eso que sólo el blues en vivo puede generar. Buscar y abrir más espacios para el género y seguir disfrutando de esta música principalmente.
Los planes para un disco lo tenemos desde hace un tiempo pero aún no lo hemos concretado. Sin embargo, en cuanto tengamos todo listo, de seguro que escucharán de nosotros.

CB: ¿Quisieras dejarles unas palabras a los lectores de Cultura Blues e invitarlos a próximas presentaciones?
Alejandro: Que les agradecemos enormemente que apoyen el blues, que se interesen en las nuevas propuestas y principalmente que nos apoyen en los conciertos, las presentaciones de la banda las pueden checar directamente en nuestros sitios oficiales en las redes sociales como Facebook y Twitter.

Fotos: Félix Franco Frías