De Colección

Gary Moore: How Blue Can You Get

El pasado 6 de febrero (2021) se cumplieron diez años del fallecimiento de Robert William Gary Moore, icónico guitarrista y cantautor de Irlanda del Norte. El gran músico, dejó atrás un catálogo de rock blues formidable, derivado de su respetada carrera como solista, y con sus agrupaciones: Thin Lizzy, Skid Row y Colosseum II.

En este contexto, y bajo la iniciativa del guitarrista y ex integrante de la banda Whitesnake, Bernie Marsden, también gran amigo de Gary, se ha publicado: How Blue Can You Get, un material inédito que nos permite volver a deleitarnos con su mágica guitarra y su inmortal voz.

Gary Moore – How Blue Can You Get – Limited Edition Boxset (Provogue 2021)

Se dice, que al adentrarse en los archivos de la familia Moore, surgieron en la búsqueda algunas piezas profundas y versiones alternativas que nunca antes habían sido escuchadas, cortes inéditos en el que se acentúa el cautivador estilo de la guitarra de Gary, y que lo confirma como uno de los mejores exponentes modernos del blues.

La bonita edición limitada y de lujo, contiene además del cd, 4 plumillas, 2 portavasos, una tarjeta postal y una calcomanía con fotografías de las elegidas atinadamente para esta obra. Lista de temas: 1. I’m Tore Down (Sonny Thompson); 2. Steppin’ Out (Peter Chatman); 3. In My Dreams (Gary Moore); 4. How Blue Can You Get (Leonard Feather); 5. Looking At Your Picture (Gary Moore); 6. Love Can Make A Fool Of You (Gary Moore); Done Somebody Wrong (Elmore James – Morris Levy – Clarence Lewis); 8. Living With The Blues (Gary Moore).



El álbum inicia con una versión potente y desgarradora de I’m Tore Down, canción grabada en 1961 por el legendario guitarrista texano, Freddie King, un tema favorito en el repertorio de los conciertos de Moore. A continuación, una de esas piezas instrumentales inéditas y poderosas, Steppin’ Out, original de Memphis Slim; pero aquí más reconocida al estilo de la versión del álbum, ‘Eric Clapton With John Mayall & The Bluesbreakers’. Se devela la original In My Dreams, una melodía deliciosamente gloriosa con esa fórmula entre el blues y la balada que le fue muy exitosa con ‘Still Got The Blues’.


Gary Moore – In My Dreams


La canción que le da título al disco, How Blue Can You Get, es un bello blues lento, otra de sus genialidades en la recreación, esta vez teniendo una versión sublime de aquella pieza de 1964 de B.B. King, con siete minutos intensos y muy bien logrados. Looking At Your Picture de su autoría, es otro tema melancólico muy a su estilo, un blues rock con sabor sureño. Una versión alternativa de Love Can Make A Fool Of You, se siente como en casa, de nuevo a su más puro estilo, pero llegando realmente a lo profundo del corazón.

Su gran gusto por el blues, lo hace deslizarse sabrosamente en una versión alegre, virtuosa e inédita de Done Somebody Wrong, original de Elmore Jame, sin duda, una muestra más de sus habilidades para interpretar el género consentido. Para el gran final, su tema Living With The Blues, inevitablemente, concluye la corta obra, con tan solo 45 minutos, pero que fueron suficientes para volvernos a emocionar, por su fino estilo guitarrístico y potente voz.

¡Muy recomendable!