Algunas Notas de Jazz

David MacGregor & Louise Phelan

David MacGregor & Louise Phelan: Remembering Ella Fitzgerald & Joe Pass (2021)

En esta ocasión, abrimos el celofán de uno de los materiales hechos en nuestro país y aunque se trata de artistas que no son nativos de suelo mexicano, de alguna manera han coincidido en México y particularmente en la ciudad.

El disco se trata de Remembering Ella and Joe, material que suma los talentos de la cantante irlandesa, Louise Phelan y el guitarrista escocés, David MacGregor, quienes se encontraron en un festival en México y de una plática en la que compartieron el gusto por lo que hicieron la gran cantante de jazz: Ella Fitzgerald y el magnífico Joe Pass.

En una charla con Louise, me platicó de algunas anécdotas que compartieron esa tarde en la que conoció a David. Entre las que resaltan, acerca de unas piezas que al momento de interpretarlas Ella y Joe, tuvieron que repetir por un olvido de la letra o porque entró mal; en fin, esa conexión que lograron en palabras de Louise, es una muestra de la conexión entre la humildad, la humanidad y la sencillez, que son detalles de la magia y el talento que derrocharon Fitzgerald y Pass en los seis materiales que grabaron en la década de los 70.

Lista de canciones: 1. Cry Me a River; 2. I’m Beginning to See the Light; 3. You Go to My Head; 4. You Turned the Tables on Me, 5. Avalon; 6. Georgia on My Mind; 7. Why Don’t You Do Right; 8. The Very Thought of You.

El primer track en esta grabación es Cry Me a River, pieza que sin duda, es de las más recomendables de este álbum por la interpretación de Louise; ya que está llena de emotividad que de verdad nos hace imaginar cómo es que esta letra, refleja una intensidad y firmeza al momento de cantar.

Le siguen otros temas que varían en ritmos como el swing en piezas como: I’m Beginning to See the Light o Avalon, baladas como en You Go to My Head, The Very Thought of You, o la increíble pieza de blues, Why Don’t You Do Right.

Cabe mencionar que este material está disponible en plataformas desde mayo y fue grabado en la ciudad de México, contando con la participación de Matías Carbajal quien es un músico, compositor y productor reconocido en la escena de este país.

Detalle de la grabación es que fue realizado con las primeras tomas, de cada uno de los ocho temas que lograron plasmar una forma muy tradicional de hacer jazz.