Algunas Notas de Jazz

Herb Alpert: Catch the Wind

Herb Alpert – Catch the Wind (Herb Alpert Presents 2021)

A lo largo de los años hemos aprendido a distinguir en la música, cuando encontramos una voz que por su forma de interpretar la melodía se reconoce de quién se trata.

Uno de esos músicos que ha logrado que podamos reconocer su estilo es sin duda, Herb Alpert, quien a sus 86 años sigue interpretando su instrumento predilecto: la trompeta. Y en el 2021 nos presentó su más reciente material discográfico, Catch the Wind, el cual se compone de 14 temas: 9 composiciones propias y 5 versiones a temas conocidos de jazz y dos clásicos de Lennon & McCartney.

Cuando inicia el sonido de este álbum, cualquiera podría pensar que es música catalogada como, Easy Listening, o como muchos le dicen música de elevador o de centro comercial. Sin embargo, encontramos piezas de una buena manufactura de jazz como, Will I See You Again, o el bossa nova, Brazilian Moon, piezas que muestran ampliamente la buena ejecución de Alpert.

Dos piezas son llevadas a otra era, la primera, Eleanor Rigby  que se moderniza con el sonido de sintetizadores acompañando la trompeta y dejando que suene muy fresca la melodía, y luego tenemos el famosísimo tema, Yesterday, que igualmente se llena de una muy relajante atmósfera instrumental que hace que la melodía interpretada por Herb se escuche de un manera única.

Otros temas que resaltan del material discográfico son el clásico de George Gershwin, Summertime, que con coros de fondo y el sonido de guitarras acompañando con su suave ritmo dejan que la trompeta de Herb transforme este clásico del jazz.

Y ya para cerrar él álbum, sin duda, como no hacerlo con una sonrisa si después de escuchar esta versión de Smile de Alpert, nos quedamos con la segura sensación de que tendremos más de este increíble trompetista; que este 2022 promete estar de gira y seguir tocando de una manera única su instrumento.