Hábitos Nocturnos

The Blues Infusion: Half Town Blues

The Blues Infusion: Half Town Blues (Alessa Records 2019)

La música de blues no conoce fronteras, quién podría imaginarse que esta música que nació en los campos de algodón de la Unión Americana, y en la esclavitud de la raza negra, un día tendría fuerte raíz en un país de grandes compositores de música clásica, y de una gran cultura en lo general. Se me hace curioso y además chusco dejar correr mi imaginación, y pensar en las caras y gestos que pondrían al escuchar el blues genios musicales como: Mozart, Hayden, Shubert, Bruckner, y los Straus, padre e hijo. Y Mahler, solo por nombrar algunos. Pero así es el blues, y su profunda raíz en el país de Austria.

Buscando entre mis cd´s, para escoger cual recomendar en Cultura Blues, saqué uno llamado, Half Town Blues de la banda, The Blues Infusion. No lo había escuchado, y al hacerlo me decidí que sería el cd recomendado. El cd fue grabado en el año del 2018, y puesto a la venta en enero del 2019. The Blues Infusion, es una banda austriaca que radica en Viena, prácticamente ha tocado en todos los rincones de su país Austria, además de haber participado varias veces en el famoso “Festival Vienna Blues Spring” con gran éxito, mismo que hizo posible que esta banda brincara las fronteras de su país, así como también las del blues clásico, y fue así como empezaron a producir su propio material, y darnos un enfoque de un blues más sofisticado, más acorde con nuestro tiempo.

El guitarrista Peter Peduzzi y el bajista Fritz Salek fundaron la banda en el año 2009, y así empezaron a tocar en pequeños clubs de jazz y blues, su repertorio era de covers clásicos de blues, y del jazz, tiempo después hicieron cambios al grupo, invitaron a participar en su banda a músicos de mayor experiencia dentro del blues.

Entraron Peter Dürr en la voz, Werner Müller en los teclados y Mick Glantschnig en la batería, con esta formación fue como empezaron a presentarse en diferentes países y en los festivales de blues o de jazz, y también fue como en el año del 2013 graban su primer disco: Stepping Keys. Creo que todos necesitamos de una infusión de blues de vez en cuando, y es eso lo que nos ofrece esta banda con su blues oscilante y trabajo en conjunto en todos sus niveles musicales, y además de generar espacios para los solistas de la banda.

Su música se mueve en el cruce de una vorágine de blues algo más duro con sus composiciones originales y apoyados en covers no muy conocidos dentro del blues. La banda se permite que elementos de rock, o jazz fluyan en sus discos y en sus presentaciones en vivo, y así crear una variedad de ritmos, el resultado es un blues con mucho jazz y salpicado de funky, todo esto hizo posible que fueran invitados al “European Blues Challenge 2017” en donde tuvieron un gran éxito, y en ese mismo año tocaron en Austria, Dinamarca, y en festivales de blues en Croacia.

En este disco la banda no reinventa el blues, pero es un ejemplo de una exitosa mezcla con sus temas originales, apoyándose con blues tradicionales, a los que agregan su estilo más contemporáneo. Este quinteto originario de Viena es una banda bien metida en los caminos del blues. Graban su segundo disco, que es el recomendado, además cuentan con un tercer cd, que fue grabado en vivo.

Lista de canciones: 1. Up the Line, 2. Stomping Farewell, 3. Bubble Blues, 4. I´m a Real Man, 5. Smashed, 6. Little by Little, 7. Half Town, 8. Still Wonder, 9. All over Again, 10. Down Load Blues, 11. Forlon Flashback.

El cd inicia con un tema, Up the Line, donde los metales dan un toque de jazz y funky, pero el piano se mueve con más ritmo, en el último minuto la trompeta, sin dejar dudas, nos deja un rico sabor a jazz. Muy buen tema para iniciar. Stomping Farewell, es un blues-rock, con influencia de The Doors, nuevamente el piano con mucho rock al compás de la guitarra. Bubble Blues, voz y guitarra hacen la entrada al tema, y poco a poco muy suave se va escuchando el órgano, es un muy buen blues. I´m a Real Man, voz y guitarra en plenitud, en este rock-blues.

Smashed, es una balada blues bien interpretada por toda la banda. En Little by Little, la voz y guitarra, el órgano y la trompeta se funden para darnos un rico blues rítmico. Half Town, es el blues que da titulo al disco, y a la mitad del tema entra la trompeta con su jazz, dando paso a la guitarra blues. En Still Wonder aparece una gran voz, y que decir de la trompeta con su cálido jazz, además, el piano que no se queda atrás, hacen un excelente jazz-blues.

En All over Again la guitarra da la entrada al blues y nuevamente la voz en plenitud, un tema de lo mejor. En Down Load Blues, hay una guitarra con mucha influencia de Elmore James, y el teclado llevando el soporte de la pieza, y qué solo de la trompeta con la gran voz, el resultado es un buen blues. Para despedir el cd, Forlon Flashback, un blues con solo de guitarra. Para mi gusto este es un gran disco, con una banda muy fuerte, apoyada con grandes solistas, esta es una agrupación a la que hay que seguirle la pista.

Antes de despedirme, quiero desearles a todos mis compañeros de Cultura Blues, y en especial a nuestros ávidos lectores, un año 2022 lleno de salud y felicidad, y esperando seguir contando con su apoyo a nuestra revista Cultura Blues, gracias.

¡Como siempre, pásenla bonito, nos leemos en la siguiente edición!