Algunas Notas de Jazz

Led Zeppelin in Jazz

Led Zeppelin in Jazz. A Jazz Tribute To Led Zeppelin (Wagram 2021)

Hace más o menos 50 años sonaba la música de un grupo de rock británico que ha influenciado a muchos artistas de diferentes géneros. Blues, funk, reggae y varios sonidos son los que han llevado la música de Zeppelin, y es justo en este 2021 que se arma un compilado de temas interpretados a ritmo de jazz.

Led Zeppelin in Jazz es un disco de 17 temas que muestra versiones que hay que recomendar. Inicia el disco con un trío de jazz que interpreta esa energética Black Dog, que en lugar de guitarra tiene al piano como el instrumento que lleva la melodía. La interpretación de Aldo Romano, Rémi Vignolo y Baptiste Trotignon, es fenomenal y no esperarías escuchar esa parte tan representativa con piano que hace que te vuele la cabeza.

Luego continúa una versión magnífica de Rock and Roll, interpretada por una banda de Connecticut, Estados Unidos, esa tonada tan blues que le da esta banda de nombre: Eight to the Bar, es una combinación grandiosa, para este tema. Luego aparece el inconfundible sonido del saxofón con un gran instrumentista como lo es Joshua Redman, confieso que esta pieza me costó trabajo identificar la diferencia con la original. The Crunge, es una de las piezas del álbum de 1973 de nombre ‘House of the Holy’.

Luego aparecen más temas que tienen sonidos como el de una marimba y voces en la pieza, Friends; una oda a esos cantos que nos remontan a lugares paradisiacos y exóticos caribeños. Para ir con la primera versión de este disco de la clásica, Stairway To Heaven (una de las  piezas musicales que marcaron a este grupo y que cuentan los oídos, que una vez en una estación de radio, la tocaron por 24 horas seguidas), sonando muy celestial, muy mística y muy new age.



Después, se rompe ese plano astral para dar rienda suelta con una dinámica tabla hindú y una versión interpretada por el músico francés, Nguyên Lê, de Whole Lotta Love. Otros músicos y orquestas que aparecen en el material van de la talla de un: John Scofield, Mike Stern, Frank Tortellier y la Orquesta Nacional de Jazz de Francia. Se incluyen otros temas como: The Rain Song y la de Hey Hey What Can I Do, con más interpretaciones increíbles; pero como pieza final, un gran cierre con el cantante de Reggae: Alpha Blondy y su versión del Whole Lotta Love.

Sin duda, he disfrutado este material que recuerda a más de 50 años, los sonidos heredados por… Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y el fallecido, John Bonham.