Blues a la Carta

Mojo Blues Band: Shutdown

Mojo Blues Band – Shutdown (Styx Records 2020)

Lo que ha funcionado durante mucho tiempo en la Mojo Blues Band, es la química entre la audiencia y su excelente sonido, que ha cautivado y emocionado a los fanáticos del blues de todo el mundo desde 1977; y que ha crecido sólidamente a lo largo de los años de su actividad.

La banda alrededor de su fundador, Erik Trauner, representa una comunidad de intereses muy activa, y se presenta como un club tradicional lúdico con membresía cambiante, que gradualmente ha hecho suyo un lenguaje exótico como lo es el del blues, utilizando un estilo distinto al puramente original en todas sus ramificaciones y dialectos. La banda toca blues tradicional de Chicago, así como el R&B y el boogie. Pero también la música de Louisiana como con en el tema, Rosa Lee, que fue influenciado por la música de Zydeco, y con el que lograron incluso conquistar los hit parades en 1988.

La agrupación fundada en 1977, es según el operador del ‘Vienna Jazz Land’, Axel Melhardt, “una banda que no tiene rival dentro de su género en Europa“, y que ha publicado más de una veintena de discos: Shake That Boogie (1978); Hey Bartender (1980); … And The Boogie Woogie Flu (1982); Hot Bricks (1984); Midnight In Swampland (1987); … And The Rockin’ Boogie Flu (1988); The Wild Taste Of Chicago (1989); Alligator Walk (1991); Super Blues News (1992); Blues Roll On! (1994); Rhythm & Blues Party (1996); Take A Train (1996); 20 Years In The Blues Jungle (1997); Their Hottest Bricks (1998); The Very Best Of Mojo Blues Band (1998); A Chicago Blues Live Night (1999); Southern Blues Cruise (1999); Blues Parade 2000 (1999); Get Out Blues (2004); Thirty Year Blues Affair (2007); Walk The Bridge (2013); 100 % Approved (2017); y el que hoy nos ocupa… Shutdown (2020).

La Mojo Blues Band ha hecho apariciones especiales en casi todos los festivales y escenarios de conciertos relevantes en su país de origen Austria, y en el extranjero. Indiscutiblemente, por esa trayectoria, y sobre todo debido a la nueva alineación (formada desde principios de 2002), no se espera que su fuego interior se apague. La formación del exitoso quinteto es: Erik Trauner: voz, guitarra, guitarra slide y armónica; Siggi Fassi: voz, guitarra y lap steel; Charlie Furthner: piano y guitarra; Herfried Knapp: contrabajo; y Didi Mattersberger: batería.



El álbum se grabó, en su mayoría, en Viena durante la pandemia, en tres días de julio del 2020, además de una pista en vivo grabada en Suiza y ofrecida como track extra. El material incluye ocho covers junto con 7 originales escritos por Erik Trauner, Siggi Fassi (2 créditos) y Karl Furthner (2 créditos), más un número escrito por toda la banda.

Lista de canciones: 1. Flim, flam (Erik Trauner/Sigurd Fassl). 2. I´m mad (Junior Pettis). 3. Shutdown (Erik Trauner). 4. Steel City bounce (Karl Furthner/Sigurd Fassl). 5. Five long years (Eddie Boyd). 6. Lipstick traces on my pillow (Erik Trauner). 7. Why are you so mean to me (Albert King). 8. Crazy about Oklahoma (Jimmy Reed). 9. Voodoo woman (Erik Trauner). 10. You´re humbuggin´ me (Rocket Morgan). 11. They call me lazy (Lazy Lester). 12. After you (Homesick James). 13. The sinner in me (Erik Trauner). 14. Boogie hunter (Karl Furthner). 15. Honest I do (Jimmy Reed). 16. Walk the bridge -re-recorded- (E. Trauner/E. Trauner/K. Furthner/S. Fassl/H. Knapp/D. Mattersberger). 17. Do me up good – Live Bonustrack (Erik Trauner/Karl Furthner).

El álbum inicia con gran calidad, algo usual en las grabaciones de la banda con Flim, Flam, un sabroso boogie woogie, cantado muy bien por Erik y con una interpretación clara y sin excesos en la guitarra y el piano. I´m mad, una pieza de los años 50 que interpretaba su autor Alabama Jr. Peetis & The Teardrops. Resulta ser un correcto y elegante shuffle blues. La canción que da título al disco, Shutdown, un buen blues que tiene mucho trabajo de guitarra slide detrás de la letra que describe aspectos derivados de la pandemia… sin trabajo y haciendo las preguntas inevitables sobre ¿ahora quién va a pagar las deudas?”.

Steel City bounce, Charlie y Siggi se ponen creativos y entregan este tema instrumental boogie woogie, basado en el piano y el puntual trabajo de la sección rítmica. Five long years, un blues lento tradicional de Eddie Boyd, va más allá de lo estándar, ofreciendo una versión con mucho feeling, con un piano matizadamente espectacular que permite el lucimiento de la banda, en especial del contrabajista Herfried, de Erik en la armónica y de Siggi en la guitarra. Lipstick traces on my pillow, este blues a medio tempo luce por su sencillez y carisma, la armónica está sensacional, a ratos al puro estilo de Jimmy Reed. Why are you so mean to me, un cover más que parece salido del paraíso del blues, pero cuya autoría se encuentra en el gran Albert King, con razón, aquí suena sensacional. Si en una de las piezas anteriores recordábamos al gran Jimmy Reed, en este tema de su autoría, Crazy about Oklahoma, está más que presente en el set musical de esta banda vianesa espectacular.

Voodoo woman, un swamp blues que refleja el intenso estudio por parte de la banda, en otros estilos derivados del Delta y Chicago blues. You´re humbuggin´ me, original de Rocket Morgan, es un cover de los Fabulous Thunderbirds, presentado con respeto total en una carga de blues altamente rítmico, que destaca a la armónica de Erik. Un riquísimo blues lento, de doce compases y de tres acordes, es, They call me lazy, original de Lazy Lester, (¿dónde está lo malo en que tenga una estructura básica y tradicional?), la interpretación hace resplandecer el álbum con luz propia. After you, de Homesick James, otra versión con estructura tradicional, pero que el slide y el piano la convierten en una ejecución de matices dorados. The sinner in me, ¡qué rolón! Una pieza que parece una clásica, pero en realidad contiene una sensación atemporal, el piano se destaca y la guitarra no se queda atrás.

El álbum se dirige hacia su inminente final, pero con el instrumental, Boogie hunter, una pieza boogie woogie con Karl al piano, no queremos que este llegue. Honest I do, una clásica y tradicional de Jimmy Reed, encuentra una nueva dimensión en manos de los austriacos mojos, que redondean su trabajo bluesero de manera espectacular, a casi 45 años de su fundación. Walk the bridge, una pieza que recuerda la tradición de la canción americana (estadounidense) en todo su apogeo, con guitarra lap steel incluida. Do me up good, una pista en vivo, que a pesar de contener letra lujuriosa, se mantiene a un buen ritmo relajado. ¡Qué calidad! Si los fanáticos del blues clásico y tradicional, buscan una grabación contemporánea que exalte los valores de ese blues de antaño, esta es una buena y grata opción.

¡No se la pierdan!