En Video

The Doors: Mr. Mojo Risin’

The Doors: Mr. Mojo Risin’ – The Story of L.A. Woman (2012)

Hace un poco más de 50 años, en abril de 1971, fue publicado el álbum L.A. Woman de los Doors. Fue el último disco que grabó Jim Morrison, que murió tres meses después en París. Este DVD:  The Doors: Mr. Mojo Risin’ – The Story of L.A. Woman (2012), nos lleva a la creación del material para el álbum, con historias y secuencias sorprendentes.

Los Doors sobrevivientes, a la fecha de su publicación (febrero de 2012), John Densmore, Ray Manzarek y Robbie Krieger nos cuentan las historias detrás de 9 de las 10 canciones incluidas: The Changeling, Been Down So Long, Crawling King Snake, Love Her Madly, L.A. Woman, The WASP (Texas Radio And The Big Beat ), Riders On The Storm, Cars Hiss By My Window y Hyacinth House. La única canción que no aprece en el documental es, L’America.

Jim Morrison no volvió a ser el mismo después de aquel penoso suceso en Miami, acaecido en marzo de 1969 durante un concierto en esa ciudad, donde fue protagonista de otra actuación provocadora más. Luego de un largo retraso por una pelea que tuvo con los productores del espectáculo, salió a escena e insultó a la gente. Después se bajó la bragueta del pantalón y amenazó con mostrar sus genitales.

Se dice que por este acontecimiento, las letras en este álbum atestiguan especialmente ese hecho. Cuando The Doors fueron a comenzar a grabar el álbum en los Sunset Sound Studios en Los Ángeles, a Paul Rothchild no le gustó el sonido que estaban tocando y se fue diciendo que no grabaría nada de eso. Paul Rothchild había grabado todos los álbumes de The Doors, así que esto realmente los sorprendió a todos.

El ingeniero de sonido, Bruce Botnick ignoró la salida de Rothchild y llevó a The Doors a su estudio de ensayo y les preguntó si tenían algo más que grabar. Como siempre, Jim y Robbie siempre tenían material de sobra para las canciones. A diferencia de estar en Elektra Studio en Sunset Sound, donde se necesitaban docenas de tomas que terminaron en semanas o meses para obtener las canciones perfectas para un álbum, The Doors terminaron este álbum en su estudio de ensayo en Santa Monica Blvd. en 4 dias.

Todas las canciones se terminaron después de una o dos tomas, haciendo de este un verdadero álbum de banda de garaje. Bruce Botnick aportó algo de talento extra con, Jerry Scheff al bajo y Marc Benno a la guitarra rítmica. Los 4 Doors estaban emocionados, especialmente Jim, de trabajar con Jerry Scheff, quien era el bajista de la banda TCB de Elvis Presley. Por lo que se puede asegurar que los sonidos de blues pesado en L.A. Woman emanan de la incorporación de estos dos músicos de gran talento.



Durante el documental se develan anécdotas como que, Riders On the Storm, proviene del viejo clásico de vaqueros Ghost Riders In The Sky. Donde se ve como The Doors y Botnick diseccionan las canciones para nosotros y nos dejan escuchar a Jim cantar con diferentes ritmos, lo cual es realmente fantástico. Crawling King Snake, el gran éxito de John Lee Hooker, realmente resalta el blues en The Doors.

Otra novedad de este DVD fue la canción, She Smells So Nice, otra canción de blues que antes no se había escuchado, y que Jim podía cantar como los mejores bluesmen en esta grabación. Robbie cuenta que escribió, Love Her Madly, basándose en ver a su novia huir después de una pelea. The Changeling, es realmente la despedida de Jim Morrison de su vida, familia y amigos aquí en Estados Unidos, y muy tristemente de The Doors.

¡Un video que a 10 años de su publicación, sigue resultando interesante para volverse a ver!