En Video

Chicago Blues Reunion

Siempre hurgando por ahí en las plataformas de streaming, en las tiendas virtuales, y en las publicaciones diversas de blues y rock del mundo, ando en busca de novedades para compartir; y este es el caso de este dvd no muy conocido de blues y rock. Se trata del video de un concierto realizado en el 2008, en el renombrado Park West Teathre. El Park West es una sala de conciertos ubicada en Chicago, Illinois. Inaugurada en 1916 como un teatro de vodevil y cine. Actualmente, puede albergar hasta 1,000 espectadores, en un entorno de admisión general.  

Chicago Blues Reunion (Liberation Hall 2021)

El proyecto Chicago Blues Reunión, es un sensacional ensamble compuesto por íconos musicales que han escrito e interpretado algunas de las canciones de blues y rock más aclamadas por la crítica de todos los tiempos. Desde el himno de Nick Gravenites para Paul Butterfield, Born in Chicago; el legendario éxito de Dave Mason, Feelin’ Alright; hasta (I’ve Got to Use) My Imagination, de Barry Goldberg y Gerry Goffin para Gladys Knight & The Pips.

La alineación del ensamble incluye a… Nick “The Greek” Gravenites: guitarra y voz; Marcy Levy: voz, pandero y guitarra; Harvey “The Sneake” Mandel: guitarra; Barry Goldberg: teclados; Rick Reed: bajo; Gary Mallaber: batería; Corky Siegel: armónica y voz. Además, aparecen como músicos invitados: Dave Mason: guitarra y voz; Jimmy Vivino: guitarra; Frankie Donaldson: percusiones, Alex Drizzos: guitarra, y una sección de cuerdas con Jill Kaeding, Doyle Armbrust, y Chihsuan Yang.

Lista de temas: 1. Buried Alive in the Blues; 2. Born in Chicago; 3. Lay Down Sally; 4. Freak of Dawn; 5. (I’ve Got To Use My) Imagination; 6. I Want You/I Hate You Baby; 7. Wang Dang Doodle; 8. Dust My Blues; 9. All Along the Watchtower; 10. Feeling Alright; 11. Fantasy World; 12. Cry To Me; 13. Killin’ Floor; 14. Drinking Wine.

El concierto en cuestión fue en beneficio de una institución dedicada al apoyo de personas sin hogar, e inicia con una presentación de Tom Marker, legendario productor y presentador del programa de radio: Blues Time en Chicago, desde 1975. Enseguida, la banda toca una estupenda versión de Buried Alive in the Blues, cantada por su creador Nick Gravenites y Marcy Levy, logrando hacer un complemento vocal perfecto. Otra canción de Nick, viene a continuación, la icónica pieza que fue grabada por primera vez por, The Paul Butterfield Blues Band, en su álbum debut de 1965, Born in Chicago. Se trata, para mí, de una de las mejores interpretaciones de la noche.

Marcy Levy toma la guitarra y se va al frente para interpretar y cantar, una pieza que nos hace recordar a Eric Clapton, Lay Down Sally, en una versión que se siente con un ritmo más lento que las realizadas en distintas presentaciones de Eric, pero que no desmerece. Freak of Dawn, es una pieza instrumental tocada por Harvey “The Sneake” Mandel, una tonada hipnótica en un solo tono, pero que luce por el virtuosismo del veterano guitarrista, y la intervención del trío de cuerdas, además del guitarrista, Jimmy Vivino.

Marcy Levy hace un buen trabajo en (I’ve Got To Use My) Imagination, que decíamos que Barry Goldberg (tecladista y director musical de esta banda) escribió para Gladys Knight. Regresa el buen blues con el shuflle, I Want You/I Hate You Baby, interpretado magníficamente por Corky Siegel en voz y armónica, tema en el que regresa la sección de cuerdas, ¡sensacional! Marcy vuelve a la acción con, Wang Dang Doodle, en una regular y corta versión del clásico de Willie Dixon.

Aparece el invitado Dave Mason en guitarra y voz, tocando junto a la banda una poderosa versión de Dust My Blues, la tradicional tonada de Elmore James. Otra más con Mason es una de Bob Dylan, All Along the Watchtower, destacada pieza del concierto, misma que ha versionado durante muchos años con un estilo emocionante y un toque ligeramente funky, que da paso a continuación, a su himno rockero de todos los tiempos, Feeling Alright.  

Nick regresa para liderar la banda principal en, Fantasy World, una canción que se remonta a su colaboración en la década de 1980 con John Cippolina, ex guitarrista de Quicksilver Messenger Service. Marcy vuelve para interpretar la balada soul, Cry To Me, una canción que alguna vez grabó Solomon Burke. La pieza estelar es, Killing Floor, aquel gran blues que fuera un gran éxito para Howlin’ Wolf. El encore es la melodía, Drinkin’ Wine, mostrando, en parte, como gran final escenas de Nick y Barry tocando con The Electric Flag al lado de Mike Bloomfield, todos ellos en plena juventud.

Este es un buen video de un alegre e interesante concierto de un poco más de 60 minutos, que como lo he comentado, presenta a estas leyendas, todas ellas en el mismo escenario, compartiéndonos su icónica historia musical.


Chicago Blues Reunion – Trailer