En Video

Eco en el Cañón

Eco en el Cañón. El nacimiento del sonido California (2019)

Reflexión personal: ‘Sí sí sí ya sé, esto no es blues, pero… vale la pena publicarlo, es folk rock generado en una época de mucha creatividad, en un lugar en especial (Laurel Canyon en Los Ángeles, CA) que brindó a varios artistas la oportunidad de explorar y publicar música que ha quedado en la historia y en los recuerdos de muchos de nosotros. Tal vez ese lugar, para los fans del blues sea brevemente recordado por el disco Blues from Laurel Canyon de John Mayall (quién vivió en ese vecindario de Hollywood Hills, de 1969 a 1979)”.

Pero bueno, esa es otra historia, aquí voy…

Echo in the Canyon es un documental que cuenta con la conducción de Jakob Dylan (hijo menor de Bob Dylan, más conocido por ser el vocalista líder y escritor de la banda de rock, The Wallflowers y actualmente por colaborar con Overflow Crowds Band). En él, se revelan detalles de aquel sonido musical que surgió para emular a The Beatles y se convirtió en un semillero de creatividad y colaboración para una nueva generación de músicos que pronto pondrían un sello indeleble en la historia de la música popular estadounidense.

Participan en las entrevistas y comentarios: Tom Petty (en lo que sería la última entrevista antes de su muerte), Brian Wilson, Jackson Browne, Stephen Stills, Eric Clapton, Ringo Starr, David Crosby, Roger McGuinn, Lou Adler, Michelle Phillips, John Sebastian, Fiona Apple, Beck, Regina Spektor, Graham Nash, Cat Power y Norah Jones.


Echo In The Canyon – Official Trailer


Go Where You Wanna Go – Jakob Dylan – Jade – The Mamas and the Papas


El tributo musical está centralizado en las bandas: The Byrds, The Beach Boys, Buffalo Springfield y The Mamas and The Papas. Esto transcurre con el encuentro entre músicos de diferentes generaciones en estudios de grabación o sobre el escenario, y sobre todo con el amor reverencial que por esos viejos referentes sienten, diría yo muy en serio, esta nueva generación de músicos.


Echo In The Canyon – Original Motion Picture Soundtrack


El proyecto de realización de este documental, por cierto, dirigido por Andrew Slater, culminó finalmente con un triple tributo: el documental que presenta sinceros diálogos con los ídolos de esa época, un soundtrack que contiene la grabación de los clásicos con la participación de viejos y nuevos músicos, y un concierto que se realizó en 2015 en el Orpheum Theater de Los Angeles, a 50 años del comienzo de esa auténtica revolución artística.

El documental ampliamente recomendable, tiene una duración de 82 minutos. Actualmente puede verse por streaming a través de la plataforma HBO MAX. ¡No se lo pierdan!


Jakob Dylan, Jade Castrinos & Cat Power – Echo in the Canyon – Live Show