Huella Azul

Comentarios del disco nuevo

Nacidos Bajo Un Buen Signo V, es la quinta edición de la serie de material discográfico de Blues hecho en México producido por Cultura Blues. Aunque propiamente, en esta nueva antología, no solo se han incluido grabaciones producidas en el país, sino también tiene a cuatro invitados internacionales, que representan diferentes proyectos de blues y rock, dos de Europa: Grecia y España; y dos de Sudamérica: Brasil y Paraguay.

A continuación, tenemos algunos comentarios de protagonistas de las diez pistas, acerca de sus canciones que conforman la nueva compilación…


Jimena Segovia (cantante en Jimena Segovia y Sabrosos desde Puerto Morelos, Quintana Roo, México)

CB. ¿Qué nos puedes compartir acerca de la canción, Fall?

Jimena. Fall nació mientras caminaba por las calles de mi ciudad, estaba en una situación romántica muy curiosa, porque aunque ambos nos gustábamos, íbamos dudosos, la melodía apareció en mi cabeza, la grabé y llegando a casa la desarrollé. Se la mandé a Bruno Juárez que la convirtió en una de mis rolas favoritas. Grabamos en el estudio de Paco Paredes, extraordinario músico y productor, mi hermano de otra familia.

Los Sabrosos incluyen a Bruno en la guitarra, Wiston Marcos en la batería y a Víctor Gil en el bajo. Esta rolita es puro coqueteo, es un ritmo super bailable que siempre me emociona cantar porque permite echarle toda la candela.

CB. Compártenos tu punto vista acerca de las compilaciones de Cultura Blues, y en especial de esta quinta edición que incluye artistas internacionales.

Jimena. Para mi las compilaciones de Cultura Blues son una enciclopedia, le permite a los escuchas disfrutar de su banda favorita y descubrir nuevas. Son una invitación para sumergirse en el mar azul del blues hecho en México, que con esta edición internacional nos abre las puertas a nuevas tierras y corazones.

CB. ¿Qué viene musicalmente para Jimena en este 2022?

Jimena. Este año para mi está decretado para una nueva producción, traigo mucho blues que necesito plasmar, han sido un par de años muy difíciles, afortunadamente y como siempre, estoy rodeada de talentosos músicos que me permiten acompañarlos y compartir. Espero poder ir a muchos festivales y viajar a la ciudad (CDMX) a reencontrarme con mis Sabrosos.


Soulman Sal (guitarrista, cantante, y armonicista en Uncle Sal desde Ibiza, España)

CB. ¿Qué nos puedes compartir acerca de la canción, South of Memphis?

Soulman. South of Memphis es una tema original compuesto por mi, sobre una base clásica de blues o boogie rock. Se grabó en los Magrana Studios en Ibiza (España), que es donde hemos grabado los tres primeros álbumes de mi grupo, Uncle Sal: Little Cabin Music (2015); You Ain’t No Bluesman (2017); y The American Dream (2019). La canción hace referencia directa a la vivencias que tuvimos Gabe, el bateria del grupo, y yo, cuando en 2013 hicimos un viaje en automóvil desde Nashville hasta New Orleans. La letra habla de experiencias de la vida cotidiana en el estado de Mississippi.

CB. Compártenos tu punto vista acerca de participar en un proyecto mexicano, como lo es Cultura Blues, para esta quinta edición discográfica.

Soulman. Es todo un honor poder participar en una iniciativa tan interesante. Además, nos ha dado la oportunidad de conocer vuestro trabajo, gracias al interés de nuestro amigo común, Héctor Martínez de Madrid.

CB. ¿Qué promueve actualmente y qué viene para Soulman Sal y Uncle Sal en este 2022?

Soulman. Para este año, principalmente, estamos presentando nuestro nuevo álbum: Darken My Door, publicado en noviembre pasado. Haremos algunos conciertos por España en la medida que sea posible. Tenemos fechas confirmadas en Madrid y Valladolid para febrero, y esperamos poder tocar también en Barcelona, País Vasco y Galicia.


Blenio (guitarrista y cantante en Blenio Blues desde Carmo Do Paranaíba, Minas Gerais, Brasil)

CB. ¿Qué nos puedes compartir acerca de tu canción, O Pobre e o Rico?

Blenio. La canción, Los pobres y los ricos, fue compuesta y escrita por mí durante el cambio de milenio. En 2002 fue grabada en vivo en una actuación de la banda Urublues y fue parte del CD “Ao vivo e em cores”. La letra habla de las diferencias sociales en el mundo. Unos pocos con mucho y la mayoría con casi nada.

La traducción de la letra al español sería algo así: “Se acerca la hora del fin del mundo/El rico nauseabundo retoza con el caviar/Mientras los pobres mueren de hambre, los pobres mueren de hambre. Mientras los pobres mueren de hambre/Los ricos ya no saben qué comer/La forma en que va esto, no sé hasta dónde llegará/Para lo ricos agua de coco y relajación en un SPA/Mientras los pobres mueren de hambre, los pobres mueren de hambre. Mientras los pobres mueren de hambre/Los ricos ya no saben qué comer”.

En 2019 la grabé en el estudio y fue lanzada la versión definitiva en mi segundo EP “Face” que se puede escuchar en la WEB, en plataformas de streaming. La grabación contó con la participación del guitarrista, Guilherme Carneiro, Sérgio Ricardo Barbosa al bajo, Ciro Nunes a la batería y fue realizada en el estudio Daum Rec con la producción de Blenio Blues y Alan Girardeli.

CB. Compártenos tu punto vista acerca de participar en un proyecto mexicano, como lo es Cultura Blues, para esta quinta edición discográfica.

Blenio. Agradezco y saludo a todos en la revista Cultura Blues. Aprovecho para decir que es un honor ser parte de este proyecto, que es de gran importancia para la música, especialmente para el blues latinoamericano. Felicito a todos por 10 años difundiendo la Cultura Blues y valorando a los artistas locales e internacionales.

CB. ¿Qué viene para Blenio Blues en este 2022?

Blenio. El año 2022 comienza con muchas esperanzas de que esta pandemia termine pronto y que podamos presentarnos en vivo y llevar nuestro arte a personas de todo el mundo. Les deseo a todos los productores y lectores de la revista Cultura Blues un año de gran salud y paz. Que salgamos fortalecidos de esta situación y que el blues sea nuestro alivio en los momentos difíciles y nuestra alegría siempre. ¡Larga vida a Cultura Blues!


David Pedraza (guitarrista, cantante y compositor de Serpiente Elástica de Puebla, México)

CB. ¿Qué nos puedes compartir acerca de tu canción, Por las Calles Va Mi Amor?

David. Compuse la letra y la música durante el encierro de la pandemia (2020). Cuando llevé el tema a nuestra casa productora en Puebla Cali Records, la banda terminó los arreglos para lograr una canción melancólica. La temática es quizá uno de los temas más recurrentes en el género del blues, que es el desamor. Mirar pasar por la calle a la persona que alguna vez fue tu amor y que ya no lo será nunca, fue la idea principal para plasmarla en este blues. Participaron en la grabación: Gustavo Ramírez: bajo; Charlotte Nava: batería; David Pedraza; voz y guitarra. Músicos invitados, Emiliano Juárez: guitarra; Emmanuel González: armónica; y José Luis García Fernández: teclados.

La letra: Por las calles va mi amor/yo sin destino/compartiendo con los restos/esta dura ausencia. Porque a esa mujer/no le importa más/este ajado corazón. Por las calles va mi amor/yo sin estrellas/compartiendo con los restos/esta dura ausencia. Porque esa mujer/no le importa más/este ajado corazón. A dónde fue el amor/que nos dejó caer/y ya sin ti adonde he ido yo. No vayas a olvidar/que este herido corazón/te amó.

CB. Compártenos tu punto vista acerca de las compilaciones de Cultura Blues, y en especial de esta quinta edición.

David. Es una labor loable, que nosotros desde Puebla aplaudimos mucho, la difusión por parte de sus colaboradores. Revistas como la suya y demás promotores culturales del blues tan autogestivo, merecen nuestro reconocimiento. Que en este último acoplado se incluyan grupos internacionales muestran la calidad del disco y las ganas que todas las bandas hemos puesto en cada una de nuestras canciones, para dejar un trabajo bastante presentable.

CB. ¿Qué viene para David y para Serpiente Elástica en este 2022?

David. Si las condiciones lo permiten presentar el quinto disco de la Serpiente Elástica: Es un camino solitario, subirlo a las plataformas musicales y presentarlo de la manera que más nos gusta, con conciertos presenciales, por supuesto. Salir a tocar a las ciudades donde más les gusta nuestra música y concretar tal vez un concierto en Paraguay.


Eliana One Woman Band (guitarrista, cantante y compositora desde Atenas, Grecia)

CB. ¿Qué nos puedes compartir acerca de la canción, Free Birds ‘A song about Latin America’?

Eliana. Free Birds es la quinta canción de mi último álbum, Prison for Human Souls, lanzado en 2021. Habla sobre el espíritu libre de las personas en todos los países de América Latina. Luchan durante siglos contra sus opresores que explotan sus tierras, animales, personas y definen la agenda político-económica e incluso cuando las cosas van mal tratan de no perder la esperanza, son pájaros libres.

Soy de Grecia, donde la gente enfrenta dificultades similares, por lo que es bueno estar inspirada por el espíritu latinoamericano. Free Birds es una canción original escrita y arreglada por Eliana Nikolopoulou “One Woman Band”. Fue grabada en un estudio casero de DIY (hazlo tú mismo) en Atenas, Grecia. Thanos Kollias participó en los aplausos, George Kollias estuvo a cargo de la grabación, y Lazaros Papageorgiou hizo la mezcla y masterización.

CB. Compártenos tu punto vista acerca de participar en un proyecto mexicano, como lo es Cultura Blues, para esta quinta edición discográfica.

Eliana. Estoy realmente agradecida por darme la oportunidad de participar en su proyecto, entre todos esos artistas y por incluir la canción Free Birds ‘A song about Latin America’. Es generoso apoyar a artistas de todo el mundo, especialmente en este momento en particular cuando la música en vivo está luchando contra la pandemia, entre otras cosas.

CB. ¿Qué viene para Eliana en este 2022?

Eliana. Bueno, espero que todos tengamos un año mejor, sin coronavirus y encierro, para que podamos volver a conciertos en vivo y con más música.


Hernán “Perikles” Campodónico (guitarrista y compositor en Perikles y La Impredecible Blues de la Ciudad de México)

CB. ¿Qué nos puedes platicar acerca de la canción, De aquí, de allá?

Perikles. De aquí, de allá es una canción muy íntima, que habla sobre el hecho de mis raíces y mi presente.  Allá, Argentina, aquí, México. El sentimiento de pertenecer a ambos lugares, y tocando el asunto de la patria grande: Latinoamérica.

Es una canción que habla sobre la identidad. La autoría me pertenece. Para grabar esta canción, elegí  hacer tomas en directo entre batería, bajo y yo tocando la guitarra rítmica. Se hicieron 4 tomas, y seleccioné la tercera. Más adelante, sobregrabé el solo de introducción y el principal en el medio. Nico Merkin agregó una guitarra rítmica complementaria, solos de respuesta entre versos cantados y la melodía final. El piano se agregó después, en otra sesión exclusiva para ello, y por último la voz.

Las sesiones de grabación se realizaron en el estudio de Nelson Sánchez, quien también se encargó de la mezcla y masterización, proceso que llevó bastante tiempo dado que junto a él realizamos varias pruebas hasta llegar a la versión definitiva. Yo me encargué de la producción artística.

La formación de la banda es la siguiente: Hernán “Perikles” Campodónico: guitarra líder y rítmica; Nico Merkin: guitarra y voz; José Luis Sánchez: teclados; Valentino Contreras: bajo; Ignacio Espósito: batería.

CB. Compártenos tu punto vista acerca de las compilaciones de Cultura Blues, y en especial de esta quinta edición.

Perikles. Cultura Blues es un medio sumamente comprometido con la difusión del blues en México, tanto local como a nivel global. En ese contexto, no solo se queda con el formato de revista, sino que además realiza diferentes actividades, entre ellas el lanzamiento de esta serie de compilados que son una gran plataforma para muchas de las bandas del blues en México.

En esta nueva edición, la quinta, se incluyen bandas emergentes de distintos países, lo cual es muy enriquecedor para mostrarnos un panorama del nuevo blues a nivel global, y un punto de referencia muy útil en el sentido de ver hacia dónde va el blues en la actualidad. Poder conocer propuestas diversas, puntos de vista diferentes, así como estilos, composiciones y calidad de grabación. Una gran iniciativa de la que tanto músicos como público en general debemos abrevar para retroalimentarnos.

CB. ¿Qué promueve actualmente y qué viene para Perikles y La Impredecible Blues en este 2022?

Perikles. Como a todos nos ha pasado, la pandemia durante estos dos años ha interrumpido procesos. Perikles y la Impredecible Blues no fue la excepción en ese sentido. Sin embargo, el trabajo, la creación y las ganas de seguir haciendo siguen, por lo que en este 2022 tenemos pensado, si bien volver a tocar en vivo en algún momento, dedicarnos más que nada al estudio de grabación y seguir produciendo canciones.

A fines de enero o en la primera mitad de febrero, saldrá un nuevo sencillo, que junto a “De aquí, de allá” inauguran nuestra mudanza al sello Fonarte Latino, con quienes estamos muy orgullosos y satisfechos de trabajar. Hay material compuesto incluso para un disco completo. Todo esto se irá grabando de acuerdo a las posibilidades y la idea es sacar, cuando menos, un EP para fines de año, quizás LP si dan las posibilidades de hacerlo.

Tampoco descartamos el hecho de ir sacando canciones en formato sencillo a lo largo del año. Yo soy muy ansioso… si tengo una canción grabada y lista para salir, no sé hasta qué punto me podría aguantar para guardarla en el freezer hasta tener un disco completo. Así que veremos, en decisión consensuada tanto con Fonarte Latino como con la banda y Nelson Sánchez, mi co-productor, como encararemos este año, armar un formato y un plan de trabajo. Pero que vamos a estar en acción trabajando y produciendo nuevo material, eso es un hecho…Por algo, nos llamamos la “Impredecible….”.


Juan Carlos Cortés (guitarrista, cantante y compositor de JC Cortés Band de Morelia Michoacán, México)

CB. ¿Qué nos puedes platicar acerca de tu canción, No Volverán?

Juan Carlos. No volverán, es una canción sobre la nostalgia, sobre esa sensación de vivir el tiempo presente como única alternativa. Es una canción pandémica. Durante la pandemia teníamos ese presente pero estábamos encerrados, dando vueltas en los espacios del hogar, nos preguntábamos qué hacer al siguiente día y no había muchas alternativas.

Durante el período de encierro en la pandemia, poco a poco veía el desfile de despedidas y moños negros, malas noticias, algunos conocidos cercanos, otros lejanos, algunos famosos. Las personas estaban muriendo y yo pensaba en que no había futuro, el presente era una pared, así que quedaba el pasado, una fotografía llena de recuerdos, me preguntaba ¿y si no podríamos tener más de esos recuerdos? ¿Y si el virus nos alcanzaba?

La pregunta era bastante apocalíptica y llena de fatalidad, así que comencé a escribir la canción donde quise poner todos mis recuerdos, los vividos y los no vividos, los que estaban por venir. El resultado fue una canción insistente en un rotundo “No volverán”. Está dedicada a todas las personas que han caído durante la pandemia COVID 19 ya sea por el virus o por otra causa, como la soledad, el miedo, la depresión.

No volverán, es una canción letra y música de Juan Carlos Cortés. Se grabó en Morelia Michoacán, bajo la dirección de Rogelio Vargas y Juan Carlos Cortés. Los músicos que colaboraron con su talento, Juan Carlos Cortés: guitarra, piano y voz; Beka Moya: coros; Fidel Arreygue: bajo eléctrico; Roger Vargas: batería, percusiones, marimba, flauta maya. Grabación: Rogelio Vargas; mezcla y master: César Franco.

La letra: No volverán/los días de ayer/No volverán/nada puedo hacer. Los buenos tiempos/quedaron atrás/son viejos recuerdos/en la oscuridad (que). No volverán/los días de ayer/No volverán/nada puedo hacer. Solo quedó/un frío temblor/huellas en la arena/que el mar se llevó. Que no volverán/no volverán/no volverán/que no volverán.

CB. Compártenos tu punto vista acerca de las compilaciones de Cultura Blues, y en especial de esta quinta edición.

Juan Carlos. Recuerdo cuando participé en el primero (2012), por invitación de José Luis García quien con mucha emoción me hablaba de su proyecto y de lo que podía significar esa recopilación. Fueron buenos tiempos y gracias a esa grabación estuvimos en contacto varios músicos que veíamos prometedor el panorama tan amplio del blues en México. Este compilado nos brinda la oportunidad de mostrar que la fuerza que nos mantiene activos es el blues. Ofrecer al público un panorama amplio de lo que es el blues como una manifestación cultural que traspasa barreras de tiempo y espacio. Una cultura que hace frente incluso a la pandemia porque la música es parte de lo que nos mantiene sanos física y mentalmente a los que la escuchamos y producimos.

CB. ¿Qué viene para Juan Carlos y para sus proyectos musicales en este 2022?

Juan Carlos. Durante la pandemia he compuesto más música que está lista para ser compartida en grabaciones, videos, y si es posible, en presentaciones en vivo. Utilizaré las herramientas que se han abierto para adaptarnos a esta nueva “normalidad” y seguir llevando la música a los oídos de los que escuchan, a los ojos de los que ven y a los corazones de los que sienten. La forma de hacer y presentar la música ha cambiado, pero el blues siempre me ha enseñado que se puede ser resiliente ante la situación e incluso ser alguien nuevo y revitalizado. Les deseo lo mejor en este 2022, que no nos falte música y que nuestro ánimo se mantenga fuerte porque somos Nacidos bajo un buen signo.

Les comparto mis redes para que estén informados de mi actividad:

www.instagram.com/juancarloscortesmusic/ – www.facebook.com/juancarloscortesmusic – Spotify: Jc Cortés Band


Haase One Man Band (guitarrista, cantante y compositor desde Encarnación, Paraguay)

CB. ¿Qué nos puedes decir acerca de tu canción, I Saw The Light?

Haase. De I Saw The Light, soy el autor, tanto de la letra como de la música, y la compuse durante el primer año de pandemia. La temática trata de mi historia musical, de cómo me inicié en la música, en principio en el rock, y unos años más adelante el impacto que me produjo cuando escuché por primera vez a John Lee Hooker (a eso me refiero con… I Saw The Light, Ví La Luz). Ese fue el punto de inflexión en mi trayectoria musical. Fue él quien me inclinó la balanza hacia el blues. El tema lo grabé en GLZ Producciones, en Encarnación, en enero del 2021, con mi proyecto Haase One Man Band, tocando la guitarra, batería con los pies, y cantando, todo al mismo tiempo, en vivo. El estilo musical del tema está inspirado en el blues del norte del Mississippi, de las colinas de esa región, que musicalmente por lo general es monotónico y con mucho groove.

CB. Compártenos tu punto vista acerca de participar en un proyecto mexicano, como lo es Cultura Blues, para esta quinta edición discográfica.

Haase. Un gran honor y privilegio haber sido invitado por tan reconocida revista mexicana, Cultura Blues, a participar con esa composición para el disco con motivo de su décimo aniversario, por el cual estoy muy agradecido. Me pone muy contento de que me hayan tenido en cuenta, pues la revista cuenta con verdaderos expertos en el mundo del blues, a juzgar por sus publicaciones que mes a mes las sigo. Eso es un gran aliciente para mí, y al mismo tiempo implica un desafío para seguir mejorando cada vez más todo mi trabajo musical.

CB. ¿Qué promueve actualmente y qué viene para Haase One Man Band en este 2022?

Haase. En estos momentos estoy trabajando en la grabación de lo que será mi segundo álbum con este proyecto de Hombre Orquesta (Haase One Man Band), que tendrá unos 12 o 13 temas, todas composiciones mías, esta vez explorando otros estilos derivados del blues, como el R&B, funk, rockabilly, doo wop; y el infaltable hill country blues.

Los demás objetivos para este 2022 son retomar los ensayos y los conciertos con el cuarteto, La Posadas Jug Band, (en Posadas, Argentina), que estuvo interrumpido durante casi 2 años, debido al cierre de fronteras por causa de la pandemia, como también con, The Moonshines, un power dúo de hill country blues que habíamos iniciado en enero 2020. Otro gran objetivo es recuperar todos los espacios culturales en donde mi música sonaba habitualmente, y en fin, hacer giras, tantos conciertos sean posibles, viajar, continuar componiendo nuevas temas, etc.


Phil Daniels (guitarrista, cantante y compositor en Rhino Bluesband de la Ciudad de México)

CB. ¿Qué nos puedes decir acerca de tu canción, Walking Boogie?

Phil. Escribí la canción en junio del 2006. Trata de un fulano que ha peleado con su pareja y durante la pelea ha dicho una sarta de estupideces, cosas hirientes. Salió a la calle en medio de la lluvia (recuerdo que en México cuando llueve, ¡sí llueve!), y a lo largo de su caminata se da cuenta de lo estúpido que ha sido y al final decide regresar a casa y pedir perdón por las cosas que ha dicho.

La letra se enfoca en su caminata en la lluvia al atardecer, con truenos que le recuerdan sus palabras de enojo irracionales y se da cuenta que nunca las debería haber pronunciado. Anda tan distraído que hunde su pie en un bache lleno de agua sucia. Por mucho que se esfuerce, no sabe qué puede decir para arreglar la situación. No se sabe si va a ser perdonado o si ha dañado permanentemente su relación y ya no hay regreso a como estaban antes. ¿Un final feliz? ¿O triste? Esta parte de la historia no me pareció relevante a lo que quise retratar.

Esta grabación se hizo en el estudio de mi amigo, Rafael Herrera, donde Rhino Bluesband grabó todos los tracks de nuestro disco El Vuelo de Rinoceronte, y en donde esperamos grabar, El Baile del Rinoceronte, en el futuro. (No me preguntes cuándo porque esto depende de la pandemia). Toqué y canté todo yo mismo. Había regresado para poner unos últimos toques a las grabaciones de la banda y nos encontramos con un poco de tiempo. Creo que la fecha era ‎29‎ de ‎mayo‎ del ‎2015. Son tres tracks de guitarra y uno de voz. Según recuerdo se hizo así: el canto y la guitarra de en medio se grabaron al mismo tiempo. Luego se agregaron las dos tracks adicionales de guitarra a la izquierda y a la derecha como acompañamiento.

CB. Compártenos tu punto vista acerca de las compilaciones de Cultura Blues, y en especial de esta quinta edición que incluye artistas internacionales.

Phil. Las compilaciones, Nacidos Bajo un Buen Signo, son importantes sin duda alguna. Para los músicos, de un lado hay el placer de participar y, claro está, sirven para dar a conocer lo que hace uno como músico de blues. También, han sido evidencia concreta de que hay blues de muy alta calidad en México. Me da mucho gusto que se expanden sus horizontes para incluir compañeros do otros países.

Uno de los más importantes aspectos, es el hecho que al compartir este espacio, uno escucha el blues de músicos de otras ciudades que de otra manera no llegaríamos a conocer. Checas el disco, escuchas tu contribución y luego a las canciones de los otros. Naturalmente, esto ha fortalecido la comunidad de blueseros en México. Y hay más gente que uno pensaría: no somos ni famosos ni ricos, pero tampoco somos pocos.

En general, en el mundo hispanoparlante (y en Brasil en portugués naturalmente), el blues no es para el mercado masivo ni para las grandes cadenas de televisión, pero viendo quien también está en el disco, se dan cuenta que hay bandas de blues en todas partes. Antes de la pandemia, al viajar a festivales en diferentes ciudades, uno tenía el placer de conocer a los compañeros en persona y podíamos compartir apreciaciones. Para mí ha sido muy placentero y positivo conocer a músicos y presentadores de programas de blues de diferentes ciudades en México. Ahora que se va a incluir compañeros de otros países es un importante paso que ayudará a aglutinar a esta comunidad más grande.

CB. ¿Qué viene para Phil Daniels en este 2022?

Phil. Hay dos vertientes muy distintas. Después de vivir en México tanto tiempo, a menudo digo que soy un ‘Anglo-Chilango’, pronto serán cuarenta años aquí. No obstante esto, mis raíces musicales se hicieron antes de llegar a México y, aunque el blues fue formativo y sin duda la base principal de lo que hago como guitarrista, estuve expuesto a muchos otros tipos de música antes de llegar en 1983. El aislamiento de la pandemia, además de darme cuenta que ya tengo bastantes añitos y por lo tanto mi tiempo no es ilimitado, me llevaron a reconsiderar qué más puedo hacer como músico y experimentar con otros estilos, buscando rebasar mis límites anteriores.

Tengo un canal de YouTube que se llama, Sparrowbabble, en donde pongo mis otras creaciones musicales, las que hago en mi estudio de casa. La influencia del blues es inescapable, pero hay ejemplos de lo distantes una a otra que pueden llegar a ser las otras influencias, hay el proyecto Electric Masada de John Zorn; en otro extremo, esta semana – recordando mis años de niño cantor– he vuelto a escuchar a Palestrina; y también he estado escuchando con cuidado a Massive Attack, KLF, Aphex Twin, Boards of Canada, Brian Eno, etcétera.

Por otro lado, por supuesto, estamos recuperando el trabajo de Rhino Bluesband después de tantos meses sin tocar juntos. Siento que este proyecto que ha durado tantos años, está volviendo a la vida. Con mucha alegría de volvernos a ver, nos reunimos para unos ensayos en noviembre y diciembre del 2021 para prepararnos para hacer videos de varias canciones para los festivales de blues en línea. Estos los grabamos gracias a la generosidad de nuestro querido amigo, Rafael Carrillo de Albornoz Osorio, el director la Casa de la Cultura, Parque Ixtaccihuatl. Ya se proyectó uno en el Queretablues y habrá, tal vez, más ediciones para otros eventos en línea.

Además, ya estamos contemplando aprender algunas canciones de blues tradicional que no estaban en nuestro repertorio. Esta semana, por ejemplo, nos entusiasma una de Albert King, padrísima, I’ll Play the Blues For You, hermosa y tiene una secuencia de acordes que no es la de siempre. ¡Quién sabe cómo no lo habíamos aprendido antes! Finalmente, aunque como mencioné mucho depende de la pandemia, tenemos unas canciones originales, que queremos grabar para el próximo CD que posiblemente se llamará: El Baile del Rinoceronte.


Pek Santiago (cantante y guitarrista de Rumorosa Blues Band de Querétaro, México)

CB. ¿Qué nos puedes compartir acerca de la canción, Kamikaze?

Pek. Kamikaze, es uno de los temas nuevos con los que la banda tiene como objetivo abrirse camino para dar seguimiento a la propuesta musical, que hemos ido estableciendo en estos años. Seguimos experimentando con sonidos estridentes, e imprimiendo el sello que hasta hoy ha caracterizado a Rumorosa, como una agrupación que puede jugar con los estilos musicales que derivan del blues, el rock, el garage, el hard rock y otros.

La grabación es una versión en vivo que se extrajo de nuestra participación en el “Hay Festival 2021” que se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad (antes Teatro Alameda del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro). Este concierto se transmitió en formato virtual, aunque también tuvo un aforo limitado de manera presencial siguiendo todos los protocolos de seguridad. Fue una gran experiencia y un honor dar un recital en tan emblemático lugar, así como haber sido considerados en un festival tan importante a nivel nacional e internacional.

Participamos, Jorge Cuenca: bajo; Favio Olvera: teclados; Jorge Mejía: batería; Pek Santiago: guitarra y voz; y Poncho Ortiz: guitarra. Tiene una temática curiosa, ya que, Kamikaze, comenzó a gestarse en los primeros meses de la pandemia. Una serie de líneas escritas (sin mucho sentido aparente), se fueron mezclando con otras hasta que dieron como resultado la letra de la canción. Se podría decir que el contenido transmite una sería de pensamientos aleatorios y ruidos mentales propios del encierro y el desconcierto generados por el aislamiento.

Cuando escuchamos una canción, por lo general estamos acostumbrados a que nos cuenten con fondo y forma una historia clara o directa, lo más digerible posible para entender lo que nos dice el autor. Kamikaze, no está en esa zona. Esta canción te permite entrar aún más en la interpretación subjetiva.

Kamikaze: Abrí la ventana y se liberó el sonido/Siempre desaparezco de este lugar para aparecer de nuevo/Como un animal, un depredador/Como un animal soy. No importa el número de frases/Si han de liberarse de su prisión/El misterio de perderse no es perderse/Es saber regresar sin miedo/Como un animal, un depredador/Como un animal soy.

CB. ¿Qué viene para Rumorosa Blues Band en este año?

Pek. Para Rumorosa Blues Band viene este 2022 con nuevo disco, esperamos pronto ofrecerles un poco de lo mucho que estamos creando. Y seguir en el camino del Rocknblues.