Huella Azul

+ Comentarios del nuevo disco

Comentarios del productor de ‘Nacidos Bajo Un Buen Signo V’

Como se expuso en la edición pasada, Nacidos Bajo Un Buen Signo V, es un compendio de diez canciones que conforman la quinta edición de la serie de material discográfico producido por Cultura Blues. Tuvimos anteriormente, diversos comentarios de 10 protagonistas de esas canciones. Ahora tenemos una entrevista con su productor, José Luis García Fernández (además, director y editor de nuestra revista Cultura Blues), con respecto a la realización del disco.

María Luisa: ¿Por qué “Nacidos Bajo Un Buen Signo V”?

José Luis: Bueno, en cuanto al nombre de ‘Nacidos Bajo Un Buen Signo’, este nació como una propuesta por parte de nuestro colaborador, Luis Eduardo Alcántara, para titular el primer disco compilado producido por Cultura Blues en 2012. Nombre que hace alusión, en cierto sentido, al tema que hizo famoso Albert King: Born Under a Bad Sign. El “V” es porque después de cuatro ediciones, como decía desde la primera en 2012, la segunda en 2014, la tercera en 2016, y la cuarta en 2018; finalmente pudimos consolidar la quinta edición.

Veníamos con una inercia de publicar estas compilaciones cada dos años, sin embargo, en 2020, no fue posible por los motivos de la pandemia de todos conocida. Ahora, en el inicio de este año 2022, hemos logrado la publicación en las principales plataformas digitales y próximamente en una edición especial limitada en versión física. Esto como cumplimiento a nuestros objetivos principales de divulgación del blues en México.

María Luisa ¿Por qué se ha comentado que su publicación es con motivo del 10° aniversario de Cultura Blues?

José Luis: Como te decía, hemos intentado hacer coincidir de alguna manera la publicación de los discos con los aniversarios de la revista. En esta ocasión hubiera correspondido en el 2020, con el 9° aniversario. No fue posible, lo intentamos en las fechas del 10° y se volvió a posponer. Sin embargo, consideramos que aún estamos en el periodo de ese 10° aniversario, aunque estamos ya a un paso del número 11., en mayo próximo.

María Luisa: ¿Por qué se han invitado ahora a artistas internacionales en una serie que se había distinguido por ser de ‘Blues hecho en México”?

José Luis: Es una buena pregunta. El proyecto integral de Cultura Blues, en especial de la revista, comenzó como muchas cosas, primero con una base de publicaciones que empezaron a circular, seguramente, entre nuestro público más cercano, poco a poco, paso a paso, se fue extendiendo de un ámbito local, hacia todo el país, y después hacia la internacionalización.

Esto es la plataforma que me hizo pensar que una nueva antología podría tener artistas internacionales, junto algunos destacados del país, y así lograr un intercambio cultural musical. Aunque, es de solo 10 participantes: 6 mexicanos y 4 extranjeros, es una muestra pequeña, pero significativa de lo que puede hacerse en un futuro, para que nuestro blues sea conocido en otros países. Ya los eventos virtuales realizados en México, han estado contribuyendo a este mismo fin; y bueno también algunos pocos presenciales.

María Luisa: ¿Cómo se ha escogido el elenco y/o las canciones del disco?

José Luis: También es otra buena pregunta, la selección de los artistas para nuestras antologías en general, siempre han sido pensando primero en la respuesta que han demostrado estos artistas con el proyecto de Cultura Blues; los que han tenido cierta empatía, tienen delantera.

En segundo lugar, creo que la invitación ha sido para artistas y bandas con cierto perfil de calidad, nuevos y consolidados, pero con calidad. Que tengan o estén dispuestos a tener material grabado. Porque curiosamente, hay algunas buenas bandas que he querido incluir que cumplen con ser empáticas, que cuentan con calidad, pero que no tienen grabaciones, y tampoco han dado el paso para hacerlo.

En cuanto a los temas que se han incluido, generalmente, han sido los propios artistas los que han seleccionado el material para colaborar en estos compilados. Y sí, en algunos casos, he sugerido algo de lo que les he escuchado y que considero pueden acoplarse en el proyecto.

María Luisa: Musicalmente, ¿qué encontraremos en el disco?

José Luis: Curiosamente, cuando vamos conformando el proyecto desde el escritorio, hasta las acciones de invitar a los artistas, y durante el proceso de producción, no se alcanza a tener una idea de lo que como producto final puede ser conseguido, me refiero a la cuestión musical. Sí se tiene una idea, pero en ocasiones el resultado final te sorprende.

En esta ocasión, creo que el resultado es un disco ecléctico, pero muy interesante. Sin duda, hay rock y blues más contemporáneo que tradicional. Es la tendencia global, incluso en la temática lírica, a pesar de que se tocan temas característicos del género, como el amor, el desamor, la nostalgia, la denuncia social, entre otros; estos son modernos, actuales y le van bien al proyecto. Hay piezas en tres idiomas: inglés, español y portugués. Hay temas eléctricos y acústicos. Hay bandas y artistas solistas. Eso es lo que se puede encontrar en este nuevo compilado.

Maria Luisa: ¿Quiénes participaron en la producción además de los artistas?

José Luis: Indudablemente, hay mucha gente que participa en todas estas antologías, además de los propios artistas, que en este quinto disco, por cierto son más de 35. Me refiero a que cada pista, lleva consigo a sus ingenieros de grabación, a los técnicos, a las personas que hacen la mezcla y masterización.

Por parte de nosotros, después de la recopilación de los temas, el trabajo de remasterización estuvo a cargo del Ing. Francisco Vidal de Cali Records. Estudio que se encuentra en la ciudad de Puebla y que surgió como posibilidad de colaborar en el proyecto, durante la grabación que hice de los teclados en el tema: “Por las Calles Va Mi Amor” de Serpiente Elástica a invitación expresa de su líder, David Pedraza.

También quiero destacar, la realización de la portada y arte del disco, que corrió a cargo, como en ocasiones pasadas por James García, colaborador en la revista con las portadas durante más de 10 años, es decir, con 130 de ellas a la fecha.

María Luisa: ¿Dónde podemos escucharlo y/o adquirirlo?

José Luis: Por lo pronto, se puede escuchar o adquirir a través de las principales plataformas digitales:Spotify, Apple Music, Itunes, Amazon, Pandora, Deezer; entre otros. Los ejemplares de la edición limitada en físico, pronto avisaremos, dónde y cuándo se podrán obtener. Por cierto, de la cuarta edición, todavía contamos con unos pocos, pueden solicitarlos vía inbox o al correo: (jlgf2@hotmail.com).

Link para información del disco en las plataformas: https://p4alb02653070.hearnow.com/

María Luisa: ¿Qué viene próximamente para la serie “Nacidos Bajo Un Buen Signo”?

José Luis: Siempre que concluimos una edición, ya estamos pensando en la siguiente. Me gustaría que el periodo de espera para un próximo disco no sea tan largo como ahora lo fue. Que el número de participantes, no sea tan corto, que tengamos más de ellos. Que contemos con más música nueva y original, con más apego al blues tradicional o contemporáneo. Que contemos con patrocinadores, y con más promoción. Pero estos deseos, en estos tiempos van de la mano de muchas cosas, de las cuestiones de salud, financieras y de logística. Ojalá que sea a corto plazo y que este proyecto, siga creciendo y se haga costumbre a nivel nacional e internacional.

María Luisa: ¿Algo más que agregar?

José Luis: Simplemente, aprovechar el medio para expresar mi agradecimiento a todos los participantes en el disco, al público que lo escuche, que lo adquiera y que lo recomiende. Y bueno, a invitarlos a seguir la publicación de la revista cada día primero de cada mes con nuevos artículos en www.culturablues.com