Huella Azul

Entrevista a Miguel Korsa: Los Corsarios del Blues

CB: ¿Cómo fueron tus inicios?, ¿cómo llegaste al blues?

MK: Desde niño fui fanático del rock clásico: Kiss, Queen, Grand Funk Railroad, The Doors, AC DC, estos 3 últimos muy blueseros; pero un tío me obsequió el Live at Montreux de Gary Moore y ahí supe la música que quería aprender a tocar. Ya cuando conocí a Stevie Ray Vaugh detonó la bomba.

CB: Cuéntanos de tu experiencia en Real de Catorce, ¿cómo  ha sido trabajar a lado de José Cruz, cuál es la mayor enseñanza que te ha dejado pertenecer a Real y a Lucy Blues?

MK: Trabajar al lado de José ha sido determinante en mi vida, me ha hecho crecer muchísimo en muchos sentidos y sobre todo me ha ayudado a encontrar mi voz propia, tanto en lo musical, como en lo lírico. Y entre las enseñanzas más grandes de Real ha sido el aprender cómo se conduce un proyecto cultural por la vía independiente y el compromiso que un artista debe tener con su propia música.

CB: Háblanos ahora de Los Corsarios del Blues, ¿cuándo se formó la banda, quiénes la conforman,  cuál es el propósito del grupo?

MK: La banda se fundó en 2013; era un proyecto solista que yo tenía desde un par de años atrás pero cuando se integraron buenos amigos míos provenientes de otras bandas y rockeamos el blues, fue algo mágico.

La banda  la conforman: Damián Martínez en el bajo y coros, Charly Mercado en la batería, Benjamín Ávila  en la guitarra, Daniel Cardani en el saxofón y Oscar Molina que es poeta.  Yo soy el cantante de la banda, toco la guitarra y la armónica.

El propósito de la banda es componer buenas canciones y ofrecer una propuesta de blues en español con calidad.

06 huella2

CB: ¿Cómo definirías la música de Los Corsarios?

MK: Yo la definiría como una alocada película que narra historias; como ir a un buen concierto de rock o a bailar música tropical en una gran fiesta. También como un soundtrack de introspección y un viaje a lo profundo de nuestro ser. Es sujetarse al ancla y dejarse llevar por la embarcación

CB: Platícanos del disco que acaban de estrenar, ¿qué significa para el grupo esta producción?, ¿se encuentra disponible en alguna plataforma digital?

MK: Para nosotros es una gran satisfacción haber podido grabar nuestro primer material. Este EP es el fruto de este par de años de trabajo, de aventuras pero sobre todo de aprendizaje. Hay mucha gente muy talentosa que participó en el disco y nos honra que formen parte de esta primera entrega.

El disco se encuentra por ahora en la plataforma Soundcloud https://soundcloud.com/los-corsarios-del-blues/sets/los-corsarios-del-blues,  en esa página la gente puede escuchar el disco en línea y descargarlo también de forma gratuita.

CB: ¿Personalmente que expectativas tienes sobre el disco Los Corsarios del Blues?

MK: Pues espero que mucha gente pase un buen tiempo escuchándolo y que vuelvan cada una de las historias del mismo, propias. Que llegue a todo México y a otros rincones del mundo.

06 huella3

CB: ¿En qué otros proyectos están participando los integrantes de la banda?

MK: Pues todos los Corsarios andamos bien movidos. Charly Mercado y yo junto con José Cruz tocamos en “Lucy Blues” que es un trío de blues rústico y que está por estrenar disco; Damián Martínez es un promotor cultural en Tlaxcala, lugar donde coordina distintos festivales.

Además este 2016 cumplo 4 años de haberme integrado a Real de Catorce como guitarrista. Real  también está en la antesala de presentar el disco que grabamos este año: Nación Blues.

CB: ¿Dónde podemos conocer las fechas de sus presentaciones, cuáles son sus redes sociales?

MK: En nuestro sitio en Facebook https://www.facebook.com/LosCorsariosdelBlues, estamos constantemente anunciando todas las presentaciones que tenemos, dentro y fuera del D.F.

CB: ¿Gustas dedicar algunas palabras a los lectores de Cultura Blues?

MK: Un gran saludo para todos y nos vemos pronto en algún concierto de Los Corsarios o de alguna buena banda de blues.

06 huella4
Fotos cortesía de Miguel Korsa

Los Corsarios del Blues 9° Festival Cultural CEIBA 2015: