De Frank Roszak

Tres sencillos de colección

Tres sencillos de colección: Mitch Grainger – Hollywood; Charlie Thomas – Be My Rock; Jeff Chaz – Category 2


Mitch Grainger – Hollywood (2022)

Mitch Grainger es la paradoja perfecta. Un chico blanco de Australia, que infunde el estilo tradicional del género Blues & Roots con una confianza y una profundidad de espíritu que los críticos musicales estadounidenses lo han comparado, ni más ni menos, que con Robert Johnson. Su sonido, basado en una configuración talentosa de voces, armónica y guitarra, ha ido madurando silenciosamente durante más de 25 años como un buen whisky de malta, mientras ha estado actuando y grabando (entre bastidores) con algunos de los mejores artistas de Australia y del mundo; como Malcolm Young (AC/DC) y Harry Vanda (The Easybeats), por nombrar solo dos.

Al salir a la luz con su lanzamiento acústico en solitario de 2015 ‘The Blues’, Mitch Grainger y su espectáculo de alta energía irrumpieron en la escena del blues y raíces, como un grito de campo que resuena desde el sur profundo y oscuro a través de un polvoriento amplificador de bulbos de los años 50. Ha llenado teatros en los Estados Unidos, Australia y Escandinavia, actuó en festivales prestigiosos, como el, American Folk Alliance en Kansas City, y se ganó ovaciones de pie mientras abría para Tommy Emmanuel en el noreste de los Estados Unidos.

Luego, en 2017, como el Sasquatch, desapareció, se convirtió en un recluso y pasó los siguientes años enfocándose en inventar y patentar un nuevo y revolucionario micrófono de armónica llamado, Dyna-Mic, que posteriormente fue utilizado por Bob Dylan.

Ahora, con su Dyna-mic y una creciente base de fans global que incluye más de 120,000 suscriptores en varias plataformas de redes sociales, Mitch Grainger está llevando su forma puramente emocional de música Blues & Roots río arriba por el metafórico río Mississippi, fuera del dominio acústico, y hacia el sonido eléctrico con un nuevo álbum titulado ‘Plug It In’, cuyo lanzamiento está previsto para principios de 2023.

La voz de Mitch Grainger y el sello de su armónica de blues brilla sobre un rock blues, que prepara que prepara el escenario para historias inspiradas en las calles de Los Ángeles, donde Mitch pasó los últimos diez años tocando en los bares de Hollywood. El tema del sencillo en cuestión, Hollywood, “fue concebido mientras yo vivía y actuaba en Hollywood regularmente en lugares como el ‘Piano Bar’ y el ‘Harvard & Stone’…  donde tocaba por la tarde, ya en la noche se vería la parte más vulnerable y a veces la dureza de las calles de Hollywood”, dijo Mitch Grainger en un comunicado.

Grabado y producido por Mitch Grainger, las pistas rítmicas iniciales de las canciones fueron grabadas en Los Ángeles con el reciente ganador del premio Grammy, Deacon Marquinn en la batería, y Ed Maxwell en el bajo. Mitch agregó su voz y armónica en Sydney; Arlan Schierbaum adicionó el órgano Hammond B3 de forma remota desde su estudio en Grecia.



Charlie Thomas – Be My Rock (Mad Hands Records 2022)

Charles Thomas, nació el 7 de abril de 1937 en Lynchburg, Virginia, es un cantante mejor conocido por su trabajo con The Drifters. Thomas estaba actuando con The Five Crowns en el Teatro Apollo en 1958 cuando George Treadwell despidió a su grupo, llamado The Drifters. Treadwell reclutó a los Five Crowns para convertirse en los nuevos Drifters. El primer lanzamiento de los nuevos Drifters fue el éxito de 1959, There Goes My Baby. Charlie fue el cantante principal de dos de los 40 éxitos principales del grupo, Sweets for My Sweet y When My Little Girl Is Smiling. Fue incluido en el ‘Salón de la Fama del Rock and Roll’ en 1988 como miembro de los Drifters y recibió un premio Pioneer de la Rhythm and Blues Foundation en 1999.

Los productores de la colección American Masters Sing The Blues (AMSTB) en Mad Hands Records, anunciaron encantados el lanzamiento de Be My Rock, interpretado por Charlie Thomas & The Blues Burners. La gema descubierta recientemente fue coescrita por los renombrados compositores e intérpretes de blues, Doc Pomus y Philip Namanworth. El tema reúne a Charlie Thomas y Doc Pomus. Doc, que dejó este mundo en 1991, escribió éxitos reconocibles al instante para The Drifters. El coguionista Phillip Namanworth afirma; “Doc Pomus y yo escribimos la canción en 1975. Tenía el título y luego la letra y la melodía fluían orgánicamente. Es rico en hermosas armonías y tiene un carácter de góspel y blues conmovedor, es la evidencia de estar enamorado y sentirse vivo”.

La canción fue grabada por Charlie Thomas: voz; Arnie Brown: guitarra; David Backer: bajo; Mad Mike Cullens: batería; Eric Lipper: piano; Joe Martone: órgano; Crispin Cioe de The Uptown Horns: sax tenor, sax alto, sax barítono; Larry Etkin de The Uptown Horns: trompeta, Dave Revels: coros y arreglos de coros; y Samuel White: coros.



Jeff Chaz – Category 2 (JCP Records – 2022)

Jeff Chaz, es residente de Nueva Orleans, bluesman y narrador de historias desde hace mucho tiempo. El periodista y crítico musical inglés, Paul Bradbeer, comentando acerca de este guitarrista de talla internacional, dijo que… «Jeff Chaz bien podría ser el eslabón perdido entre B.B. King, Roy Buchanan, Albert King y Frank Zappa«.

El cantante y guitarrista de blues originario de Mississippi, Little Milton, fue la gran influencia para Jeff con su estilo vocal y su forma de tocar y, por estar siempre dispuesto a darle consejos personales sobre el negocio de la música, cosa que se dice hacía a menudo por teléfono desde su autobús de gira.

El lanzamiento de su más reciente sencillo, Category 2, se ha realizado… ¡justo a tiempo para la temporada de huracanes! Jeff, habiendo sobrevivido a muchas de esas tormentas en Louisiana, en esta sátira humorística le cuenta a su ex novia, quién lo echó, pero ahora le ruega que regrese, pero él contesta: “Prefiero andar en un ‘categoria 2’ que estar carca de ti“.