A 594 Millas de Chicago

Capítulo 8: Elegancia

Capítulo 8: Tres respuestas y videos de Lynne Jordan, Katherine Davis y Nellie “Tiger” Travis.

Lynne Jordan

En una ciudad rebosante de blues clásico y divas del jazz como lo es Chicago, Lynne Jordan se destaca. No solo su voz altísima se sumerge sin esfuerzo en el blues, el jazz, el funk, el rock e incluso el country, sino que su personalidad conquista a cualquier multitud. Su talento deslumbró tanto a la empresa teatral, Second City, que, al crítico de cine de Chicago, Roger Ebert, quien la declaró su “diva favorita”. Respaldada por su candente banda, The Shivers, Jordan se convirtió rápidamente en una institución de Chicago, tocando en clubes de jazz y blues, salones elegantes e incluso en el circuito de caridad en todo el país.

¿Por qué es tan importante preservar la historia del blues y por qué aceptó hacer este documental?

Lynne: Es importante preservar la historia del blues porque es la historia de este país, es la historia de mi pueblo afroamericano y de todos aquellos que participan o creen en él, o lo interpretan. Acepté hacer este documental, porque sonaba que era en un buen momento y porque el alcance del proyecto con 125 artistas es increíble, suena como si fueran artistas de todos los reinos diferentes, todos los diferentes niveles de experiencia. Y me siento honrada de ser parte de esto y de haber sido considerada.

En un momento como este, ¿considera que este documental es importante para preservar la historia del blues y sus músicos?

Lynne: Creo que este documental es importante para preservar la historia del blues, porque es un documento y está registrando historias que son muy importantes, que son esenciales para cualquier forma de arte. Especialmente para el blues, porque todas son historias como en una canción. Y para que la gente cuente sus historias en vivo, sus experiencias, sus experiencias profesionales. Es vital para tener una idea general del género, y el lugar de esta gente en la historia.

¿Cuál es el mensaje para las personas que aman el blues y cómo pueden ayudar a mantenerlo vivo?

Lynne: Si amas el blues y quieres mantenerlo vivo, compra entradas, cds, descargas digitales. cuéntaselo a todo el mundo, tócalo en tus cenas. Instruye a la gente sobre la parte divertida, la parte conmovedora, la parte humana del género, de la música, del blues. Acude a conciertos, ve las transmisiones en video como sea. Aporta.



Katherine Davis

A lo largo de su ilustre carrera, Katherine Davis ha sido aclamada como cantante de varios géneros musicales y también como actriz. Pero ella es más conocida hoy como educadora. Davis enseña en la Academia Stone de Chicago, como parte del programa ‘Blues in the Schools’, y ha llevado incluso a sus alumnos en edad escolar a actuar en el Festival de Blues de Chicago. Por ejemplo, en el 2017, estuvo acompañándolos al piano en varias canciones.

¿Por qué es tan importante preservar la historia del blues y por qué aceptó hacer este documental?

Katherine: Preservar la historia del blues es para que nuestras generaciones futuras comprendan mejor cómo se desarrolló este país. Todos los intérpretes han realizado contribuciones a través de la música contando historias sobre la experiencia de vida, las caídas, los buenos tiempos, la desolación en las buenas y en las malas, o en las malas relaciones, el racismo, el sexismo, la discriminación.

Acepté hacerlo, porque siento que le estoy dando algo a la industria del blues, para ayudarla, ayudar a la gente a comprender mejor el blues y lo valioso que es, y a los artistas que interpretan esta música, todos los que están involucrados en el blues: los clubes, los museos, las compañías discográficas. Todos los que están involucrados en el blues. Es porque quieren involucrarse en ello, no es que tengas que hacerlo, quieren hacerlo, porque saben lo valioso que es.

En un momento como este, ¿considera que este documental es importante para preservar la historia del blues y sus músicos?

Katherine: Es muy importante preservar la historia del blues, porque se ha demostrado lo que representa de algún modo con todos los artistas que han actuado, grabado y viajado por todo el mundo tocando blues. Y por cómo ha hecho feliz a la gente y porque hace que la gente quiera aprender más sobre su historia y para mostrar más respeto por el blues. Mantén el blues en la industria de la música y haz saber que es tan importante, como cualquier otra forma de música.

¿Cuál es el mensaje para las personas que aman el blues y cómo pueden ayudar a mantenerlo vivo?

Katherine: Tienen que mantenerlo vivo cuidándose primero a sí mismos. Cuidándose a sí mismos para poder cuidar el blues. Para esto, tenemos nuestros teléfonos, tenemos comunicación donde podemos ver tocar bandas de blues, cualquier artista que quieras ver lo puedes ver en YouTube, podíamos ir a los museos, pero ahora mismo solo podemos utilizar lo que tenemos. Si tocas un instrumento o quisieras tocar un instrumento, ahora es tu momento para mí. Digo que es ahora o nunca.

Sabes, aprende, yo aprendí así a tocar el piano, no te deprimas y eso es algo que no dejarnos caer. Se supone que no debemos hacerlo de todos modos, pero bueno, solo mira todos tus mayores potenciales y este no es el momento de juzgar o ser juzgado o no aceptar el juicio de nadie. Concéntrate en si te gusta tocar, si quieres tocar un instrumento, tienes todo eso en YouTube, donde puedes aprender de qué se trata. Enséñate a ti mismo ahora, hasta que podamos volver a estar juntos. Y enseña, aprende y enseña lo que aprendiste y trata de enseñarle a las nuevas generaciones.



Nellie “Tiger” Travis

El destino eligió a Nellie “Tiger” Travis para cantar el blues. Siguiendo los pasos de tantas leyendas que la precedieron, esta fiera y apasionada cantante tomó una ruta más escénica desde su lugar de nacimiento en Mound Bayou, Mississippi, hasta la soleada California, Chicago y todo el mundo. Con un sonido hogareño sin filtros que abarca el R&B clásico, el blues contemporáneo y el soul sureño, la amplia música de Nellie cruza las fronteras de edad, género y raza. Y ella ha estado cruzando esos límites en casa y en el extranjero durante más de 25 años.

¿Por qué es tan importante preservar la historia del blues y por qué aceptó hacer este documental?

Nellie: Es un hecho que no queremos que muera nunca. Acepté hacer este video, porque he hecho cosas como esta con Buddy (Guy). Hacer cualquier cosa bajo los estándares de personas como Buddy, me encanta ser parte de ella.

En un momento como este, ¿considera que este documental es importante para preservar la historia del blues y sus músicos?

Nellie: Es muy importante mantenerlo en la historia del blues, simplemente porque ahora no se trata solo de tiempos difíciles y de muerte. Entonces será genial para la historia de la gente que estamos perdiendo y la gente que hemos perdido.

¿Cuál es el mensaje para las personas que aman el blues y cómo pueden ayudar a mantenerlo vivo?

Nellie: Bueno, a la gente que ama el blues, les digo que sigan amándolo y rezo para que no nos quiten lo que crecimos para hacer debido a la esclavitud, no porque quisiéramos, pero teníamos el blues, nuestra gente, nuestros antepasados ​​tenían problemas, por lo que el blues se convirtió en parte de su alma. Y no importa quién lo esté cantando, solo piensen que necesitan hacerlo así, porque también está en sus almas.