Blues a la Carta

Crónica de un Festival Local

X Festival de Blues en Casa de Cultura Iztaccíhuatl

Después de una larga espera por motivo de la famosa y colosal pandemia, las actividades culturales fueron restableciéndose poco a poco a lo largo del año en el país. Fue el caso de la Casa de Cultura Iztaccíhuatl de la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, quienes apenas a mediados del año comenzaron a llevarse a cabo actividades en su foro, galería y salones de clases. En este contexto, el coordinador del lugar, Rafael Carrillo de Albornoz, me extendió la invitación para que le presentara el proyecto del ‘X Festival de Blues en la Casa de Cultura Iztaccíhuatl’.

Así fue como me di a la tarea de realizarlo, dentro de los parámetros que siempre nos hemos exigido en Cultura Blues para la consecución de los eventos. Presentar contenidos de interés y calidad, así como invitar a grupos y artistas consolidados o nuevos que tengan una trayectoria confirmada, formal y con una propuesta que sea atractiva acorde al historial del festival. El resultado fue positivo, después de muchos días de planeación y con una serie de dificultades inesperadas, se concluyó durante dos días con tres actividades culturales y un concierto.

Día 1. Viernes 18 de noviembre

En punto de las 6.00 pm comenzó la primera actividad del Festival con la inauguración de mi “Exposición de Fotografías del Festival de Blues en Chicago 2022”. Con el público que asistió, se compartió la experiencia de estar presente en este gran evento para el blues mundial, y de cómo surgió cada una de las imágenes colocadas en lo que se le llamó internamente… ‘El Muro del Blues’.

A continuación, se llevó a cabo la proyección del Blu-Ray: “The Lady In The Balcony: Lockdown Sessions” con Eric Clapton, guitarra y voz; y su banda: Nathan East, bajo; Chris Stainton, teclados; y Steve Gadd, batería. Un buen documental que mereció al final, el aplauso espontáneo y sincero de los asistentes, quienes aseguraron regresar a la segunda jornada del sábado para disfrutar de lo que se presentaría.

Día 2. Sábado 19 de noviembre

Fue una tarde nublada por los rumbos de la Casa de Cultura, pero que se iluminaron con el retorno al blues después de un largo receso. A partir de las 4:00 pm, primero con la breve presentación del estupendo libro “Por los Senderos del Blues. Crónicas” de Raúl De la Rosa. El público recibió al maestro De la Rosa, con gran admiración y respeto; y más aun al recordarles que es uno de los ganadores actuales (2022) al premio “Keeping The Blues Alive”, que otorga The Blues Foundation de Memphis, Tn, una de las organizaciones más importantes en la escena del blues universal.

La música de blues y rock prendió de inmediato y el ambiente de expectativa se disipó con las bellas notas azules de Estación Monrovia, quien después de un tiempo de inactividad, reunió a sus integrantes originales para ofrecer un magnífico concierto que mantuvo al público al filo de la butaca. Alejandro Pascual “El Pato”: voz, guitarra y armónica, Gustavo Ponce: guitarra; James García: bajo; Carlos Black: batería; y Luis Alberto Hernández: teclados; estuvieron sencillamente geniales, celebrando a la vez, los primeros 10 años de su fundación.

Siguió el turno de la elegante y espectacular actuación de Joan Sibila: voz y guitarras, con su rock experimental y poesía, que entrelazaron algunas notas blue para estar acorde al momento del show. Sin duda, esta incursión en la escena del Festival en Casa de Cultura ha sido de gran valor, tanto para la artista, como para quienes tuvimos la oportunidad de presenciar su brillante presentación.

Al final de un inolvidable día, fue con la estruendosa pero deliciosa música de blues & rock de una bandota: Rhino & Amigos, un ensamble interesante que nos reunió a algunos de los integrantes de la original Rhino Bluesband con sus nuevos músicos, así como con invitados especiales: Martín León: guitarra; José Luis García Fernández: teclados; James García: bajo; Gustavo Ponce: guitarra; Carlos Black: batería; Mario Martínez: armónica, percusiones y voz; Gil Casillas: voz y guitarra; Phil Daniels: guitarra y voz; Leopoldo Bautista: batería; y Diego Armando Casillas: guitarra.

¡Hasta la próxima!



Créditos de fotos:

José Luis García Fernández (1, 2, 10). Héctor Manuel García (3, 4, 5, 6, 7, 8, 9). Leonardo Gabriel García (Portada, 11-18).

Alejandro Pascual “El Pato” (19 – 32)