Blues a la Carta

Una vitrina de mujeres de blues

Bob Corritore & Friends: Women in Blues Showcase (VizzTone Label Group – 2023)

Me pareció una agradable coincidencia, que mientras preparaba la nueva edición del disco compilado para conmemorar el 12° aniversario de Cultura Blues, que contiene trece pistas de blues, rock y géneros afines, con bandas y artistas vocalistas femeninas, se publicaba un álbum con características semejantes: Women in Blues Shocase con Bob Corritore & Friends.

Apenas en septiembre pasado (2022), teníamos en estas páginas de la revista dentro de la columna Planeta Blues, una interesante entrevista realizada, por supuesto, por Mike Limnios a Bob Corritore; y en ella iniciaba una breve semblanza que viene bien recordar… 

El inigualable Bob Corritore, es uno de los armonicistas de blues más activos y respetados de la escena actual. Su estilo de la vieja escuela para tocar, que aprendió cuando era joven directamente de muchos de los pioneros originales del Chicago Blues, lo lleva adelante con pasión. Bob también es ampliamente reconocido por sus muchos papeles en la escena del blues, como líder de banda, propietario de un club, productor discográfico, presentador de programas de radio, precursor de una fundación artística y escritor ocasional.

Estuvo rodeado de grandes armonicistas como: Big Walter Horton, Little Mack Simmons, Louis Myers, Junior Wells, Big John Wrencher y Carey Bell, y recibió consejos y apoyo de muchos de ellos, para lo relacionado al instrumento. En 1991, Bob abrió el ahora famoso club de conciertos de Blues and Roots, ‘The Rhythm Room’.

Sus dos nuevos álbumes son: “So Far” (julio de 2022/VizzTone), con el maestro Bob Margolin; y “You Shocked Me” (septiembre de 2022/VizzTone), con una muestra de blues estelar de sus increíbles amigos, la flor y nata de la generación actual de artistas de blues, ¡entregando 16 canciones increíbles e interpretaciones electrizantes!”.

Y bien, no ha pasado mucho tiempo de estos lanzamientos, cuando aparecieron dos más: “The World in a Jug” (con Jimi ‘Primetime’ Smith – febrero de 2023/Vizztone) con diez temas explosivos; y el motivo de este artículo: “Bob Corritore & Friends: Women in Blues Shocase” (marzo de 2023/Vizztone) con doce ardientes canciones:

01. You’re Gonna Be Sorry (con Barbara Lynn); 02. I Just Need a Friend (con Carol Fran); 03. Crawdad Hole (con Valerie June); 04. What Kind of Man is This (con Koko Taylor); 05. Wang Dang Doodle (con Shy Perry); 06. Be For Me (con Diunna Greenleaf); 07. Te Ni Nee Ni Nu (con Aliya Primer); 08. I Needs To Be Be’d With (con Carol Fran); 09. Don’t Mess With The Messer (con Diunna Greenleaf); 10. You Don’t Have To Go (con Barbara Lynn); 11. Walkin’ Slipping’ and Slidin’ (con Carol Fran); 12. Why Am I Treated So Bad (con Francine Reed).

El álbum contempla una colección de voces femeninas espectaculares, que colectivamente demuestran tanto el poder innegable como la vulnerabilidad empoderadora de la voz femenina. Inicia con una alegre You’re Gonna Be Sorry presentando a Barbara Lynn, una de las leyendas de Texas, en este tema rítmico que me recuerda el Big Boss Man de Jimmy Reed. I Just Need a Friend con Carol Fran, otra leyenda de Louisiana, interpretando un tema sensacional de su autoría con mucho sabor y con la armónica, por supuesto, muy lucidora.

Crawdad Hole con Valerie June, cantante, compositora y multiinstrumentista de Memphis, en un tema tradicional acústico con sabor a Country blues. What Kind of Man is This con Koko Taylor “La Reina del Chicago Blues”, está simplemente sensacional, siendo además un tema original de ella. Wang Dang Doodle con Shy Perry de Mississippi, una estrella en ascenso en la escena estadounidense que comenzó a cantar en la calle en el King Biscuit Blues Festival, y cuyo engañoso nombre y estatura, entrega una poderosa versión a la clásica de Willie Dixon.

Be For Me con Diunna Greenleaf de Houston, Texas, con su espectacular potencia vocal interpreta su propio tema acompañada magistralmente por Bob en la armónica. Te Ni Nee Ni Nu con Aliya Primer, joven vocalista, hija del extraordinario John Primer, con su primera grabación hecha con gran autoridad a los 17 años, comenzando a integrarse a la escena bluesera. Una pieza más con Carol Fran es I Needs To Be Be’d With, tonada de blues tradicional que engalana la colección de canciones con la imprescindible armónica como instrumento solista.

Diunna Greenleaf repite actuación destacada con una pieza de Willie Dixon, Don’t Mess With The Messer. Barbara Lynn, también aparce nuevamente con la clásica de Jimmy Reed, You Don’t Have To Go, que tiene una incursión muy apreciable de Corritore. Walkin’ Slipping’ and Slidin’, pieza con la que Carol Fran tiene su tercera participación en el álbum, y sí, ninguna de ellas menor, ¡bravo! Para el final, Why Am I Treated So Bad con Francine Reed la diva del soul-blues-góspel de Phoenix, redondeando un gran disco de tan solo 42 minutos de duración, que muchos de los fans del ‘verdadero’ blues aprobarán.