Delmark Records presenta

Delmark en el Festival de Blues en Chicago

Capítulo 36: Delmark Records celebra su 70° aniversario en el Festival de Blues en Chicago 2023

Delmark Records, es la compañía discográfica independiente más antigua de jazz y blues en funcionamiento de los Estados Unidos. Fue fundada por Robert G. Koester en St. Louis, Missouri en 1953, originalmente bajo el nombre de “Delmar”.

En 1958, Koester y el sello se mudaron a Chicago con su nombre actual: Delmark. Robert G. Koester vendió Delmark a Delmark Records LLC el 1 de mayo de 2018. Los músicos y compositores: Julia A. Miller y Elbio Barilari son los personajes de la nueva gerencia de Delmark Records; Julia como presidenta y directora ejecutiva y Elbio como director artístico.

Los festejos de celebración del 70° aniversario de su fundación, comenzaron el sábado 22 de octubre del año pasado, en donde participaron músicos de casa e invitados especiales: Dave Weld & The Imperial Flames con Pierre Lacocque; Mike Wheeler Band con Demetria Taylor; y Dave Specter Band con Jimmy Burns.

Ahora, en la nueva edición del Festival de Blues en Chicago 2023 preparan los manteles largos, porque la celebración en grande está programada para el viernes 9 de junio de 2:30 a 3:45 pm en el Jay Pritzker Pavilion (escenario principal) del Millennium Park, con la actuación estelar de la Delmark All-Star Band que incluye a Dave Specter, Johnny Burgin, Larry Williams, Roosevelt Purifoy, Johnny Iguana, Steve Bell, y Big Ray. Además como invitados: Bob Stroger, Sharon Lewis, Willie Buck, Dave Weld & Monica Myhre, Linsey Alexander & Nick Alexander, Shirley Johnson, y Willie “The Touch” Hayes.



Dave Specter. Es un guitarrista que se ha ganado una reputación internacional como uno de los principales talentos de la escena musical de Chicago. Desde 1985, Specter ha tocado regularmente en los mejores lugares de “La Ciudad de los Vientos”, además en clubes, festivales y salas de conciertos en todo el territorio de Estados Unidos. Johnny Burgin. Es un extraordinario guitarrista de blues que llega a realizar hasta 250 espectáculos al año en Europa, Japón y de costa a costa en los Estados Unidos. Larry Williams. El estilo de Larry es limpio, motivador y muy alegre, que recuerda a los últimos grandes bajistas clásicos, pero moderno, lo que le permite tocar con los mejores en el negocio. Roosevelt Purifoy. Originario de Chicago, ha aparecido en docenas de grabaciones y ha actuado con artistas como Buddy Guy, Marvin Gaye, Son Seals, Willie Clayton y más. Ha sido el pianista favorito de Delmark Records durante años y puede adaptar su estilo para apoyar a otros músicos.

Johnny Iguana. No es el característico pianista del género. Se destaca como un artista que ha alcanzado la cúspide de su oficio pero que no ha permitido una definición estricta de blues para limitar su expresión. Sus composiciones originales fluyen de forma natural y orgánicamente, en el repertorio clásico de piano de blues de Chicago. Steve Bell. Hermano de Lurrie Bell e hijo de Carey Bell, es un armonicista de la vieja escuela. Ha realizado giras por todo el mundo respaldando a muchas leyendas del blues, pero también roba el espectáculo con sus increíbles habilidades con la armónica. Actualmente toca en la banda de John Primer.

Big Ray. Nació y creció en el lado sur de Chicago, estuvo rodeado por las influencias musicales de Buddy Scott y Johnny Dollar. Toca con su banda, regularmente en clubes de todo Chicago, así como en festivales en los Estados Unidos y en todo el mundo. Utiliza su estilo carismático y su voz conmovedora para atraer a la multitud y mantener a la audiencia involucrada. Los músicos invitados estarán encabezados nada menos que por Bob Stroger. Bajista y vocalista nacido el 27 de diciembre de 1930 en una granja de Hayti, Missouri. A través de su larga trayectoria, se perfila como uno de los músicos de blues más prolífico de Chicago, trabajando con una cantidad importante de leyendas, como: Jimmy Rogers, Louisiana Red, Snooky Pryor y muchos otros, ha obtenido reconocimiento en la comunidad bluesista, ganando premios en los Blues Music Awards de 2011 y 2013. Ha tocado en más de 30 álbumes del catálogo de Delmark para varios músicos importantes.



Sharon Lewis. Su compromiso con el blues ha valido la pena, ya que se convirtió en una de las cantantes de blues más populares de Chicago, actuando en diversas ocasiones en el Festival de Blues más grande del mundo: el Chicago Blues Festival. Frecuentemente, ha encabezado los carteles en la mayoría de los principales clubes de blues de Chicago, como en el Blue Chicago, B.L.U.E.S., Buddy Guy’s Legends, House of Blues, Kingston Mines y Rosa’s Lounge. Willie Buck. Nació en Houston, Mississippi en 1937. A sus 86 años, sigue disfrutando de cantar en vivo para los amantes del blues. Tras crecer escuchando el soul, el góspel y el blues que su padre, ministro de la iglesia, cantaba en casa o en el púlpito, se mudó a Chicago en 1953. Allí conoció a Muddy Waters y llegó a formar parte de las mejores bandas de la escena del blues de Chicago en los años 70.

Dave Weld. Nació en Chicago en 1952, fue influenciado por primera vez cuando era niño al encontrar una vieja Victrola en el sótano y ahí tocaba discos de blues de 78 rpm. En 1976 era escritor de la revista Living Blues, fue entonces cuando su vida cambió para siempre. Conoció y escribió una historia sobre J.B. Hutto. El número se publicó de noviembre a diciembre y el resto es historia. Se hicieron amigos para toda la vida. En 1988, Dave decidió formar su propia banda, Dave Weld and the Imperial Flames. Monica Myhre. Nació en Ottawa, pero creció en el lado sur de Rockford, Il. Fue una niña prodigio del canto que la llevó a actuar en muchos tipos de bandas. Actualmente, es la vocalista de la banda de blues, Dave Weld & The Imperial Flames.

Linsey Alexander. Nació en julio de 1942 en Holly Springs, Mississippi, es un gran compositor, vocalista y guitarrista. Ha estado presente en los clubes de blues del lado norte de Chicago durante casi dos décadas y ha tocado con numerosos músicos del género, incluyendo a: Buddy Guy, A.C. Reed, Magic Slim y B.B. King. Nick Alexander. Dicen que nació en el blues. Precisamente, en Chicago, Illinois en marzo de 2001. Comenzó a aprender a tocar la guitarra de su padre. Sin lecciones formales, sus habilidades demuestran a muchos que no son necesarias. Su padre, Linsey Alexander, ha tocado con muchos en la industria. Esto le ha dado a Nick la inspiración para tocar blues por él mismo.

Shirley Johnson. Al igual que muchas vocalistas afroestadounidenses, comenzó cantando en la iglesia y luego abrazó la música secular. La residente de Chicago, cuyas influencias van desde Mahalia Jackson hasta Koko Taylor, Etta James y Ruth Brown, es una cantante de blues valiente y de gran voz que también puede manejar el soul y el góspel. Willie “The Touch” Hayes. Nació en agosto de 1950, en Clarkedale, Arkansas. Ganador del premio Grammy, miembro del Salón de la Fama del Blues de Chicago, actor y baterista esencial para diversos artistas como: Son Seals, Junior Wells, Magic Sam, Luther Allison, Carey Bell, Buddy Guy, B.B. King, Otis Clay, Muddy Waters, Willie Dixon, Koko Taylor, Luther Allison, Lurrie Bell, y más.