De Blind Raccoon

Big Harp George – Suelta mi espíritu

Big Harp George – Cut My Spirit Loose (Blues Mountain Records – 2023)

George Bisharat/Big Harp George es un cantante de blues, compositor y armonicista (en especial de la armónica cromática) del Área de la Bahía de San Francisco. La armónica cromática, en comparación con la diatónica de 10 hoyos más común en el blues, tiene una voz distintiva, lo que le da a Big Harp George un sonido sofisticado y de jazz.

El lanzamiento debut de Big Harp George en 2014, Chromaticism, obtuvo nominaciones al premio “Mejor Artista Nuevo” de la Blues Foundation y la revista Blues Blast Magazine, así como grandes elogios de los críticos musicales. Le siguieron, Wash My Horse in Champagne (2016), Uptown Cool (2018) y Living in the City (2020), obteniendo una amplia difusión y una aclamación aún mayor de la crítica. Este último, Living in the City, fue nominado a varios premios, Independent Blues Music Awards, incluidos Mejor Banda de Blues Tradicional, Mejor Artista Masculino y Mejor CD de Blues Tradicional.

Big Harp George y su equipo enfrentaron los desafíos de la pandemia de frente y este el quinto, su nuevo álbum, Cut My Spirit Loose, sirve como testimonio de su trabajo en equipo y resiliencia. Fue grabado con su grupo principal de estrellas del blues y presenta aún más armónica, así como el ingenio irreverente y oportuno que ayuda a caracterizar la música de George.

Lista de canciones: 01. It’s Tuesday; 02. Pile Driving Sam; 03. Give Me The Dark; 04. Bustin’ Out; 05. She’s A Woman; 06. My Dog Is Better Than You; 07. Jump Abu Lula!; 08. Prince Of Downward Mobility; 09. Ranty Town; 10. Behind The Eight Ball; 11. Take A Knee; 12. Sunrise Stroll; 13. Captain Jack.

Alineación: Big Harp George: voz y armónica; Ben Torres: flauta (13); Chris Burns: teclados; Derrick D’Mar Martin: batería (2, 3, 5, 6, y 7); percusiones (2, 4, 5, 9, 10, 11, y 13); Doug Rowan: sax (1-4, 6, y 8); Ed Morrison: trompeta (2, 3, y 6); Jeff Lewis: trompeta (4 y 8); Joe Kyle Jr.: bajo; June Core: batería (1, 4, 8-10, 12, y 13); Kid Andersen: guitarra, banjo (3), silbato y guiro (9), tambor (11); vibrafono (13); Lisa Leuschner Andersen: coros (1 y 13); Loralee Christensen: coros (5); Lulu Bisharat: coros (6); Michael Peloquin: sax; Mike Rinta: trombón, tuba (4); Sons of the Soul Revivers (James, Dwayne, y Walter Morgan): coros (1-3, 5-9, 11, y 13).

Abre el álbum de inmediato, imponiendo condiciones del rumbo que tomará, al igual que en sus trabajos anteriores. Para el álbum, Living in the City (2020), escribí una reseña donde apuntaba justo esto (por cierto, de este texto se derivó un mensaje del propio George agradeciendo los comentarios). It’s Tuesday, un tema escrito en plena pandemia, es un boogie woogie alegre, que contiene una gran dosis de sarcasmo.




Un blues rock, Pile Driving Sam, se presenta con una clásica historia de George, se destaca el solo explosivo de guitarra de Kid Andersen. Con un fascinante ritmo muy jazzy, Give Me The Dark, pone de cabeza la idea de que “la vida es mejor en el lado soleado“, y el condimento especial es el delicioso solo de armónica. George y su gran armónica de blues se unen a una banda de música del barrio francés para marchar en el desfile, con el instrumental, Bustin’ Out, una verdadera fiesta de Mardi Gras.

The Beatles, y en especial los autores, Lennon y McCartney estarían encantados con la transformación de su tema de 1964, She’s A Woman, en un arreglo candente de boogaloo latino. Lulu hace al final una aparición digna de premio durante el jump blues, My Dog Is Better Than You, casi eclipsando a Peloquin en el sax y Andersen en su solo de guitarra. George ama tanto a su compañero canino, que escribió un segundo número en su honor, el jazz swing instrumental, Jump Abu Lula!, con el que hace lucir su armónica cromática.

En otra pieza muy jazzy, Prince Of Downward Mobility, George lamenta su mala suerte y problemas. Enseguida, Big Harp lanza un sermón a un propagador de conspiraciones en Ranty Town, un tema con ritmo a medio tempo, suave y sabroso. Behind The Eight Ball, un estupendo blues con sello de tradicional, expone la vida y la época de un verdadero bluesman. Una canción de trabajo de Delta blues Take A Knee, aborda la hipocresía en nuestra cultura popular con los Soul Revivers coreando cada tema de conversación.

Se asoma el final del álbum con el suave y divagante instrumental Sunrise Stroll, material para mostrar ampliamente el dominio de George en la armónica cromática, también a Michael Peloquin en el sax tenor, a Mike Rinta en el trombón y, desde luego, al maestro Andersen en la guitarra solista, con su gran momento para brillar. La narrativa cordial en Capitan Jack, rinde homenaje al guerrero caído, relatando la tragedia de Kintpuash, también conocido como Capitan Jack, el jefe del pueblo Modoc.