Huella Azul

Entrevista con Pepe Olmedo

Desde Cádiz, España: entrevista con José “Pepe” Olmedo – Syrah Morrison

¿Cómo se autodefine Pepe Olmedo?

Pepe: Como una persona inquieta que anda siempre buscando nuevas ilusiones y proyectos.

¿Qué significa el blues y la música de raíz estadounidense para ti?

Pepe: Pese a haber crecido en España, creo que es la música que me ha rodeado siempre. Vivimos en un mundo globalizado y, nos guste o no, la cultura estadounidense, a través de su dominación económica, es la que se ha impuesto en todo el planeta. El blues en concreto es una música popular, de raíz, que surge de la calle, del campo, de un pueblo que, con pocos instrumentos, crea todo un universo expresivo fascinante y emocionante. Mucha gente lo compara con el flamenco de aquí, y creo que no faltan analogías.

¿Desde cuándo, cómo es que llegó y cuál ha sido la importancia de esta música en tu vida?

Pepe: Me acerqué especialmente al blues en la adolescencia, cuando me compré mi primera guitarra eléctrica. El rock clásico de los 60 y 70 es la época dorada de los guitarristas, y está impregnado totalmente de blues. Clapton, Hendrix, Zeppelin. Es imposible acercarse a tus “guitar heroes” sin acabar sacándome solos de Albert Collins, B.B. King, Freddie King.

¿Cuáles son tus principales influencias?

Pepe: He tenido muchas épocas. Ya he comentado esos inicios con el rock setentero, podría añadir nombres como los primeros Queen, Fleetwood Mac, Santana, Janis, Creedence. Muy pronto el blues, claro. Además de los mencionados, Muddy Waters, Steve Ray Vaughan, Albert King, Buddy Guy. Pocas sorpresas, ja,ja. Hay que sumar a ello bandas españolas como Triana, Pata Negra, Ketama, Javier Ruibal. Gente que mezcló lo de aquí con lo de allá de un modo genial. Y más tarde llegó el jazz, música que me tuvo atrapado un par de décadas. Billie Holiday, Charles Mingus, Miles, Bill Evans, Wes Montgomery. Pero siempre me tiró más el jazz con una presencia fuerte de blues.

¿Cuál ha sido tu trayectoria como artista desde que empezaste en la música? 

Pepe: Comencé en bandas locales aficionadas, tocando versiones de rock, blues y algunas canciones propias. En la Universidad, ya más cercano al jazz, toqué con varios proyectos de música muy fusionada, con elementos de jazz, blues, rock y músicas afrolatinas. Cuando por fín decido dedicarme a la música, los proyectos se multiplican. En el blues, colaboré con músicos como John Lee Sanders. En el jazz participé en numerosos proyectos y varias grabaciones, alguna a mi nombre. Colaboré por ejemplo con músicos de la escena española como: Julián Sánchez, Enrique Oliver o Paul Stocker. También acompañé a artistas como: Mundo Chillón, El Doghouse o Lara Bello. Grabé un disco con mi propio proyecto, Dr. Olmedo, de canciones, muy influenciado por el blues y el jazz más tradicional.

¿Cuéntanos cómo es que se forma la banda Syrah Morrison y quiénes son sus integrantes?

Pepe: Syrah Morrison se gesta en Cádiz durante ese extraño período que fue el inicio de la pandemia por COVID. El regalo de una amiga, un ukelele, ayuda a Maca a llenar el tiempo y le reconcilia con la música tras años de trauma “post-conservatorio”. Poco después nos conocimos, y tras unas cuantas veladas en torno a guitarras, amistades y cervezas, la animé a grabar esas melodías que le surgían desde siempre en la cabeza cuando iba al baño y a las que no prestaba atención alguna.

Para la sorpresa de ambos, en esos primeros bocetos parecieron cristalizar remotas y casi olvidadas influencias, desde aquellos discos de Pink Floyd, Eric Clapton o Bob Dylan, que sonaban en casa cuando era niña, hasta el country y las canciones de Jack Johnson o John Mayer que descubrió y devoró en las emisoras de radio que escuchaba cuando vivía en Connecticut.

Tras dedicar meses a dar forma a un repertorio original que nos permitiese poner en pie un directo, empezamos a “vestir” las canciones en el estudio casero, resultando inevitable recurrir a sonidos que nos resuenan a los 70 e incluso 60 (acústicas, Hammond, precission bass, válvulas…). Para ello nos rodeamos de una banda con músicos bien curtidos en diferentes estilos y con una amplia trayectoria en la escena nacional, ensayando el directo y grabando un primer trabajo de presentación y varios vídeos para buscar bolos (conciertos).

A la banda se han incorporado hace unos meses Garci a la batería y Guille al bajo. Garci ha tocado mucho jazz, pero le encanta el blues, el rock, el pop, es muy ecléctico. Guille es más de funk y rock, pero está encajando genial. Tenemos dos personas más, Mele, que toca guitarra y canta coros, pero no vive en Cádiz y solo está en algunos conciertos y en grabaciones, al igual que pasa con Pedro, el organista. Somos muy afortunados, porque nos llevamos todos genial, disfrutamos mucho y nos reímos aún más.



¿Cómo describes el estilo y filosofía musical de la banda? 

Pepe: El estilo está muy condicionado por las canciones de Maca y por la instrumentación. Aunque yo aporto algunas composiciones. No hay una verdadera intencionalidad, pero podríamos decir que son canciones con influencias de folk norteamericano, rock, y blues.

¿De dónde obtienes el impulso creativo?

Pepe: Quien más compone es Maca. Ella es muy emocional y muy “profunda”, siempre indagando en la naturaleza del ser humano. Las letras hablan de amor, desamor, amistad, pérdidas.

Sabemos que previo a la realización de su primer LP han publicado un EP con cuatro temas, y viene un sencillo previo, ¿qué encontramos en estas grabaciones?

Pepe: En realidad fueron grabaciones hechas un poco con prisas porque llevábamos ya meses dando vueltas a los temas en casa y teníamos ya ganas de comenzar a buscar “bolos” (conciertos). Buscamos a los músicos y con un par de ensayos nos metimos a grabar. Son cuatro temas grabados en directo en el estudio (se pueden ver en YouTube), con lo cual hay muy poca producción, cierta imperfección, pero tal vez por eso también un tipo de frescura. No pensábamos publicarlos como EP, pero dijimos “¿por qué no?”, al fin y al cabo esto es lo que somos hoy en día.

¿Cuál es tu pieza favorita del EP?

Pepe: Creo que It´s getting late. Tiene un tono desgarrado, profundo, místico, que me encanta.

¿Tienes alguna anécdota sobre la realización del EP que te gustaría compartirnos?

Pepe: El proceso de edición de los temas. Como digo, son bastante imperfectos al estar tocados en directo. Sin embargo, cuando el técnico me mandó los audios editados, me pareció que la música perdía mucho feeling. Llamé al estudio y le dije que íbamos a deshacer toda la edición, lo dejamos en crudo casi tal como se grabó, con sus imprecisiones rítmicas, etc. Fueron varios días de trabajo tirados a la basura, pero creo que fue buena decisión.

¿Te gustaría invitarnos a ver un par de videos con su música?

Pepe: ¡Claro!




¿Cómo quisieras que su proyecto musical afecte al público?

Pepe: En realidad el objetivo de nuestra música tiene más que ver con nuestra necesidad expresiva, que con buscar un efecto determinado en quien la escucha. Supongo que es música que se puede disfrutar a nivel estético y que puede emocionar.

¿Cuál sería una de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en la música?

Pepe: Uf, muchísimas, no sabría qué decirte. La importancia del trabajo y la constancia, de hacer lo tuyo de un modo sincero sin preocuparte de los juicios externos. Pero es que la música es una parte muy importante de mi vida, gran parte de las enseñanzas de la vida han venido de ahí.

¿Qué dirías que caracteriza la escena del blues y la música de raíz estadounidense en España?

Pepe: Creo que es una escena muy rica, con artistas impresionantes, con enfoques diferentes, más puros o mezclados con músicas de aquí. Son músicas tan extendidas por el planeta que aunque seas de un pueblo perdido de Andalucía, puedes haberlas “mamado” desde la infancia. De hecho hay artistas españoles viviendo en Estados Unidos tocando muy bien y obteniendo un serio reconocimiento.

Platícanos acerca de sus proyectos a corto y mediano plazo.

Pepe: Estamos inmersos en la grabación de un primer LP, del que ya hemos publicado el primer single, “Hold Me, Love Me”. La idea es presentarlo en otoño. Por otro lado, estamos ya ansiosos por poner la nueva formación en el escenario. Ya tenemos varias fechas de conciertos para los próximos meses, las iremos publicando por redes.

¿Dónde podemos saber de sus noticias y presentaciones? 

Pepe: En nuestra web www.syrahmorrison.com, y en redes sociales Facebook e Instagram, Spotify…

¿Algo más que quisieras agregar?

Pepe: Nada, agradeceros el interés y la difusión que nos brindáis. Sería genial alguna vez poder tocar en México y conoceros personalmente. ¡Muchas gracias!