Algunas Notas de Jazz

Bill Evans & Robben Ford – Common Ground

Bill Evans & Robben Ford – Common Ground (MPS – 2022)

¡Qué grato es escuchar un disco donde lo que sobra es talento! Es lo que me pasó cuando oí, Common Ground, el más reciente material del famoso guitarrista Robben Ford y el saxofonista Bill Evans, homónimo del legendario pianista que también tocó con Miles Davis. Este maravilloso material (además de contar con este par de músicos que ya habían grabado juntos en el álbum The Sun Room en 2019), tienen en esta ocasión el apoyo en la sección rítmica de Darryl Jones en el bajo eléctrico y Keith Carlock en la batería.

El disco abre con Ever Ready Sunday, donde comienza a sonar la imponente guitarra llena de jazz rock de Robben, que casi inmediatamente es acompañada por el saxofón de Evans. Desde el inicio de esta pieza el ritmo hace que se muevan los pies y la cabeza. Después, entra Crabshaw Don’t Care, un tema que maneja un funk muy suave, con un juego de solos en los que se muestra todo el talento de Ford y Evans. Para dar paso a un modo relajado con Sentimental Mode y como cuarto tema del disco, Hearts of Havana.

A la mitad del material, Common Ground, la única pieza con voz en la que participa, Max Mutzke, y que le da título a este disco. Finalmente cerramos con cuatro piezas que navegan entre el blues, el funk y el jazz rock (Passaic, Stanley, Deniss The Menace, y The Little Boxer), dejando ver el talento en esta maravillosa reunión creativa dónde sobresale la versatilidad de los músicos y sobre todo, del poder interpretar sonidos frescos y con un ritmo que hacen que disfrutes, los poco más de 56 minutos que dura. Este disco debe ser parte de los materiales para deleitarse, cuando se quiera escuchar música para estar de buen humor.