Planeta Blues

Robben Ford, el Bodhisattva de la música

Robben Ford, el Bodhisattva de la música. Fotos por Mascha Thompson

Nota del editor:

Bodhisattva: término propio del budismo que

alude a alguien embarcado en el camino

 del Buda de manera significativa.

Robben Ford es uno de los principales guitarristas eléctricos de la actualidad, particularmente conocido por su forma de tocar el blues, así como por su capacidad para sentirse cómodo en una variedad de contextos musicales. Cinco veces nominado al Grammy, ha tocado con artistas tan diversos como: Joni Mitchell, Jimmy Witherspoon, Miles Davis, George Harrison, Phil Lesh, Bonnie Raitt, Michael McDonald, Bob Dylan, John Mayall, Greg Allman, John Scofield, Keb’ Mo’, Larry Carlton, Mavis Staples y muchos otros.

El primer instrumento elegido por Robben fue el saxofón, que comenzó a tocar a los diez años y continuó tocando hasta los veinte. Comenzó a aprender guitarra por sí mismo a los trece años al escuchar a los dos guitarristas de The Paul Butterfield Blues Band, Michael Bloomfield y Elvin Bishop. A fines de la década de 1960, Ford frecuentaba los auditorios de Fillmore y Winterland en San Francisco para ver a Jimi Hendrix, Eric Clapton, Cream, Led Zeppelin, Albert King, B.B. King y todos los progenitores del blues.

Un componente importante y esencial de la carrera de Robben es su compromiso de enseñar y transmitir lo que ha aprendido durante los últimos 40 años, a los músicos actuales y futuros. Sus videos instructivos y clínicas durante este tiempo han culminado en una colaboración con TrueFire y el nacimiento del Robben Ford Guitar Dojo.

La Entrevista

¿Qué te tentó de Europa? ¿Cómo decidiste quedarte en Francia?

Robben: He estado viajando por Europa durante muchos años y también me ha fascinado el idioma francés, por lo que había querido vivir aquí por muchos años. Y finalmente, se abrió la oportunidad, y Francia tenía más sentido para mí. Hablo un poco de francés, tengo amigos aquí, soy bien recibido aquí en Francia y está cerca de todo lo demás en Europa, por lo que es principalmente por eso. También es bueno tener un cambio, simplemente dejar los Estados Unidos, no estoy muy contento con el lugar en el que se encuentra nuestro país. Al irme, solo quería vivir de una manera diferente, tener un estilo de vida diferente.

Muchas experiencias en tu vida, y en la música, ¿cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de ellas?

Robben: Tuve la suerte de que me invitaran a tocar con músicos que estaban en un nivel mucho más alto que yo, al principio de mi carrera, eso fue con Joni Mitchel y Tom Scott y el L.A. Express. Estos músicos fueron geniales y pasar tiempo con ellos hablando de música, escuchando música, tocando música que probablemente fue el mejor período de toda mi vida. En términos de aprender mucho muy rápido como músico, lo que es ser músico, tener una paleta musical amplia, no estaba encerrado en un solo estilo de música, comencé como un intérprete de blues y siempre quise evolucionar, y el jazz era una música que me atraía, evolucionar como músico y todos estos tipos eran grandes músicos de jazz.

Además, podían tocar todo tipo de música, diferentes tipos de música. Así que ese fue el período más importante para mí, y luego más allá de eso, teniendo mi carrera como solista, también tocando con muchas personas diferentes durante ese período de tiempo, Miles Davis y muchos otros, llegué a apreciar realmente a los músicos. Me gustan los músicos, me gusta la forma en que piensan, me gusta la actitud del músico en la vida, esa es una especie de gran respuesta. Son tantas cosas las que he aprendido, ha sido mi vida. Puedes hacer la misma pregunta a cualquiera, son realmente lecciones de vida. Y creo que las lecciones de vida son más o menos las mismas para todos, pero las aprendes de una manera diferente.

Desde Charles Ford Blues Band con tus hermanos Patrick y Mark, hasta el álbum con Bill Evans, Common Ground, ¿qué caracteriza tu filosofía musical? ¿Cuál es el progreso de Robben Ford?

Robben: De hecho, la mayor lección que uno puede aprender es ser musical y sea cual sea la situación musical, actúas en consecuencia, no lo haces por ti mismo, lo haces por la música, sea cual sea la música. Tratando de explicarlo así, esa es una gran lección que mucha gente nunca aprende.

El otro lado es que me gusta escribir música, es la forma que elegí para crecer como músico, a través de la escritura. Y nunca sentí que era un escritor natural, pero me apliqué a ello, así que eventualmente desarrollé mi propio método, mi propia forma de escribir y esto ha sido importante para mí, porque quiero tocar la música que me gusta. (riendo)

Así que decidí, supongo que tengo que escribir esa música. Traigo música a una situación y luego nos juntamos todos y hacemos algo con eso, es una composición, ¿qué vamos a hacer con eso, sabes? Especialmente el disco con Bill, es una de esas situaciones en las que puedes confiar en que el otro tipo hará lo correcto. Y es un esfuerzo de grupo.

¿Te sientes más un músico de jazz, de blues o de rock?

Robben: Soy un guitarrista de blues que ama el jazz y muchos otros tipos de música. Y sabes, conozco la armonía del jazz, así que lo entiendo.



Antes de hablar un poco sobre música, cuénteme algunas cosas sobre tu acercamiento con Chögyam Trunga Rinpoche, ¿qué te cautivó de Rinpoche y de la enseñanza del budismo de Shambhala?

Robben: Vaya, no esperaba eso. Bueno, Chögyam Trungpa ha llegado recientemente a los Estados Unidos. Cuando lo conocí y comencé a ir a su predicación, era un maestro increíble, comencé a practicar la meditación que él enseñaba, era una práctica sentada, ya sabes, y pasé mucho tiempo practicándola en los primeros días, en Boulder, Colorado, donde lo conocí. Shambhala fue algo que nos sorprendió a todos, cuando presentó la enseñanza de Shambhala, que realmente tenía que ver con una comunidad, una sociedad, una visión más grande que la práctica de meditación individual, por lo que realmente nos amplió la imagen, para todos, una vez más sorprendentemente.

Lo de Shambhala, lo conoces exteriorizando la cultura Shambhala, fue increíble, todos nos quedamos un poco desconcertados, pero al mismo tiempo, sabes que se convirtió en un aspecto esencial de la vida, desde el punto de vista budista. Chögyam dijo que la cultura Shambhala se basó en el budismo y luego dijo que eventualmente el budismo se basará en la cultura Shambhala.

Porque es más grande aquí, estás viviendo una vida, todos sus estudiantes fueron alentados a salir al mundo y vivir sus vidas en el mundo. Estás bien ahora, el budismo tiene una tendencia, al menos al principio, a centrarse más en una cultura monástica. Y la práctica individual, esto permitió a todos continuar, pude seguir siendo músico, comprando una casa, ganando dinero, pero con una visión adecuada, una visión adecuada de cómo estar en el mundo, desde un punto de vista budista. Y así es como lo veo. Vivo mi vida en el mundo, pero mi perspectiva es muy budista. Y creo que eso es lo que buscaba inicialmente allá.

¿Qué es lo que más extrañas de la música y el sentimiento del pasado? ¿Cuáles son tus esperanzas y tus miedos para el futuro de la música?

Robben: La música de hoy en día, en mi opinión, no se extraña ni carece de una enorme cantidad de humanidad. Hay mucha humanidad en la mayoría de la música que escucho hoy, y esto sucede incluso en el jazz, hay demasiada técnica, demasiada tecnología, demasiada atención al éxito, sobre la comunicación, que es en realidad la verdadera razón de la música.

Se trata de comunicación, comunicación de persona a persona. Es solo un gran espectáculo ahora, es un espectáculo, para el ruido de fondo. La calidad en la música, es lo que une a la gente, no lo sé. De una manera saludable, no sé qué hay mucho de eso. Crecí con jazz, blues, rhythm and blues y se trata de comunicación directa con una persona.

Y esto es lo que más echo de menos en la música actual. Hay algo por ahí, todavía hay algo por ahí, por supuesto. Me gusta pensar que eso es lo que hago, con la música, escribir música, tocar música, se trata de comunicación. Entonces, me preocupa que haya cada vez menos espacio para esa música genuina, real y profunda, pero siempre hay alguien que viene y la trae.

¿Qué significa el blues para ti?

Robben: Inicialmente, cuando comencé a escucharlo, a coquetear con él, se convirtió en una forma de expresarme a través de la guitarra, principalmente. Me dio un lenguaje para expresarme a través de la guitarra y claramente entraba en esa categoría de la que recién hablábamos. Se trata de contar historias, comunicar, hablar de la vida. Entonces, estoy muy agradecido de haber hecho esa conexión a una edad temprana. Y pude continuar esa conexión a través de la música que he tocado. Entonces, todo vuelve a eso para mí, es la zona cero y todo lo que ha ocurrido desde entonces. Nunca he perdido esa conexión con esa energía, ese sentimiento y ese es el lenguaje que uso.

Vi tu lema en tu página de Facebook “Sin miedo a ser un tonto“. Entonces, me vino a la mente la expresión de John Coltrane “Mi música es una expresión espiritual de lo que soy”. ¿Cómo entiendes el espíritu, la música y el sentido de la vida?

Robben: Creo que una vez más está hablando de comunicación. Expresión, es solo expresión individual y lo que es maravilloso, es cuando tienes a un grupo de personas que realmente pueden hacer eso juntos.

Has conocido a tantos grandes músicos y personalidades. Jimmy Witherspoon, Charlie Musselwhite, Brownie McGhee, Miles Davis, Joni Mitchell, Little Feat, Herbie Mann y muchos otros. ¿Qué encuentros han sido la experiencia más importante para ti y cuál fue el mejor consejo que alguien te haya dado?

Robben: Jimmy Witherspoon fue el primero, diría el mayor, pero él era la tradición, el verdadero negocio y pasé dos años con él y realmente lo que obtuve de Spoon fue el sentido del swing, realmente tenía un sentido del swing, eso fue simplemente maravilloso, así que la lección musical, fue muy importante.

Trabajar con Joni Mitchell fue donde realmente obtuve mi educación musical, donde amplie mi mundo musical. Empecé a escuchar música clásica, música india y también empecé a apreciar la música popular, que había menospreciado durante un tiempo, antes de eso.

Cuando me metí en el blues y el jazz, era un snob con el blues y el jazz. Pero, esto realmente abrió las cosas para mí, fue una gran experiencia. Y luego, por supuesto, Miles Davis. Eso fue algo así como, si a este tipo le gusta mi forma de tocar, entonces soy bueno y no me importa lo que piensen los demás. Así que, me dio una confianza que no había tenido antes, así que no tanto consejos, sino experiencias.

Esas fueron las conclusiones de esos tres artistas en particular. Y eran grandes líderes de banda. Y pudieron comandar el escenario, comandar a la banda. Solo querías seguirlos, querías que sonaran bien, estabas ahí para ellos, no para ti. Una vez más, para mí no se trata de ti, se trata de la música, de la expresión musical que estás haciendo en este momento, así es como respondería tu pregunta.



Tienes tus propias producciones en el sello Records 13J. ¿Cómo y por qué surgió la idea de hacer tu sello?

Robben: Bueno, me fui de California y me mudé a Nashville en 2017, y quería salirme de las giras, quería estar en un entorno que me apoyara mucho para no tener que salir de gira, para poder tocar, grabar, muchos músicos alrededor y yo quería producir discos.

Y me había dado un consejo sobre eso, me dije que conozcan a Robben, antes de que alguien comience a venir a ti, solo tienes que conseguir un par de jonrones antes de que eso suceda. Así es como te notarán, es porque tienes algo de éxito por tu cuenta. Por eso comencé la compañí. Quería hacer un tipo diferente de música, quería hacer grandes discos y por eso comencé el sello.

El sello aún existe, pero dirigir una compañía discográfica es algo que aprendí demasiado, así que realmente lo reinventé para la productora, 13J Productions. Entonces alguien más gana dinero, alguien más lo va a vender, pero yo voy a hacer el disco.

Entonces, realmente se trata de hacer discos que me gusten. Me había ido bien y estaba produciendo para un artista brillante, pero el covid cayó y cerró esos proyectos. Así que eso fue un contratiempo y, cuando se levantó el covid, había decidido que quería mudarme a Francia. (risas) Algo que mencionaste antes, el lema, sin miedo a ser un tonto, ese es nuestro lema para mi Robben Ford Guitar Dojo.

Ese es el lema allí, porque estoy tratando de atraer a la gente, enseño en el dojo, estoy tratando de que la gente se relaje y comience a tocar. Les doy medios para simplemente tocar y, a partir de ahí, no puedes tener miedo de cometer errores, de ponerte en la línea, frente a la gente. Así que ahí es donde ese lema, en realidad lo obtuve de mi maestro budista, pero no tengo miedo de ser un tonto, pensé que era el estímulo perfecto para las personas que intentan aprender, no tengas miedo de cometer errores, no tengas miedo de ser tonto, no tengas miedo de ser juguetón. Así que sí, Robben Ford Guitar Dojo, ese es el lema del Dojo.

¿Qué es la felicidad para Robben? ¿Qué crees que es clave para una vida bien vivida?

Robben: Mi novia es la felicidad, sin duda, Kelly Roberts, que me ayuda con el Dojo, es un gran momento, es nuestro negocio juntos y sabes que me gusta la naturaleza, hago un tipo de yoga llamado Qigong yoga y meditación. Entonces, las cosas que me hacen feliz no están tanto en el mundo, sino son un poco más personales y arraigadas. La puesta a tierra es buena para mí, porque viajo tanto, que es muy importante para mí establecerme. Practica meditación, practica yoga, Qigong y ten una relación feliz. Eso ha sido realmente clave para mí, tener una relación feliz, así que creo que eso es todo.

Tantos álbumes en tu haber, como músico de sesión y, por supuesto, como solista. ¿Cómo quieres que tu música le llegue a las personas?

Robben: Bueno, siempre he dicho para mí que la música es alegría. Entonces, esa es una palabra que siempre viene a la mente sobre qué es la música. Y eso es lo que espero traer, a mis conciertos, a mis discos, quiero ser edificante. Quiero levantar y estimular.

¿Cuál es el impacto de tu generación, cuál es el impacto de la música de tu generación y especialmente del blues y el jazz en las implicaciones socioculturales?

Robben: Es difícil para mí decirlo, crecí en los años 60, que fue un período muy revolucionario en Estados Unidos en todos los niveles y la música realmente se expandió. Durante ese período, comenzando en San Francisco, ciertamente fue la música rock y blues, y el jazz de Nueva York. Para mí, tal vez todos se sientan así, pero lo veo como un período increíblemente maravilloso en la música y la evolución de la música. Y odio pensar que sea por eso, porque representa todas estas cosas de las que hablamos antes.

Comunicación, gente haciendo cosas en grupo y tocando para la gente, no por la gente. Y creo que ese fue el mejor regalo. Quiero decir, toda la música antes de eso era igual. Quiero decir que fue diferente, pero también hubo muchos, una cantidad increíble de cambios rápidos que ocurrieron en la música clásica, a lo grande. Pero no es que eso fuera particularmente nuevo, pero sí me parece que ralentizó a mi generación.

Parece que hay menos de esa época y más pop. Pero todavía viene. Y tengo que decir esto, porque siempre me viene a la mente, ¿alguna vez has oído hablar de la banda Alabama Shakes? Entonces esa banda para mí, fue una banda realmente refrescante y su segundo disco, Sound and Color, fue producido por el guitarrista y compositor llamado, Blake Mills. Para mí, ese álbum sonaba como una increíble oferta de todo lo que hemos estado hablando, lo que es importante en la música y la innovación. Es simplemente increíble. Un disco increíble.

Pensé que iba a cambiar todo. Realmente lo hice, dije chico, la gente va a escuchar esto y traerá algo de vuelta. Pero no. Pero es bueno saber que la gente todavía lo está haciendo.



Hagamos un viaje con una máquina del tiempo. ¿A dónde y por qué irías con una máquina del tiempo?

Robben: Hay muchos lugares a los que podría ir. Me hubiera gustado ser un poco de lo que soy, unos años, y captar la evolución del jazz en Nueva York, a finales de los 50 y principios de los 60. Vivía en California y era muy joven. Entonces, me hubiera gustado ser parte de eso. Gente como Thelonious Monk, el aprendizaje de Miles Davis, John Coltrane, Sonny Rollings, estas eran los personajes, o Wayne Shorter, wow. Estas eran las personas que más admiraba. Me hubiera gustado estar un poco más cerca de eso. Creo que eso es todo.

Mi última pregunta, ¿cuál ha sido el mayor obstáculo que has tenido que superar como persona y como artista y que te ha ayudado a convertirte en un mejor músico?

Robben: Honestamente para mí, diría que la mayor prueba de mi vida ha sido viajar. No me gustaba, realmente no me gustaba. Tenía que hacerlo y, por lo tanto, para evitar que eso empeorara las cosas, no sé muy bien cómo dejar eso, viajar es realmente difícil ahora. Y por mucho que me guste algo de eso, es increíble que todavía esté vivo, así es como me siento. Entonces, trabajé con eso, a través de la meditación y el Qigong, esas fueron las cosas que realmente me llevaron a través de todo. Y es importante cuidarse.