Tributo

Kim Simmonds, se ha ido

Kim Simmonds (cofundador y guitarrista de Savoy Brown), fue una gran parte de la escena del blues británico a mediados de los años 60, y jugó un papel decisivo al ser parte del auge del blues británico que arrasó en Estados Unidos y reavivó las carreras de muchos artistas de blues estadounidenses que habían comenzado a ser en gran parte pasado por alto. Falleció la noche del pasado 13 de diciembre de 2022, después de una breve batalla contra el cáncer.

En nuestra edición de febrero de 2019, comentaba en el artículo: “De Kim Simmonds y Savoy Brown” dentro de la columna De Colección: ‘Savoy Brown, lo revelo, es una de mis bandas favoritas de blues-rock de todos los tiempos. En días pasados disfruté recordar y volver a escuchar los primeros cuatro discos de su basta colección en 50 años de su fundación: Getting To The Point, A Step Further, Blue Matter y Raw Sienna. Todo esto después de leer en el número anterior de Cultura Blues (enero de 2019), la estupenda entrevista por nuestro amigo y colaborador Michael Limnios a uno de sus primeros integrantes, al guitarrista Chris Youlden.Pero en esta ocasión, algo del material más recientemente publicado por la banda inglesa, que se integra a mi colección particular es el DVD: Savoy Brown. Live From Daryl’s House; y el CD: Kim Simmonds and Savoy Brown. The Devil To Pay’.

Del material en video apuntaba: ‘A los fanáticos del blues rock, nos encanta ver como una banda legendaria como Savoy Brown, se muestra tan de cerca y de manera personal en un ambiente de club. El concierto fue filmado en enero de 2018 en el Daryl’s House Club en Nueva York. El grandioso trabajo de guitarra de Kim Simmonds, está respaldado por su banda con Pat DeSalvo en el bajo y Garnet Grimm en la batería. ¡Después de más de 50 años como banda, Savoy Brown demuestra que aún sabe cómo tocar el blues de manera original y mejor que muchas otras!’.

Acerca del material discográfico comentaba: ‘Savoy Brown fue sin duda, una de las bandas importantes del blues-rock británico de finales de los sesenta y principios de los setenta. En Estados Unidos tuvieron un enorme éxito, fueron mucho más apreciados que en su Inglaterra natal, protagonizando giras y presencia en las listas de ventas con sus primeros álbumes de 1968 a 1972: Getting To The Point, A Step Further, Blue Matter, Raw Sienna, Looking In, Street Corner Talking y Hellbound Train.

Luego, por motivo de las tensiones internas, las giras, los numerosos cambios de personal, el desgaste y la mala vida de sus integrantes, fueron teniendo altibajos e inestabilidad. Kim Simmonds (compositor, guitarrista y cantante) es su alma y único músico que no ha abandonado la nave desde que empezaron a ensayar en un local del Soho londinense en 1965. Al pasar los años de gloria, Kim nunca dejó de actuar ni de grabar discos alternando a partir de los años noventa, grabaciones en solitario o añadiendo en la portada su nombre junto al de la banda. Este es el caso de su álbum número 45, The Devil to Pay, editado a finales del pasado 2015 y que lo ha vuelto a colocar en las listas de popularidad y ventas.

Simmonds mantiene la garganta engrasada y el toque fino de su guitarra, sin presunciones innecesarias, pero sí con el sentimiento necesario para que las canciones resulten creíbles e impactantes. Su estilo va desde el blues profundo, pasando por el rítmico jump blues, el enérgico rock-blues o con sutiles instrumentales donde puntea con clase y elegancia. En resumen, The Devil To Pay, es un estupendo y agradable disco con 13 temas originales’.

Con estas líneas y este recuerdo, vaya nuestro tributo…

¡Descanse en paz!