Alligator Records

The Cash Box Kings – Oscar’s Motel

Capítulo 10: The Cash Box Kings – Oscar’s Motel (Alligator Records – 2023)

The Cash Box Kings, según la revista especializada, Living Blues, es una de las mejores bandas de blues de los Estados Unidos. El grupo, codirigido por Oscar “Mr. 43rd Street” Wilson, el vocalista y compositor de blues de Chicago, por Joe Nosek, el compositor, gigante de la armónica y cantante de Madison, Wisconsin; toca magistralmente un estilo de blues de la vieja escuela, crudo y sin adornos.

La voz enorme y conmovedora de Wilson y la armónica abrasadora de Nosek, alimentan sus canciones originales sutilísimas y reinventan siempre de manera extraordinaria los clásicos del blues. AllMusic dice que The Cash Box Kings ofrece, basicamente, una celebración entusiasta del blues de Chicago en todas sus formas eléctricas, divertido e inteligente, con ritmos lentos y fusiones interesantes. No solo rinden homenaje a los artistas del pasado, sino que traen la tradición al presente, brindando siempre un buen momento.

La historia de la banda comienza en Madison, Wisconsin, donde Nosek la fundó en 2001. Desde 2007, su co-líder, Oscar Wilson, con más de 20 años de diferencia proviene de un entorno muy diferente. Sin embargo, los dos forman una pareja que combina la indiscutiblemente auténtica voz de blues del South Side de Chicago de Wilson y las habilidades de composición de canciones arenosas e inteligentes y la voz narrativa de Nosek, con su armónica dinámica y la ingeniosa creación de melodías. Según Wilson, The Cash Box Kings son un retroceso a la edad de oro del blues con algo de sangre joven y fresca.

Con diez lanzamientos anteriores en su discografía y cientos de presentaciones en vivo en su haber, han ganado elogios generalizados en todo el mundo del blues. Su debut en Alligator Records, fue con el álbum: Royal Mint de 2017, fue nombrado entre los diez mejores álbumes de blues del año por la revista MOJO. Después, siguieron con: Hail to the Kings! en el 2019. Y actualmente, presentan, Oscar’s Motel (el tercero para el sello y el 11° en general).

The Cash Box Kings continúan tocando en los principales festivales de Estados Unidos y Europa. Han asombrado al público en el Chicago Blues Festival, el Tampa Bay Blues Festival, el Doheny Blues Festival, el Mississippi Valley Blues Festival, el New Orleans Jazz and Heritage Festival, el Cincinnati Blues Festival, el Cambridge Folk Festival (Reino Unido), el Moulin Blues Festival (Países Bajos), el Lucerne Blues Festival (Suiza), el Baltic Blues Festival (Alemania) y el Edmonton Blues Festival (Canadá). También se han presentado en Bélgica, Francia, España y Uruguay, construyendo su audiencia mundial en un espectáculo asombroso a la vez.



No importa dónde actúen, ellos traen la música para animar la fiesta. Entre el poder vocal de blues natural de Wilson y el talento de Nosek para exprimir hasta la última gota de emoción de su armónica, nunca dejan de sorprender a sus fans de toda la vida mientras gana nuevos en cada concierto. Ahora, con fechas de gira programadas durante todo el año, The Cash Box Kings invita a todos a dejar sus preocupaciones en casa y registrarse en el Oscar’s Motel, donde la música siempre está comenzando.

La banda, en este disco tiene a Joe Nosek: armónica, voz (5, 9), y guitarra acústica (9); Oscar Wilson: voz; Billy Flynn: guitarra líder y guitarra barítona (5); Kenny “Beedy Eyes” Smith: batería (1, 4, 7, 8); John W. Lauler: contrabajo y bajo eléctrico; Lee Kanehira: piano y órgano. A los invitados especiales, Deitra Farr: voz (4); John Németh: voz (10); Shoji Naito: guitarra rítmica (1, 4, 7, 8), y bombo (3); Andrew Diehl: guitarra rítmica (5, 6, 9, 10, 11); Derek Hendrickson: batería (5, 9, 10, 11); Alex Hall: batería (2, 6); Cameron Webb: voz (6); Xavier Lynn: guitarra rítmica (2); Jon McDonald: guitarra (3); The C-Note Horns: Al Falaschi: sax tenor y barítono (2, 5); Jim Doherty: trompeta (2).

La lista de canciones: 01. Oscar’s Motel; 02. Down On The South Side; 03. Please Have Mercy; 04. I Can’t Stand You; 05. Hot Little Mess; 06. Nobody Called It The Blues; 07. Pontiac Blues; 08. Trying So Hard; 09. She Dropped The Axe On Me; 10. I Want What Chaz Has; 11. Ride Santa Ride.

El álbum se abre con un tema alegre, Oscar’s Motel, que cuenta con el sello distintivo del verdadero blues de Chicago. Oscar Wilson como vocalista principal conduce a los Kings a través de una pieza de un solo acorde influenciada por Howlin’ Wolf. Joe Nosek se luce con la armónica y aumenta mucho el nivel de intensidad de la melodía.



En Down On The South Side, aparece sensacional la sección de metales acentuando un ritmo funky muy sensual. Billy Flynn toca algunas líneas de guitarra principal con frases dulces, mientras que Wilson describe e inmortaliza a muchos de los personajes que ha conocido en esa parte sur de la ciudad de Chicago. Please Have Mercy, es un gran tributo en toda la extensión a Muddy Waters “Padre del Blues de Chicago”, la armónica brilla alrededor de la instrumentación de la pieza.

En I Can’t Stand You, el ritmo de bajo de Lauler y la batería de Keeny es delicioso, la participación de Deitra Farr haciendo dueto vocal con Oscar, tambiés es genial. Sus tonos graves y su gran personalidad ‘luchan’ contra Wilson hasta un empate, mientras exponen sus disputas en Facebook. Es una canción divertida que mantiene el ambiente ligero. Hot Little Mess, es un rhythm and blues cantado por Joe Nosek y contiene un sabor vintage muy ad hoc. Nobody Called It The Blues cantada a dueto con Cameron Webb y Oscar Wilson, mantiene la fiesta del Chicago Blues en su máxima expresión. Resulta imposible mantenerse quieto.

Pontiac Blues, es un boogie woogie optimista que pone en primer plano las habilidades con la armónica de Nosek. La guitarra rítmica ceñida a la piel de Shoji Naito se agrega propósito y claridad al ritmo y dirije con maestría el camino de la banda durante la pieza como un auténtico jefe. Trying So Hard, es un gran blues lento con todo el sello de Muddy en la interpretación en general, incluyendo la guitarra slide, sencillamente… ¡genial! She Dropped The Axe On Me, es otra tonada alegre cantada por Joe, con todo el sabor antiguo y la dosis de modernidad que la hace sonar estupenda.

El gran Joe Németh, toma el micrófono, pone su voz, armónica y energía en una historia cómica, I Want What Chaz Has. La banda se comporta a la altura y el resultado es simplemente correcto. The Cash Box Kings están en la cima de su calidad interpretativa en este disco, Oscar’s Motel. Con el que a banda ha encontrado un nicho mágico entre estilos antiguos y nuevos, ofreciendo música blues de un calibre que pocos pueden igualar. Y para el gran final, Ride Santa Ride, un divertido jam para una melodía navideña al estilo de Chuck Berry.