Alligator Records presenta

Koko Taylor – Reina del Blues

Capítulo 9: Koko Taylor – Queen of the Blues (Alligator Records – 1985)

La leyenda del blues Koko Taylor, murió el 3 de junio de 2009 a los 80 años, en Chicago, IL, como resultado de complicaciones luego de una cirugía el 19 de mayo para corregir una hemorragia gastrointestinal. El 7 de mayo de 2009, Taylor, unos días antes, había sido aclamada por la crítica y reconocida en todo el mundo como la “Reina del Blues”, ganó su 29° premio Blues Music Award (para la Artista Tradicional Femenina de Blues del Año), lo que la convirtió en la ganadora de más premios de la Blues Foundation que cualquier otro artista.

En 2004 recibió el premio NEA National Heritage Fellowship, que se encuentra entre los más altos honores otorgados a un artista estadounidense. Su último CD, Old School de 2007, fue nominado a un Grammy (ocho de sus nueve álbumes de Alligator fueron nominados al Grammy). Ganó un Grammy en 1984 por su aparición especial en el álbum recopilatorio, Blues Explosion on Atlantic.

Cora Walton (nombre verdadero de Koko) nació en la granja de un aparcero en las afueras de Memphis, TN, el 28 de septiembre de 1928, fue apodada Koko debido a su amor por el chocolate, se enamoró de la música a una esiendo muy joven. Inspirada por la música góspel y por los locutores de blues de la estación de radio, WDIA, B.B. King y Rufus Thomas, Taylor. Comenzó a tocar el blues con sus cinco hermanos y hermanas, acompañándose con instrumentos caseros. En 1952, Taylor y el que sería su esposo posteriormente (Robert “Pops” Taylor), viajaron a Chicago con nada más que, en palabras de Koko, “treinta y cinco centavos y una caja de galletas Ritz“.

En Chicago, “Pops” trabajaba para una empresa empacadora y Koko limpiaba casas. Juntos frecuentaban los clubes de blues de la ciudad todas las noches. Alentada por su esposo, Koko comenzó a cantar con las mejores bandas de blues de la ciudad y pronto fue solicitada como artista invitada. Una noche de 1962, el arreglista y compositor, Willie Dixon, se acercó a Koko. Entusiasmado por la actuación de Koko, Dixon le consiguió un contrato de grabación con Chess Records, donde él produjo varios sencillos, dos álbumes y escribió su éxito de 1965 “Wang Dang Doodle”, que vendió un millón de discos y que se convertiría en la canción insignia de Taylor.

Después de que se vendió Chess Records, Taylor encontró un hogar con Alligator Records de Chicago en 1975 y lanzó el álbum, I Got What It Takes, nominado al Grammy. Grabó ocho álbumes más para Alligator entre 1978 y 2007, recibió siete nominaciones más al Grammy e hizo numerosas apariciones como invitada en varios álbumes y grabaciones tributo. Koko apareció en las películas: Wild At Heart, Mercury Rising y Blues Brothers 2000. En 1979, Koko Taylor vino a nuestro país para el II Festival de Blues en México, indiscutiblemente, fueron unas presentaciones extraordinarias que dejaron un exquisito sabor de boca a los primeros fanáticos del blues, que tuvieron la oportunidad de verlos actuar.

En el transcurso de su carrera de más de 40 años, Taylor recibió todos los premios que el mundo del blues tiene para ofrecer. El 3 de marzo de 1993, el alcalde de Chicago, Richard M. Daley, honró a Taylor con el premio “Leyenda del año” y declaró el “Día de Koko Taylor” en todo Chicago. En 1997, fue incluida en el Salón de la Fama de la Blues Foundation. Un año más tarde, la revista Chicago Magazine la nombró “Chicagoan Of The Year” y, en 1999, Taylor recibió el premio Lifetime Achievement Award de la Blues Foundation. En 2009, Taylor actuó en Washington, DC en The Kennedy Center Honors en honor a Morgan Freeman.

Koko Taylor fue una de las pocas mujeres que encontró el éxito en el mundo del blues dominado por hombres. Llevó su música de los pequeños clubes del lado sur de Chicago a las salas de conciertos y a los principales festivales de todo el mundo. Compartió escenarios con todas las principales estrellas del blues: Muddy Waters, Willie Dixon, Howlin’ Wolf, B.B. King, Junior Wells y Buddy Guy, así como con los íconos del rock, Robert Plant y Jimmy Page. La última actuación de Taylor fue el 7 de mayo de 2009 en Memphis en los Blues Music Awards, donde cantó “Wang Dang Doodle”, después de recibir su premio a la Artista Femenina de Blues Tradicional del Año.



Queen of the Blues, como ejemplo, es un álbum que captura todo el poder y la energía explosiva que convirtió a Koko Taylor en la reina indiscutible del blues. Algunos de los fans más leales de Koko son sus compañeros músicos de blues de Chicago. Entonces, cuando llamó a los mejores de la ciudad, músicos como: James Cotton, Son Seals, Lonnie Brooks y Albert Collins para que la ayudaran en este álbum, todos ellos hicieron tiempo en sus apretadas agendas para darle lo mejor a la Reina. Agregue a estos grandes una banda sensacional con Johnny B. Gayden: bajo; “Profesor” Eddie Lusk: teclados; Ray Allison: batería; y el fenomenal, Criss Johnson: guitarra.

Lista de canciones: 01. Evil; 02. Beer Bottle Boogie; 03. I Cried Like A Baby; 04. I Can Love You Like A Woman; 05. Flamin’ Mamie; 06. Something Inside Me; 07. The Hunter; 08. Queen Bee; 09. I Don’t Care No More; 10 Come To Mama.