De Blind Raccoon

Malaya Blue – Credenciales azules

Malaya Blue – Blue Credentials (Blue Heart Records – 2022)

Malaya apareció en la escena de las presentaciones en vivo en 2015 luego del lanzamiento de su álbum debut, Bourbon Street. Al mostrar su embriagadora presencia en el escenario a las audiencias de blues en The Great British Rock & Blues Festival ese año, le surgieron una buena cantidad de contrataciones que incluyeron lugares icónicos como: The Jazz Cafe, The 100 Club, New Crawdaddy Club y The Bulls Head, entre otros. Por esta razón, la Asociación Británica de Blues la nominó para que fuera su representante en la final del UK Blues Challenge.

A principios del 2016, Malaya se encontraba en el estudio grabando el siguiente álbum con algunos de los músicos de blues británicos más destacados y con la participación como invitado del legendario Paul Jones, quien se ha convertido en su fanático y seguidor acérrimo. El álbum resultante, Heartsick, recibió incluso más elogios que el debut y presentó el fenómeno Malaya Blue a una audiencia más amplia con reproducción de radio continua en BBC Radio 2, todas las emisoras de blues del Reino Unido y en estaciones especializadas en los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Japón, América del Sur y la mayor parte de Europa.

Los medios musicales impresos y en línea nacionales e internacionales han sido generosos en sus elogios con reseñas, entrevistas y artículos que aparecen en diversas revistas en Inglaterra y Estados Unidos. El disco también presentó su destreza vocal a Dennis Walker, quien quedó impresionado con lo que escuchó y comenzó a escribir canciones adaptadas a su voz y tomó a Malaya bajo su protección para transmitirle sus técnicas y habilidades para escribir canciones. Significa mucho para Malaya ser la única artista británica con la que ha trabajado Dennis.

El lanzamiento de 2020, Still, su debut en Blue Heart Records, cristalizó las credenciales callejeras de Malaya Blue con listas de éxitos, difusión mundial y reseñas de primer nivel. El reconocimiento continuo de Malaya Blue en la comunidad de blues mundial se puede medir por la calidad de los músicos que viajaron de todas partes para grabar su nuevo álbum en un pequeño estudio de grabación en su ciudad natal de Norwich.

Richard Cousins, Brett Lucas, John McCullough y Sam Kelly estuvieron felices de estar involucrados. El álbum, Blue Credentials, se basa además, en su asociación para componer canciones con el escritor y productor ganador de varios premios Grammy, Dennis Walker, y con aportaciones de Brett, Joey Delgado y Hank Linderman.

Lista de canciones: 01. You’re Act Has Worn Thin; 02. Wrong Kinda Love; 03. Oh, What a Fool; 04. I Can’t Find No Love; 05. The Time We Had; 06. Curious; 07. I’m Having Dreams Again; 08. Good Intentions, Bad Results; 09. Bring Me Your Sin; 10. Set Me Free; 11. Howlin’ Mercy; 12. Messin’ Around.

El álbum comienza potente con un gran tema, You’re Act Has Worn Thin, Malaya canta con mucha seguridad y prestancia, para hacerle saber a ese amante que ya es suficiente, ya se terminó y que no será una tonta para amarlo por más tiempo. Otra temática parecida y un poco funky es Wrong Kinda Love. Ahora Malaya tiene la emoción de haber encontrado un nuevo amor y la felicidad en la balada, Oh, What a Fool, una pieza sexy y jazzy.

I Can’t Find No Love, Dice Malaya que el vacío que ocurre cuando el amor se va de la relación, y aunque no se ha dicho, sabes que se ha ido. Una emotiva balada para soltar las lágrimas. The Time We Had, es otra balada conmovedora para reconocer el pasado y el presente, el movimiento de la vida, el valor del ahora y celebrar los buenos tiempos en la pérdida. Curious, es un tema rock, donde se reflexiona acerca de… ¡Las expectativas en el amor que trae otro! Tengo curiosidad, ¿de qué pensabas tú que se trataba nuestro amor?

I’m Having Dreams Again, es una pista nostálgica a medio tiempo, que habla de que, justo cuando crees que has superado a ese amor, vuelve a aparecer en tu cabeza y corazón, a través de tus sueños y el dolor viene con ellos. Good Intentions, Bad Results, es una pieza movidita, muy funky que ilustra el cómo intentamos salir adelante, pero sin darse los resultados esperados. Bring Me Your Sin, ¡Querer el amor de un hombre malo y estar dispuesta a pagar el precio!, canta Malaya todo esto en este potente rock blues… mi tema favorito del disco.



Para el gran final, Set Me Free, las cadenas que nos mantienen con un corazón frío suplican ser deshechas, tema de rock oscuro y malhumorado, dice Malaya acerca de esta canción. Howlin’ Mercy, es una canción oscura que refleja el trauma duradero del abuso, difícil de escuchar, difícil de cantar, tristemente entre nosotras. Inquietante y oscura. Messin’ Around, da el cerrojazo con un funk alegre, una canción sobre el niño o niña que todos llevamos dentro, ¡para dejarse llevar y perder el tiempo!