Huella Azul

Entrevista a Chris Sánchez (Chris Sánchez Blues Band)

En julio de 2010 una familia de músicos, (Christopher Sánchez, guitarra y voz; Charles Sánchez, bajo y coros; y Carlos Sánchez, batería), decide bajo la dirección de Chris Sánchez, iniciar un proyecto propio en Morelia, Michoacán, incursionando en el género blues, conformando así, el trío Chris Sánchez Blues Band. Interpretando a artistas como Jimmy Reed, Albert King, Stevie Ray Vaughan, Buddy Guy, Muddy Waters, Willie Dixon, Elmore James, Robert Johnson, Ray Bailey, Freddie King, Albert Collins y T-Bone Walker, entre otros.

50 10 huella1

Detonando en la creación de sus propias composiciones y búsqueda de un estilo, realizan la grabación de su propio material titulado “Blues At Home” que contiene 10 canciones; 8 propias y 2 covers. En diciembre del 2012 presentan en Cactux, Morelia su 2º álbum: “Trying In My Way”, el cual contiene 13 temas: 10 canciones originales y 3 covers. Actualmente se encuentran promocionando un nuevo álbum “Live in Cactus” en el que cuentan con músicos invitados: Adrián Bosques (guitarra), Juan Carlos Cortés (guitarra), Irepan Rojas (trombón), Roger Vargas (batería), Adrián Ortiz (voz) y Elías Campos (batería).

Entrevista a Chris Sánchez

CB: Cuéntanos un poco sobre cómo llegó el blues a tu vida
CS: Nací en Chicago el 7 de octubre de 1991, desde que tengo memoria el blues siempre ha estado presente, ya que mi papá lleva toda su vida escuchándolo. Constantemente estaba en contacto con el blues, Chicago es la cuna del blues y desde pequeño asistía a los festivales a ver a grandes leyendas como Koko Taylor, Buddy Guy, Albert Collins, Magic Slim, Junior Wells, entre muchos otros.

CB: ¿Qué encontraste en el blues que te hizo adoptarlo como forma de expresión?
CS: Recuerdo que el blues siempre me llamó la atención, ver a mi papa cerrar los ojos y cantar sus canciones favoritas era emocionante, me llegaba el sentimiento de la canción sin saber en realidad de que se trataba. Conforme fui creciendo empecé a comprender las letras, y la música ya me llegaba al corazón, para ese entonces yo ya tocaba guitarra, entonces mi forma de expresarme ya era naturalmente por medio del blues.

CB: ¿Cómo definirías la música de la Chris Sánchez Blues Band?
CS: Lo definiría como blues natural; ninguno de los 3 tenemos estudios en música y lo que tocamos es totalmente de acuerdo a como lo sentimos y la gran influencia que traemos de Chicago. Además de tener esta raíz, también nos gusta darle un toque nuevo y crear canciones totalmente originales.

50 10 huella2
Foto: José Luis García Fernández

CB: ¿Qué significado tiene para ti el subir a un escenario junto a tu padre y tu hermano?
CS: Es una dinámica emocionante, sales de la convivencia familiar hacia una convivencia de una banda de músicos haciendo blues, y por ese momento somos eso; ya no es hermanos y su padre, si no guitarrista, bajista y baterista. Y al tener la misma historia y vivencias, creo que tenemos una proyección interesante.

CB: ¿Crees que la relación familiar aporte al ‘feeling’ de la banda?
CS: Ampliamente, al estar dirigidos hacia la misma dirección, la confianza y libertad musical que se crea es inmensa, dejamos el ‘feeling’ al desnudo… sin nada que esconder.

CB: La mayoría de tus canciones, si no es que todas, son en inglés, ¿por qué?
CS: Me lo han preguntado mucho, la razón es que el inglés fue mi primer idioma, y todo el blues que escuchaba obviamente era en inglés, entonces mi forma de sentirlo, pensarlo y proyectarlo es en ese idioma. He cantado blues en español, y es un buen ‘feeling’, sin embargo no lo siento como cuando canto en inglés y me gusta ser honesto con el blues.

CB: ¿En qué te inspiras para realizar tus letras?
CS: Una vez comentaba que mi blues es en inglés pero son vivencias mexicanas, y más que nada humanas. Hablo sobre situaciones cotidianas de la vida, problemas que todos vemos pero tal vez no expresamos, igualmente de cosas alegres o graciosas y por supuesto del amor.

CB: Este año la banda cumple su primer lustro, ¿cómo lo festejaran?
CS: En agosto tendremos una tocada en el foro multicultural Cactux Morelia, ahí invitaremos a la mayor gente posible y tocaremos mucho blues para festejar estos 5 años que llevamos.

CB: Háblanos del cuarto disco de la Chris Sánchez Blues Band ¿qué vamos a encontrar?
CS: Para empezar, en este nuevo disco serán incluidas solo canciones originales. Además de nuestra experiencia hasta ahora; entre nuestro primero y segundo disco se aprecia un avance musical, y pretendemos superar todo lo que hemos hecho hasta ahora. Van a encontrar canciones al estilo Chicago, funk, slow blues y la integración de saxofón, teclado y coros.

CB: ¿Dónde podemos encontrar su material musical?
CS: Los discos de la banda por ahora solo los vendemos en Morelia, Mich. Y cuando salimos a otras partes del país los tenemos con nosotros, por ejemplo para el 11 de Julio tendremos a la venta nuestro material en el 9º Encuentro Nacional de Blues en el D.F. En la página de nuestra banda pueden escuchar algo de nuestro material de manera gratuita: https://www.facebook.com/pages/Chris-S%C3%A1nchez-Blues-Band/142872235776001?sk=app_2405167945

CB: ¿Algún mensaje para los lectores de Cultura Blues?
CS: Un cordial saludo a todos, que bueno que existe este medio para seguir difundiendo el blues, y principalmente que ustedes se interesan en esta cultura para mantenerla viva. Nosotros por nuestra parte seguimos dándole duro a esta pasión que tenemos por el blues para que llegue a ustedes y lo disfruten.

50 10 huella3

50 10 huella4

Fotos cortesía: Chris Sánchez, excepto la que se indica