Sesiones Desde la Cabina

Los aires de Radio Blues

Lo conocí en los pasillos de la Secretaría de Cultura capitalina, hace ya algunos años. Seguramente, y digo seguramente porque no lo tengo del todo claro, pero estaba organizando alguno de los Encuentros Nacionales de Blues. Me dicen el Barba Azul, me dijo sin hacer falta preguntar por qué, era más que obvio. Desde entonces le he seguido la pista a Elihú Quintero y a Radio Blues, banda que lleva más de una década, ­no sin altibajos y cambios de alineación­, tocando blues.

16 sesiones1

Una de las últimas veces que lo ví, hace un año o año y medio, me compartió tres piezas de lo que sería el nuevo disco de Radio Blues. El tiempo pasó, y no hay plazo que no se cumpla, y ya está listo Nuevos Aires, tercer material de la banda, a 7 años de grabar su último disco. Tardó en llegar pero sin duda valió la pena.

Elihú siempre tuvo la inquietud de aprender a tocar la armónica, sin embargo no había tomado la decisión sino hasta su acercamiento a dos grandes armonicistas iberoamericanos, como el brasileño Marcelo Naves y el español Marcos Coll, de Los Reyes del KO. Fue gracias a la convivencia que tuvo con ellos, cuando vinieron a México para tocar en un festival de blues organizado por el Barba Azul, que decidió emprender de manera formal su aventura con este instrumento.

La práctica hace al maestro -y así lo ha entendido Elihú-, al dedicarle varias horas al día, diariamente, para hacer ejercicios, practicar e incluso componer. Nuevos Aires, me comenta Elihú, hace referencia directa al camino que ha emprendido la banda con la incursión de la armónica, en donde lleva la voz cantante y en donde la banda toma el riesgo de exponer temas originales.

Radio Blues, integrado también por Oscar Acevedo en la batería y por Edgar Ordoñez en el bajo, quien también se encargó de la producción, presenta 11 temas de una excelente manufactura, y se une a la pequeña lista de producciones discográficas de blues nacional de este año.

Nuevos Aires, Blues para Django, Yukis y Mr. Cotton, que conforman, por sí solos, una diversidad sonora muy interesante -que pasan por un blues swing, a un blues tradicional- fueron temas compuestos por Elihú, Swing para William Clarke, fue desarrollada por la banda y los blueses restantes son interpretaciones, versiones, más no covers, de temas que Elihú ya conocía y que en algunos casos son piezas específicamente compuestas para armónica y en otros arreglos de la banda, como en The Enterteiner.

Una mención aparte merece una pieza, que de entrada me intrigó cuando tuve el disco en mis manos. Se trata de Don’t get around much anymore, composición del gran Duke Ellington, para la cual el trío se hizo acompañar de una sección de metales con la participación de Moisés García, en la trompeta, Juan Antonio García, en el sax tenor, y Pedro Antonio García, en el trombón.

¿Por qué elegir esta pieza que viene de la tradición jazzera y de un grande como el Duque y darle ese tono estilo Nueva Orleans? le pregunto a Elihú. “Justo ese es el sonido que buscamos -responde-, hay un armonicista, Big Walter Horton, que también toca esta pieza con la armónica, pero en un estilo más jazzero. Escuché varias versiones, incluso una con una big band, y de ahí la idea de incorporar metales en la intro que marcaran esa parte. Vi, por internet, a la armonicista brasileña Sandra Vázquez interpretar esta pieza, y dije, ¡ah! puede ser una opción, escuché nuevamente la versión de Walter Horton, la original del Duque, y fue ya como armamos la versión de nosotros”.

En suma, los Nuevos Aires de Radio Blues suenan muy bien estructurados; y Elihú, Oscar y Edgar están muy bien ensamblados, maduros; y la producción y los arreglos a las canciones hacen lucir el material.

El disco de la banda será presentado el 6 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes, y a partir de ese momento el álbum estará disponible de manera on line en diferentes plataformas, y los que quieran adquirirlo de manera física, por ahora solo podrá ser directamente en las tocadas de la banda, sin embargo, Elihú adelanta que ya están en pláticas para lograr una mayor distribución de su material.

Escucha a Radio Blues aquí… https://soundcloud.com/radiobluesmx

16 sesiones2

@YonAmador
sincopablues@gmail.com