Huella Azul

Daniel Jiménez de Viri Roots & The Rootskers

Fotos: Rafael Arriaga Zazueta

CB: Cuéntanos un poco de tu encuentro con el blues, ¿qué fue lo que te atrapó de este género?

DJ: Mi encuentro con el blues fue bastante tardío. Recuerdo muy claramente el momento, estaba leyendo una reseña del disco Sessions for Robert Johnson de Eric Clapton, de quien no conocía mucho en ese entonces, en la cual hablaban un poco de la leyenda de Robert Johnson. Esta leyenda llamó mi atención y me puse a buscar música suya, después de eso quedé enamorado de la música de esa época y de otros guitarristas como Blind Willie Mctell, Frank Stokes, Blind Boy Fuller, Lonnie Johnson, etc.

 

CB: ¿A qué edad empezaste a tocar?

DJ: Empecé a tocar a los 18 años después de que mi primo César me regalara mi primer guitarra. Por un buen tiempo estuve sin tomarlo en serio, fue hasta conocer el blues delta que me propuse aprender a tocarlo y mejorar en el instrumento.

 

CB: ¿Cuántos instrumentos ejecutas?

DJ: He intentado tocar varios instrumentos, algunos sin mucho éxito, pero de momento me estoy enfocando en ejecutar guitarra, banjo, ukulele y cigar box guitar, este último es un instrumento casero que yo mismo construí.

 

CB: Háblanos un poco de tu formación musical.

DJ: Podría decir que casi todo lo he aprendido viendo videos en youtube de otros guitarristas, ya sea contemporáneos o grabaciones antiguas de los maestros del country blues. También se aprende mucho formando parte de foros de discusión sobre antiguas técnicas de ejecución, tanto de guitarra como de banjo.

07_huella2_2

CB: ¿A qué atribuyes la notoriedad que ha adquirido Viri Roots & The Rootskers en tan poco tiempo?

DJ: Ha sido una mezcla de varios factores, nuestro arduo trabajo saliendo a mostrar nuestra música en distintos escenarios, desde las calles hasta grandes festivales, el apoyo que hemos tenido de gente que cree en el proyecto y el hecho de que el estilo de música que tocamos ha sido muy poco explorado en México.

 

CB: Fueron considerados por nuestra revista Cultura Blues como la banda revelación del 2015, ¿qué significa esto para ti?

DJ: Para mí es una muestra de que lo que hacemos está llegando a mucha gente que sabe apreciarlo. También es un gran halago que estemos mencionados junto a otras grandes bandas nacionales que admiro.

 

CB: ¿Qué objetivos tiene la banda para este año 2016?

DJ: Tenemos muchos proyectos, entre ellos sacar un nuevo disco, grabar más videos, salir a tocar a otras partes del país y colaborar con varios amigos músicos que se han interesado en el proyecto. Algunas de estas cosas ya están en planes y estamos muy emocionados por todo lo que viene este año.

 

CB: Platícanos del video “Quiero ser como tú” ¿cómo fue grabado?

DJ: Fue realizado en varias locaciones como en el Ruta 61, la terraza de hostal Mundo Joven y varias calles del centro histórico donde solemos tocar regularmente. El video fue hecho por la productora Afterlight Studio quienes conocimos justamente un día tocando sobre la calle 16 de septiembre.

 

CB: ¿Dónde puede el público contactarte y enterarse de las presentaciones de Viri Roots & The Rootskers?

DJ: Principalmente por nuestra página de Facebook – www.facebook.com/VRandTR , o pueden mandarnos un correo a viriysuskazoos@gmail.com

07_huella2_3

CB: ¿Deseas regalar algunas palabras a los lectores de Cultura Blues?

DJ: A todos los lectores un agradecimiento por apoyar la escena nacional y esperamos verlos en próximas presentaciones.

 

Cultura Blues

Revista dedicada a la difusión del Blues en México y el mundo.