Huella Azul

10 años de La Esquina del Blues y otras músicas

Foto: Rafael Arriaga Zazueta

La misión de Huella Azul es reconocer y dar a conocer el esfuerzo de quienes dedican su tiempo a la noble tarea de fraguar el blues desde todos los ámbitos posibles. Es por eso que en esta ocasión queremos ofrecer estas páginas para unirnos a la celebración de los 10 años de información que nos ha brindado la Lic. Sandra Redmond a través de su espacio La Esquina del Blues y otras músicas.

Nos congratulamos por su labor y entusiasmo que han sido ejemplo en la difusión cultural, pero, sobre todo, agradecemos la energía empeñada para fomentar el desarrollo y la divulgación del blues, jazz y otros géneros. Invitamos a nuestros lectores a seguir este valioso trabajo en la sección cultural del portal MundodeHoy.com

¡Enhorabuena!

 

Sumario Musical 2015 por Sandra Redmond

La esquina del blues y otras músicas realiza cada año, una revisión de las actividades más destacadas de ese periodo. A continuación, se presenta el desglose de los eventos más significativos en 2015:

 

Blues y Jazz

La Casa Jaime Sabines fue sede de la segunda edición del Festival de Jazz y Blues, en el que además de la actuación de varios grupos musicales durante todos los fines de semana del mes de febrero, también hubo conferencias. Por su parte, el Parque Naucalli, en el Estado de México, fue sede del Primer Festival de Jazz y Blues que tuvo lugar en febrero y marzo.

A lo largo de casi todo el año se efectúo el ciclo New York Jazz All Stars. Conformado por nueve conciertos y sus respectivas conferenciaas didácticas, celebradas en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México, se contó con la presencia de los mejores jazzistas de Nueva York entre los que puede citarse a: The Rodriguez Brothers Quintet, Helen Sung, Cyrus Chesnut, Joe Sanders, Taylor Eigsti, Dan Nimmer, Diego Urcola, Antonio Sánchez y Kendrick Scott con su grupo Oracle. Este ciclo fue realizado por DeQuinta Produccciones en sociedad con Jazz at Lincoln Center y además del público capitalino, en esta edición se abrió la oportunidad para que melómanos de otras ciudades tales como Guadalajara, Puebla y Cuernavaca, pudieran disfrutar de estos talentosos artistas.

Y nuevamente gracias al esfuerzo de DeQuinta Producciones, los capitalinos fueron favorecidos con la dicha de escuchar en el mes de marzo al trompetista Wynton Marsalis junto con la Jazz at Lincoln Center Orchestra, que como parte de una gira latinoamericana visitó la ciudad de México para ofrecer un par de conciertos en el Palacio de Bellas Artes.

La ciudad de Puebla fue sede del Octavo Festival E-Jazz, evento único en el país ya que realza a la mujer como la esencia de este género. En esa edición se instituyó la entrega de la presea “Enrique Nery” la cual fue otorgada a la cantante Iraida Noriega.

A iniciativa del Club de Jazz Jazztlán, se realizó en San Pedro Cholula, Puebla, el Festival Internacional Jazztlán 2015 con una convocatoria de 146 artistas que actuaron en 28 conciertos.

En mayo los blusófilos del Distrito Federal disfrutaron en la localidad de Xochitepec, en la Delegación Xochimilco, de la novena edición del Festival del Pulque Blues. Y también cumplió nueve años el Festival Pozos Blues, que se lleva a cabo en Mineral de Pozos en San Luis de la Paz, Guanajuato.

También en mayo, el día 14, el chico cantor de bues de la calle Beale, B.B. King, falleció a los 89 años de edad y con ello, se cerró uno de los capítulos más importantes de la historia de este género.

Por segundo año consecutivo, en el Teatro Julio Castillo se reunieron jazzófilos capitalinos para disfrutar del Festival Clazz Continental Latin Jazz y en el que se contó con la actuación del trompetista cubano Arturo Sandoval, la cantante y pianista mexicana Julia Vari, la agrupación Caribbean Project, el grupo cubano Volcán, los mexicanos de Huatango. Asimismo, se presentó un espectáculo denominado “La Herencia”, con el que se recordó al maestro Paco de Lucía y se entregó un reconocimiento post mortem a Eugenio Toussaint, que fue recibido por su hijo Jan Toussaint.

Durante seis fines de semana y con 25 bandas invitadas, el Centro Cultural José Martí efectuó el Noveno Encuentro Nacional de Blues, evento en el que a lo largo de casi una década ha sido el foro para dar a conocer el trabajo de agrupaciones del Distrito Federal, Aguascalientes, Tijuana, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Puebla, Argentina, Brasil y Uruguay.

En torno al XXI Festival Internacional de Blues y Jazz de San Miguel de Allende, durante 2015 se efectuaron varios conciertos extraordinarios como el denominado “The Great American Song Book”, que recreó la música surgida hacia 1929 que coincide con la época de la Gran Depresión en Estados Unidos. Adeás puede mencionarse el concieto de homenaje a B.B. King a beneficio de la organización no lucrativa “Ojalá Niños, A.C.”. El XXI Festival Internacional de Blues y Jazz de San Miguel de Allende se realizó del 11 al 15 de noviembre y tuvo como invitados a Alfred Thompson, ganador del Grammy, el pianista canadiense Steven Koven acompañado por Anthony Mihelli en el bajo y Rob Clutton en la batería. De igual forma asistió el blusista neoyorquino King Solomon Hicks y de Canadá, Danny Marks. Desde luego, en el festival no faltó la presencia de la agrupación local, San Miguel Jazz Cats.

Guadalajara también efectuó su Jalisco Jazz Festival con artistas internacionales entre los que pueden citarse a David Lynch, Dave Douglas ft. Klaus Mayer Big Band, Reuben Roges, Allbert Wila, Gregory Hutchinson, Asron Gold, Jon Irabagan, Salvador Castañeda, Alyosha Barreiro y Gil Cervantes.

En Córdoba, Veracruz, se realizó el FIJCO, Festival Internacional de Jazz de Córdoba, con conciertos, foros académicos, talleres de pintura e iniciación al jazz y hasta un desfile Dixieland en el centro de la ciudad.

En agosto tuvo lugar en Zacatecas, el 8º. Festival Internacional de Jazz y Blues, con nueve sesiones protagonizadas por talentos locales, nacionales e internacionales.

Y también en agosto se verificó la sexta edición del Jazz Fest de Real de Catorce, en San Luis Potosí, y que por primera vez amplió su cobertura a la ciudad de Matehuala y a la comunidad de El Potrero.

Entre los últimos Festivales de Blues del año puede mencionarse el San Luis Blues Fest, que se efectuó con apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para celebrar el sexto aniversario del programa radiofónico “Simplemente Blues”.

 

Aniversarios y presentaciones

Una de las conmemoraciones más importes en 2015 tuvo lugar con la presentación del disco “Grandes éxitos de las sonoras con la más grande, la Sonora Santanera”, que marcó los preparativos para que esta orquesta surgida en 1955, celebrara sus primeros 60 años de existencia.

En el ámbito de la promoción y la actualización en materia de negocios, tecnologías y novedades, el World Trade Center de la Ciudad de México fue el escenario donde se realilzó la edición 2015 de la Sound Check Xpo.

Entre las producciones discográficas que Discos Corason dio a conocer en 2015 sobresale “Joyas Encontradas”, que es una colección de temas inéditos grabados y producidos por Ry Cooder y Nick Gold y que son temas de los veteranos músicos de Buena Vista Social Club.

En 2015 Alejandro Colavita y Alejandro Saqui Salces presentaron su disco “Cinema”, música para una película imaginaria. Una obra fascinante sobre todo para cinéfilos y quienes gustan de las estéticas experimentales. Es un disco de un solo track que busca ser, en sí mismo, una película abstracta basada en el diseño sonoro y en la musicalización de escenas imaginarias.

También este año la agrupación Radio Blues presentó su tercera producción: “Nuevos Aires” en la que esta banda con su inconfundible sonido de power trío y hard blues, da un giro para presentar 10 temas y un bonus track dedicados, adaptados y arreglados para que la armónica adquiera un papel protagónico.

Uno de los escenarios capitalinos con gran asistencia del público fue El Plaza Condesa. Durante 2015 ofreció una amplia variedad de eventos para todos los gustos. Baste señalar, como ejemplo de lo que ocurrió en el mes de noviembre, la fiesta temática Rave of Thrones; la actuación de los mexicanos de Hello Seahorse, el cuarteto canadiense de synthpop, new wave y rock “Metric”, conocido por la autoría de la banda sonora de series televisivas como Grey’s Anatomy, CSI Miami, Gossip Girl, The Vampire Diaries y filmes como Eclipse de la saga crepúsculo, así como la presencia del cantante de country alternativo Ryan Adams, entre otros muchos.

 

2015, año de festivales…

La oferta de festivales se incrementó en 2015. Aquí algunos de ellos:

1. El Festival Eurojazz, que llegó a su décimo octava edición en los jardines del Centro Nacional de las Artes.

2. La celebración del XXXI Festival del Centro Histórico.

3. XVI Cumbre Tajín.

4. El Festival Internacional “Esto es Mozart”, efectuado durante la segunda quincena de marzo.

5. La Feria de las Culturas Amigas, en mayo.

6. El Festival Ars Futura tuvo como escenario el Teatro Ángela Peralta y en él confluyeron la música electrónica, el rock experimental, la multimedia y la música contemporánea.

7. La Fête de la Musique, que cada año se realiza en más de 120 países de todo el mundo y que en 2015 tuvo 23 sedes en la Ciudad de México.

8. El XXVIII Festival de la Toltequidad, que preserva y difunde las culturas autóctonas celebrado en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos.

9. El Festival de Rock Progresivo y Jazz Fusión organizado en el Centro Cultural Fausto Vega de la Delegación Iztapalapa.

10. El XX Festival Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” de Folclor Internacional celebrado en Zacatecas y que contó con representaciones de 19 países.

11. El Festival Internacional de la Música en el Cine: RUBBER Festival Internacional, en el que se proyectaron películas de ficción en los que la música es parte de su argumento o cuya banda sonora es sobresaliente.

12. El Festival Autogestivo y Cultural “Mujeres al Frente”, que se llevó a cabo en Guadalajara Jalisco y en el que se abordaron temáticas relativas a la lucha por los derechos de los migrantes y la reivindicación de las mujeres. Esta celebración tuvo como invitada especial a la cantante ecuatoriana de latin, worldbeat y rock Eljuri.

13. Novedades editoriales eventos académicos, artísticos y culturales entre los que destacan el Encuentro de Lenguas en Peligro, el Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas, el Coloquio de Africanías, el Simposio Román Piña Chan y el Foro Internacional de Música Tradicional, forman parte de la Feria del Libro de Antropología e Historia que en 2015 celebró su vigésimo séptima edición.

14. El IV Festival Artístico de Otoño tuvo como tema central “El Arte de lo Intangible”, para alentar y difundir las creaciones de compositores de música mexicana de concierto.

15. La cuarta edición internacional del Encuentro Cultural Ajusco 2015, en el que artistas de más de 10 países presentaron sus propuestas musicales de diversos géneros de música independiente.

16. El II Festival de Música Manuel M. Ponce, en el que se rindió un homenaje al compositor zacatecano a 133 años de su nacimiento.

El retorno por tercera ocasión a México de las bandas New York Ska Jazz Ensemble y la agrupación californiana de roots reggae Groundation.

La presentación del disco “Mil Ritmos” de la banda mexicana de rocksteady, reggae y jazz Taapa Groove.

Como parte de los festejos por el 40 aniversario de relaciones entre México e Irlanda, la banda mexicana de gaitas del Batallón de San Patricio participó en el desfile que se dedica al santo patrono de ese país, en un festival realizado en Dublin y que ha tenido repercusiones mundiales en años anteriores, al iluminar de color verde la Gran Muralla China, las cataratas del Niágara, el Cristo redentor de Río de Janerio, las Piámidades de Egipto, y en este 2015, el Ángel de la Independencia y el Museo Soumaya en la Ciudad de México.

Sumado a las actividades del XXXI Festival del Centro Histórico destacan entre otros muchos, la participación del grupo Afrocuba de Matanzas, la actuación de la cantante maliense Fatoumata Diawara y el etnocaos ucraniano de Dakha Brakh.

De las múltiples actividades que semana a semana tienen lugar en el Centro Nacional de las Artes y por citar sólo unos ejemplos están: en el mes de abril la celebración del Tercer Encuentro de Son Jarocho en el que hubo conferencias, talleres, presentaciones y el tradicional fandango. De igual manera puede señalarse el Primer Encuentro Danza Urbana Generación Hip Hop, dedicado a esta subcultura marginal que se originó en los barrios neoyorquinos de Bronx y Harlem en los años 70 del siglo pasado.

El CONACULTA, la UNAM, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el CENIDIM organizaron las Jornadas Universitarias Julián Carrillo, en las que se recordó al prestigiado músico mexicano que investigó el microtonalismo con lo que desarrolló su “Sonido 13”.

El Jardín Botánico de la UNAM se sumó a las actividades musicales con la programación de un ciclo de presentaciones didácticas agrupadas en el evento “EcoSon, Didáctica Biocultural”, en el que se conjuntaron la música a través de las diferentes variantes del complejo de los sones (huasteco, arribeño, jarocho, istmeño, de la Costa Chica, tixtleco, calentano, abajeño y el mariachi), la danza y el medio ambiente.

En septiembre México recibió la visita de la agru’pación Metal Allegiance, conformada por estrellas del rock con integrantes de Megadeth, Testament y Dream Theater que presentaron su disco debut “Black Story”. Esta banda la forman: Mark Menghi, David Ellefson, Alex Skolnick y Mike Portnoy.

La Embajada de Sudáfrica en México cada año realiza distintas actividades de carácter humanitario, y en 2015 efectuó un safari gastronómico y musical para beneficiar al Refugio Fransciscano, A.C., que es un albergue que desde 1977 atiende a perros y gatos abandonados, maltratados, enfermos y accidentados. En este evento, la agrupación mexicana Mantis Khan de world music y pop, ofreció un concierto en el que se combinaron ritmos del mundo con melodías pop, el ímpetu del rock y la tendencia ambient.

Y para finalilzar este recuento anual de La esquina del Blues y otras músicas, de las muy variadas actividades que efectúa la Fonoteca Nacional a lo largo del año, este organismo fue sede del Segundo Encuentro Internacional de Música Milenaria México-Perú, en el que los instrumentos musicales de América se ensamblaron para crear una propuesta continental de música prehispánica y su herencia en el mundo contemporáneo.