Huella Azul

Dos Villanos de cuidado: Javier y Abraham

Los Villanos Blues Band, es un grupo originario de Guadalajara, Jalisco; el cuál busca llevar el Blues hecho en México a diferentes escenarios. Hoy tenemos aquí una entrevista a los hermanos Villaseñor: Abraham y Javier, guitarristas de esta magnífica banda.

La entrevista

CB: Jóvenes… ¿Desde cuándo y cómo se dio su interés por la música?

Javier: Desde la secundaria comencé a interesarme más por la música.

Abraham: Desde la primaria escuchando discos de Metallica.

CB: Y el Blues… ¿Cuándo apareció en su vida?

Javier: Eso pasó hace ya mucho tiempo, cuando compré un disco de Yardbirds por 30 pesos. Ja ja ja, buenísimo el disco. Al ver al Gato Gordo en vivo se consolidó nuestro gusto por el Blues, que después se convertiría en una pasión.

Abraham: Cuando Javier compró en un ‘Gigante’, un disco de Yardbirds.

CB: ¿Qué fue lo que los impulsó a escoger la guitarra como su instrumento de preferencia?

Javier: Comencé escuchando Heavy y Trash Metal, géneros en los cuales los solos de guitarra son parte fundamental, eso llamó demasiado mi atención hacia el instrumento.

Abraham: A Javier le compraron una guitarra y yo la tomaba prestada.

CB: ¿Quiénes son los guitarristas que los han influenciado principalmente en su trayectoria?

Javier: Primero guitarristas de metal como Marty Friedman, y más adelante en el blues, hay tantos, pero por mencionar algunos: B.B. King, lonnie Mack, Stevie Ray Vaughan, Chris Cain, Santana, Ronnie Earl, Freddie King, Clarence Gatemouth Brown.

Abraham: B.B. King, Freddie King, Clarence Gatemouth Brown, Chris Cain, Robben Ford, Alex Schultz, Ronnie Earl, Dave Specter, etc.

CB: ¿Qué nos pueden decir acerca del surgimiento y el camino de Naranjito Blues?

Javier: Fue un proyecto y una etapa muy buena. Surgió como un pretexto para hacer algo en los ratos de ocio, que eran muchos, entre los 4 integrantes que éramos amigos desde la infancia. Resultó un proyecto muy bueno que nos llevó a viajar por la Republica y posicionarnos como una de las bandas de Blues más conocidas en el país. Grabamos 4 lp’s de los que se vendieron más de 12,000 copias.

Abraham: Éramos una banda de amigos que nos conocíamos desde la infancia, y creo que sirvió para que otros jóvenes se interesaran en el género del Blues.

CB: ¿Qué aportó de discos y videos Naranjito Blues al medio bluesero en Guadalajara y a nivel nacional?

Javier: Seguir impulsando el Blues Nacional y creando nuevas generaciones de músicos, interesándose en el género. Pues, promovíamos y vendíamos nuestro material en las calles. Al ver el surgimiento de nuevas bandas de jóvenes, la satisfacción fue mucha.

Abraham: Hicimos 5 discos y un par de videos; creo que la principal aportación fue que después de muchos años fue una banda joven tocando Blues instrumental.

Naranjito Blues – Coca-Cola (Video Oficial)

CB: ¿Cómo llega el final de Naranjito Blues y el nacimiento de Los Villanos Blues Band?

Javier: El ciclo de Naranjito terminó sin haber conflicto entre los integrantes. Simplemente Charly y Tony decidieron hacer otras cosas. Aún somos muy buenos amigos y nos frecuentamos mucho. Al llegar a su fin Naranjito, Abraham y yo, que nos conocían cómo los hermanos Villaseñor del grupo, (por eso los Villanos), decidimos seguir con el Blues que tanto nos apasiona y llamamos a Víctor Romero e Iván Ramírez. Jóvenes, y muy talentosos músicos que de hecho decidieron tocar Blues por ver a Naranjito; para que nos acompañaran en el proyecto de Villanos. Y todo ha salido muy bien, la banda está muy consolidada y el sonido es justo lo que esperábamos.

Abraham: Llega al final, con la salida del bajista, Charly Cisneros y del baterista, Tony Ochoa; en diciembre de 2012. En enero de 2013 comenzamos con Los Villanos, incorporando a Vic Romero en el bajo… y en ese entonces a Ricardo Vidal en la batería. Actualmente el baterista oficial es Iván Ramírez.

CB: ¿Cómo describen el proyecto musical de Los Villanos Blues Band?

Javier: Una banda de Blues joven que mezcla los gustos e influencias de cada uno de sus integrantes, para crear un sonido propio siempre conservando la raíz de todo el Blues; y con pasión que nos encanta compartir con muchos otros músicos en nuestros eventos.

Abraham: Blues con swing, funk, rumba, en ocasiones instrumental, o con voz; procurando cada día incluir más composiciones originales.

CB: ¿Quiénes componen la banda y quiénes más participan como músicos invitados?

Javier – Abraham: La banda está compuesta por Abraham Villaseñor en la guitarra, Javier Villaseñor en guitarra, Víctor Romero en el bajo e Iván Ramírez en la batería. Invitamos a muchos músicos y principalmente muy buenos amigos como a: Christian Jiménez de Troker, Omar Ramírez y Erik Kasten de Kingsmith, Genaro Palacios de Bad Boy Blues, Lalo Melgar y Jaén Pierre Chaurand de Dirty Black Beans, Emiliano Juárez de los Mind Lagunas, Klaus Mayer, Valeria Vivanco, Tzintzuni Varela, Ulises Germani, y Griselda Piña; entre otros.

CB: Actualmente sabemos de sus presentaciones en los llamados Martes de Destrucción en el Café Bretón del Centro Histórico de Guadalajara. ¿Desde cuándo y qué nos pueden comentar de esas presentaciones semanales?

Javier: Comenzó aproximadamente hace 3 años. En un día poco común para salir, -martes-, entonces invitábamos amigos músicos a palomear. Todo empezó un día para juntarnos los compas a tocar, y resultó especial para que el público vaya a escuchar Blues con la mayoría de sus exponentes en la ciudad. Ha resultado increíblemente bueno y divertido.

Abraham: Comenzaron en 2013 cuando la banda base de los martes, que eran Bourbon Street, no pudieron seguir asistiendo y nos invitó el baterista Ricardo Vidal. Comenzaron siendo muy poco frecuentadas hasta que comenzó a ir de invitado, Erik Kasten; después se incorporó Omar Ramírez; Christian Jiménez… y así poco a poco se dio a conocer como un jam de Blues.

CB: ¿Qué nos pueden comentar acerca del documental “Got The Blues?”

Javier: Precisamente estos martes, llamaron la atención de Thomas Whal, un alemán melómano que ama el Blues. Y decidió que la gente no sólo en México sino en otras partes, también sepan la calidad de la escena del Blues en México, especialmente en Guadalajara.  Ese es el propósito de que Thomas produjera este documental, que la verdad lo que hemos visto del material nos ha impresionado. Tenemos muy buenas expectativas del proyecto a nivel nacional e internacional, por cierto, se presentará por primera vez este 16 de noviembre, en el marco del Festival Internacional Grooves & Blues Guadalajara 2017. Pueden checar el trailer en YouTube.

Abraham: Es un concierto grabado en el Breton, con los usuales invitados de los ‘Martes de Blues y Destrucción’, que incluye una entrevista a la escena local del Blues en Guadalajara.

Official Trailer – Got The Blues?

CB: ¿Cuáles son los planes a corto plazo de la banda?

Javier: Por el momento, la presentación y difusión del documental; así como, sus respectivas giras nacionales e internacionales. Estén al pendiente de las fechas.

Abraham: La presentación del documental y la grabación de un EP.

CB: ¿Dónde podemos seguir información de la banda y de sus presentaciones?

Javier – Abraham: En la pagina de Facebook Los Villanos Blues Band. Y nuestra música en las plataformas digitales.

CB: ¿Algún mensaje a los músicos y/o bandas nuevas de Blues en México?

Javier: Que el Blues en México es tradición No dejemos que muera, llevemos esta cultura a todas las generaciones sobre todo a las más jóvenes para que México siga creando músicos de Blues de calidad. Quién quiera tocar o esté comenzando, a echarle ganas el Blues es algo que se lleva para toda la vida.

A little taste of Javier’s guitar

Abraham: Que escuchen mucho Blues y salgan a tocar a las calles; es el mejor escenario.

 

A little taste of Abraham’s guitar

CB: ¿Algo más que comentar para Cultura Blues y sus lectores?

Javier: Antes que nada, agradecer por su atención y su interés en el género, el público es nuestra razón de hacer esto que amamos y nos apasiona. Sigan apoyando a las bandas mexicanas necesitamos de ustedes, así como ustedes del Blues. Un saludo para todos de parte de Los Villanos Blues Band ¡Yeah!

Abraham: Gracias por la entrevista a Cultura Blues y a los lectores, que sigan apoyando a su banda de Blues local para que el género siga evolucionando y nunca muera.