De Colección

4 cd’s y 10 dvd’s más a la lista

La pasada visita a la ciudad de Santiago de Querétaro, México para asistir al 4o Festival Nacional Queretablues, aparte de haberme traído enormes satisfacciones y agradables momentos; también resultó ser una buena oportunidad para incrementar mi colección particular. De mano de los propios artistas y del pequeño, pero gran puesto del amigo, Carlos Labra, me pude traer 4 cd’s y 10 dvd’s, respectivamente. Veamos…

Los cd’s 

  1. Fonzeca-Caja de Pandora Project. Live @Aula Magna (U.A.N.L.) (2013).

Un estupendo cd que contiene 13 tracks, 12 de ellos grabados en directo en el Aula Magna de la UANL, con una alineación completísima, reforzada con los metales de Aaron Stanley (trompeta) y Alejandro García (sax).

El track adicional en estudio, es nada más y nada menos que el delicioso tema original I’m Dead (The Hostage), incluído en la compilación del cd Nacidos Bajo Un Buen Signo II (2014).

Las canciones escogidas para este proyecto reflejan de manera perfecta el estilo que la banda viene presentando en los últimos años con gran blues, soul y funk. Hay temas de bluesistas tradicionales como Muddy Waters, Little Walter y Howlin’ Wolf, pero también de blues contemporáneo de Robben Ford y otro de Tracy Chapman. ¡Gracias Fonzeca por el ejemplar!

Tracklist: 1. I’m Dead ‘The Hostage’ (Kukín/Fonzeca), 2. Honey Mama (Bugs Henderson), 3. Sugar Sweet (Muddy Waters), 4. Up The Line (Little Walter), 5. I’m Tore Down (Sonny Thompson), 6. I Put Spell On You (Screamin’ Jay Hawkins), 7. Give Me One Reason (Tracy Chapman), 8. Spoonful (Willie Dixon), 9. How Deep In The Blues (Robben Ford), 10. Change Your Ways (John Mayall), 11. Funny I Still Love You (Ray Charles), 12. I Don’t Need No Doctor (Ray Charles), 13. Killin Floor (Howlin’ Wolf).

  1. “Kukín” Carmona. Algo Sencillo, Como… Yo Soy (2013).

Coronando una extraordinaria y sólida trayectoria de alrededor de 40 años en la música, el maestro Kukín Carmona presenta este cd que contiene 8 temas instrumentales de su autoría. Una fina muestra de su técnica interpretativa, aquí a ritmo de smooth jazz, jazz latino, funk y blues-jazz. Este disco fue realizado bajo el patrocinio de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Sociedad de Autores y Compositores S.A.C.M. Par mi gusto se destaca el tema funky: “Jake’s song”, que llega a mover fibras sensibles en el cuerpo y alma. ¡Muchas gracias Ana Laura Cabrera por el cd!

Tracklist: 1. Tributo a Don Carlos Castillo, 2. Charly’s song, 3. Jake’s song. 4. Myrna’s song, 5. Carolina’s song, 6. Una a la Sonny Rollins, 7. Para divertirnos, 8. Mi México querido.

  1. Avenida RockBlues. Avenida RockBlues (2017).

Este cd que funciona como demo de la banda queretana, Avenida RockBlues, es el siguiente objeto de mi colección. Una potente banda que camina más por los senderos del rock urbano que por el propio blues. La estructura de sus 6 temas originales, dan rienda suelta incluso al hard rock y otros géneros afines. La armónica es quien da a momentos el sabor bluesero. Por ejemplo, en “La cura” que resulta ser mi favorita. ¡Agradezco a Martín Bocanegra por el disco y calcomanía incluida!

Tracklist: 1. El rebelde, 2. Identidad, 3. La cura, 4. La mujer de blanco, 5. La última gota, 6. Ya no alcanza.

  1. Claudio Irrera. Atrapado por el Blues. (2014).

Un disco demo que contiene una colección de 7 temas en formato mp3 del músico multi-instrumentista, cantante, compositor y arreglista argentino, residente desde hace varios años en Querétaro, Claudio Irrera. Los temas transitan por un rico jazz-blues con letras bien cuidadas, intencionadas y agradables. “Atrapado por el blues”, es cálida y sensual; mi favorita.

Tracklist: 1. Blues para mi muerte (C. Irrera), 2. Blues de la mujer perdida (C. Irrera), 3. La mamá de Jimmy (C. Irrera), 4. Atrapado por el Blues (C. Irrera), 5. Cuando comenzamos a nacer (C. Irrera), 6. El fantasma de Canterville (C. Irrera), 7. La Bruja (José Luis López Santiago). 

Los dvd’s

  1. Devil Got My Woman. Blues At Newport, 1966. (2002).

El video se compone de imágenes filmadas por el destacado archivista y productor, Alan Lomax, durante el Newport Folk Festival de 1966, incluye apariciones de Howlin’ Wolf, Son House, Skip James, Bukka White y del Rev. Pearly Brown. Uno de los recuerdos más bienvenidos del renacimiento del folk de la década de 1960, fue el renovado interés por el estilo de Blues rural.

De repente, una generación de magníficos artistas de blues cuya música había sido casi ignorada por años, encontró una nueva audiencia, convirtiendo sus nuevas carreras en un éxito rotundo. El contenido son 16 tracks históricamente emocionantes.

  1. Guitar Heroes: In Concert. (2003).

Esta es una atinada compilación de trece videos filmados en el Ohne Filter – Musik Pur, de Alemania. Aparecen los guitarristas y sus bandas: Robben Ford, Duke Robillard, Walter Trout, Clarence “Gatemouth” Brown, Rick Vito, Rick Derringer, Joe Louis Walker, Popa Chubby, Curtis Mayfield, Albert Lee, Larry Carlton, Steve Lukather, y Albert Collins.

  1. John Lee Hooker. That´s my Story. (2001).

Este es un buen documental sobre John Lee Hooker. Sin embargo, su actuación en el concierto es mediocre. Tal vez por su avanzada edad o simplemente, alguna mala noche. Los músicos se esmeran, Charlie Musselwhite, Johnny Johnson y otros más, pero él, nunca se conectó en su actuación. La parte de entrevistas es muy interesante, por ejemplo, los comentarios de Eric Clapton que son perspicaces e informativos.

  1. Bill Wyman’s Rhythm Kings. Let the Good Times Roll. (2006).

Este DVD es excelente, 2 conciertos y un documental con gran calidad de sonido envolvente. Cada miembro de la banda comandada por Bill Wyman, es una estrella por derecho propio. La lista de canciones es magnífica, así como la energía que se muestra en el escenario. También se destaca la camaradería manifiesta en el documental, dando clara respuesta al por qué esta banda funciona tan bien.

  1. Ronnie Earl and The Broadcasters. Hope Radio Sessions. (2008).

Este es el primer DVD de Ronnie Earl. Es un fantástico ejemplo de guitarrista de Blues contemporáneo. Su forma de tocar es discreta y conmovedora, pero su fraseo es realmente ejemplar. Ronnie decidió a principios de los noventa, que dejaría de tocar con un cantante y tocaría el Blues en el verdadero estilo de Earl Hooker, de quien obtuvo su nombre de “Earl”. Como guitarrista fue un movimiento audaz. La selección de temas instrumentales en este dvd, es en su mayoría de blueses lentos con algunas fusiones de pop, jazz y góspel.

  1. Blues Caravan: Guitars & Feathers (2008).

De la serie Blues Caravan, tres mujeres: Deborah Coleman, Candye Kane y la recién llegada Dani Wilde, unen fuerzas para este buen dvd. Las 3 artistas tocan temas en solitario, y para el gran final se unen en un jam session.  El concierto con 17 canciones fue filmado en “The Harmonie” de Bonn, Alemania el 27 de enero de 2008, por supuesto, para el sello Ruf Records.

  1. Full Moon Lightnin’ (2008).

Extraordinario, sensacional e intensamente emotivo.  Un viaje espiritual de dos almas torturadas… una que busca descubrir lo que lo hará nuevo… el otro desesperado por aferrarse a lo que ya tiene. Han pasado más de 60 años desde que el bluesman de la ciudad de Nueva York, Floyd Lee, abandonó la región montañosa de Mississippi y con su éxodo le dio la espalda a una infancia problemática y a una vida dura en los campos de algodón. Abandonado por una madre que nunca conoció, Floyd todavía lucha con preguntas sin respuesta a su misterioso y doloroso pasado. Ahora a la edad de 73 años, Floyd y su banda se embarcan en un viaje profundamente personal de regreso a Mississippi para reconectarse con la familia que dejó atrás y a buscar a la nueva familia que nunca conoció. A lo largo del camino, el guitarrista Joel Poluck dirige la carrera de Floyd hacia el éxito musical, mientras que su vida personal gira fuera de control.

  1. Buddy Guy. Can’t Quit The Blues (2006).

El 30 de mayo de 1957, Buddy Guy grabó su primer demo en Baton Rouge, Louisiana. Cuatro meses después tomó un tren hacia Chicago. En el transcurso de los siguientes 50 años, desde sus primeras sesiones en Chess Records con Muddy Waters para sus legendarias colaboraciones con Junior Wells hasta las sesiones más recientes con John Mayer y Eric Clapton, Buddy, ha conseguido influenciar a varias generaciones de guitarristas. Este dvd es parte de un paquete con tres cd’s con el que se conmemora su cumpleaños 70 y su inclusión al Salón de la Fama del Rock and Roll. El contenido es un documental con escenas exclusivas y presentaciones de 1974 a 2004, en especial en el Festival de Jazz en Montreux, Suiza y en el Teatro Paramount en Seattle.

  1. Eric Clapton. Live in San Diego with special guest JJ Cale (2017).

El 15 de marzo de 2007, la gira mundial de Eric Clapton se detuvo en el iPayOne Center de San Diego (originalmente San Diego Sports Arena y ahora Valley View Casino Center). La formación de la banda para esta gira incluyó a Derek Trucks y Doyle Bramhall II en las guitarras, Chris Stainton y Tim Carmon en los teclados, Willie Weeks en el bajo, Steve Jordan en la batería y a las vocalistas Michelle John y Sharon White. Durante el concierto, la inspiración musical de Eric Clapton, JJ Cale, estuvo tocando en cinco de las canciones, incluyendo tres de su álbum ganador del Grammy, The Road To Escondido, publicado en 2006.

  1. Joe Bonamassa. Live at Carnegie Hall an Acoustic Evening (2017).

El 21 y 22 de enero de 2016, Joe Bonamassa, guitarrista, cantante y compositor de blues-rock nominado al Grammy, realizó dos presentaciones únicas y acústicas en el icónico Carnegie Hall de Nueva York. Ambas fueron filmadas y este es el resultado. Una noche de música extraordinaria con nuevos arreglos de sus canciones favoritas, así como algunas canciones nuevas. El concierto fue parte de una gira especial y contó con un conjunto de músicos estrellas de varias partes del mundo. La aclamada violonchelista china, Tina Guo, cuyo repertorio abarca desde el clásico hasta el heavy metal; y Hossam Ramzy, el percusionista y compositor egipcio, que ha actuado en decenas de bandas sonoras de películas y discos. Además, en la banda están: Rebe Wynans (piano), Anton Fig (batería), Eric Bazilian (mandolina, hurdy-gurdy, saxofón, guitarra acústica y voz), y tres vocalistas australianos: Mahalia Barnes, Juanita Tippins y Gary Pinto.