Castalia Blues

Castalia nace, crece y se forma en una cuna musical zacatecana, rodeada de tierras fértiles y aire fresco, inspirada en su momento por The Allman Brothers, The Bluesbreakers, Wishbone Ash, Johny Winter, The Doors, The Rolling Stones y Javier Bátiz entre otros durante los años 60 y 70.

Formando su propio estilo encontramos en el blues de Castalia una fusión de sus influencias y nuestra música mexicana sin perder las bases del blues tradicional, como el corrido y el bolero tradicional mexicano, de ahí que todas sus letras sean en español y que su música no sea únicamente con compases de blues tradicional, para darle valor y credibilidad a nuestro blues mexicano. Una muestra del blues de Castalia Blues, se encuentra en su CD «Retorno»

CB: Cuéntennos como nace el grupo Castalia.

Castalia: Se inicia en 1989 con el concepto original del rock y blues que manejábamos ya a mitad de los años 70s, el proyecto de Castalia Blues a partir de ese año toca blues y rock en español, con música propia.

CB: ¿Cuál es la historia del nombre?

Castalia: El nombre de Castalia surge de una novela del escritor alemán Herman Hess, llamada «El juego de los abalorios», donde el escritor hace referencia de Castalia, nombrando así a una provincia donde residen los elegidos para la música, la poesía y las matemáticas. Originalmente el nombre proviene de la mitología griega donde Castalia es la fuente en cuyas aguas puras y cristalinas, se inspiraban los poetas y los cantos de las musas.

CB: ¿Quiénes son los integrantes de la banda?

Castalia: Luis Antonio Valenzuela Gutiérrez – guitarra, armónica y voz; Alfredo Valenzuela Gutiérrez – guitarra; Erick Castañeda Hernández – bajo y José Agustín Jiménez Bandín – batería.

06_huella1_2

CB: ¿Cómo definen su estilo e influencia musical?

Castalia: El estilo lo definimos como blues original mexicano, con la influencia de los blueseros mexicanos de los años 70´s, y obviamente como el blues no lo trajeron a México, las influencias son del blues del sur de los Estados Unidos.

CB: Castalia Blues ha pisado numerosos escenarios, pero, ¿cuál es el que les ha dejado los mejores momentos?

Castalia: Para nosotros, todas las presentaciones han sido importantes, sentimos la misma emocion de tocar el blues en escenarios chicos y grandes por mencionar, los festivales de blues de la Ciudad de México, Pozos Blues, Festival Mecha y Pólvora en Tultepec, Izcalli Fest, Teyajazz etc, etc.

CB: ¿Cuál de sus presentaciones ha sido la que más han disfrutado?

Castalia: Todas es un placer tocar el blues y exponer nuestra música.

CB: ¿Qué piensan los integrantes de Castalia de la escena blusística mexicana?

Castalia: Pensamos que el blues está tomando fuerza como lo tenía en la década de los años 70´s, y a la vez es difícil porque mucha gente joven no conoce mucho el blues que se hace en México, independientemente de que los medios empiezan a apoyar nuevamente el blues hecho en México.

CB: ¿Cómo podemos adquirir la música de Castalia?

Castalia: El material de Castalia está disponible en todas las tiendas Mix Up de la República Mexicana, en línea y a través de la página oficial de la banda www.castaliablues.org, en el Tianguis Cultural del Chopo y en los conciertos directamente con la banda.

06_huella1_3

CB: ¿Cuáles son los planes del grupo para este año 2016?

Castalia: Formar parte importante del movimiento del blues, lanzar nuestra segunda producción discográfica, participar en la difusión del Blues en México y presentarnos en la mayoría de los festivales de blues.

CB: ¿Dónde podemos enterarnos de sus próximos conciertos?

Castalia: En las redes sociales castaliabluesoficial y en la página oficial de la banda www.castaliablues.org

CB: ¿Gustan dedicarles algunas palabras a los lectores de Cultura Blues?

Castalia: Gracias por todo el apoyo y que sigan creyendo en el talento de los que hacen blues mexicano que son muchos, y que sigan leyendo, y escuchando mucho blues. Pd. No olvides visitar www.castaliablues.org

 

Fotos: cortesía de Castalia Blues

 

CASTALIA BLUES – ROCK AND ROLLERO

3 comentarios en “Castalia Blues

  • el 15 agosto, 2019 a las 16:16
    Permalink

    Excelente grupo de blues, esto es lo de hoy un resumen de experimentados músicos pioneros en blues que ahora no solo es de la USA. Ahora es nuestro Patrimonio Nacional de ritmo propio. Viva CASTALIA BLUES.

    Respuesta
  • el 4 julio, 2016 a las 21:53
    Permalink

    HAY QUE DIFUNDIR EL TALENTO MEXICANO.
    BUEN BLUES

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *