Huella Azul

Entrevista a Pacorro García, productor de Simplemente Blues Radio Universidad UASLP 88.5 FM

Fotos: cortesía de Pacorro García

La Entrevista

CB: ¿Cómo sucedió su encuentro con el blues?
PG: El blues es una música que llega directo al sentimiento personal, yo recuerdo que la primera vez que lo escuché tendría unos 13 o 14 años, recuerdo que fue Janis Joplin; Summertime,  Kozmic Blues, etc.,   las cuales son  canciones  muy explosivas llenas de emociones y sobre todo de una gran interpretación al punto de provocar en ocasiones una lagrima escurrida en la mejilla, ¡no era fácil escuchar el blues! Había que hacerlo con gente que tuviera esa sensibilidad para hacer una buena conexión y así dar soltura a esa experiencia vivencial.

CB: ¿Cómo surge la idea de realizar Simplemente Blues?
PG: Siempre estuvo allí, realizar un programa sobre este género musical, que permitiera  revivir y explorar las viejas canciones del blues pero sobre todo rescatar la escena del blues mexicano y en particular el blues que se gestaba  en San Luis Potosí, para tal efecto se platicó con los responsables de radio universidad de la UASLP, para pedir un espacio en la FM, después de largas conversaciones me dieron la oportunidad de realizar algunos programas para escuchar  el formato, para lo cual se elaboraron cinco programas para después salir al aire formalmente el miércoles 23  de septiembre de 2009 con un horario de 21:00 a 22:00 hrs, por el 88.5 FM  con música de Buddy Guy, y comentarios sobre  la historia del blues.

CB: Cuéntenos un poco sobre el concepto del programa, ¿cuándo y dónde podemos escucharlo?
PG: Es muy simple, se escoge a un artista y un disco para escuchar algunas de las canciones, dando un espacio para hacer comentarios sobre su biografía así como los elementos propios del disco en cuestión por ejemplo; año de grabación, músicos que intervienen, algunas anécdotas sobre el estilo, etc.,  El programa ha ido evolucionando desde su primera vez, ya que al contar con más público y llamadas al aire ha permitido que sea más comunicativo e interactivo con la audiencia y ahora con el internet pues llegamos a mas partes del interior del estado, y de México y el extranjero, ya que se puede escuchar por la página de la Universidad: trasmisiones.uaslp.mx miércoles de 22:00 a 23:00 horas y en vivo por la FM en el 88.5 FM “el otro perfil de la radio”.
Sin lugar a dudas el poder realizar entrevistas durante el programa ha permitido que adquiera otra dimensión ya que la audiencia puede realizar preguntas a los músicos lo cual enriquece mucho el programa, por otra parte se agradece a muchos grupos de blues y de otros géneros como el jazz y otras vertientes musicales, que pongan a nuestra disposición sus materiales para ser escuchados y después realizar programas dedicados exclusivamente  a estos grandes protagonistas.

CB: Con más de un lustro al frente del programa, ¿cuál considera que ha sido su mayor satisfacción?
PG: No creo que haya una sola satisfacción en la vida  y que además se pueda colmar, sino muchas; conocer y convivir con músicos de diferentes regiones de San Luis, de México y del extranjero, como parte de esta interacción, conocer sobre los motivos que hay detrás de sus canciones, el sentimiento que aflora y trasmiten con una armónica sufrida o alegre, un requinto suave o rápido, un bajo compasivo o una batería marcando el tiempo a platillo al aire y una voz con un grito de angustia reclamando libertad y en ocasiones denunciando los abusos del sistema o tal vez del amor sufrido y desesperado. El asistir a los  festivales que se realizan en el circuito del blues,  conociendo sus ciudades su gente, su comida, su historia, su cultura y tradición, eso es lo más bello que he encontrado al estar de la mano del blues.

CB: ¿Qué representa el Blues para usted, qué fue lo que lo atrajo de este género musical?
PG: El blues es la música de libertad, es la música que rompe cadenas y fluye en el aire por una raza esclavizada en un contexto histórico-social,  también es la forma de ganarse la vida para algunos y es la forma de cambiar de residencia,  es buscar lo perdido a cambio de nada,  es viajar a ciudades pequeñas y grandes, conocer a su gente a los artistas, es el blues que uno lleva adentro y lo manifiesta en un concierto, en un festival, representa mucho para algunos y para otros quizás nada porque no lo han podido escucharlo.

CB: El año pasado, en el marco de los primeros cinco años de Simplemente Blues, se llevó a cabo el San Luis Blues Fest, cuéntenos de esa experiencia, ¿habrá este año una nueva edición?, ¿qué tienen preparado?
PG: Primeramente agradecer a la Universidad Autónoma de San Luis Potos por el apoyo recibido para el programa Simplemente Blues, y lograr que se llevara un gran concierto en el patio del Edificio Central de la Universidad  para celebrar el V aniversario del programa, donde participaron Beto´s Blues Band, Los Bluserables y Monroy Blues, además de músicos invitados. Para este concierto se tuvo una afluencia de más de mil doscientas personas donde se pudo constatar el gran profesionalismo de todos los músicos, dándose a conocer sus composiciones, cabe resaltar que todos son de San Luis Potosí.
Definitivamente sí, estamos trabajando en ello para que en fechas de octubre se realice el segundo San Luis Blues Fest 2015, en donde se está preparando un evento que cubra tres días y por supuesto no podemos adelantar nada ya que estamos en pláticas con algunos grupos para que participen en este gran evento.

CB: Con todo su bagaje musical ¿Cuál considera que sea el mejor álbum de blues que ha escuchado?
PG: Es una pregunta que tiene muchas contestaciones podemos partir de las vertientes con que cuenta el blues; Chicago Blues, Texas Blues, California Blues, Delta Blues, Luisiana Blues, British Blues, Rock Blues, Blues Mexicano, etc. En lo particular me gusta todo el blues de cantantes: femenino y masculino, el de armónica, el de piano, el de guitarra, etc. Me gusta mucho, y todo lo que sea blues. Así de simple es simplemente blues. Y el mejor álbum es el que escucho en este momento.

CB: ¿Qué opina del blues que se hace en México?
PG: En los últimos diez años se ha desarrollado una cultura del blues a través de conciertos y festivales que dan cuenta de la gran aceptación que hoy vive su mejor momento, de tal forma que encontramos grupos que hacen trabajo en composición, cantando en español y otros en inglés, los pioneros del blues hoy en día gozan de una gran aceptación y respeto, ellos son  los que picaron piedra e hicieron que hoy el blues mexicano esté en la preferencia de todo público y ya se cuenta con una gran gama de grupos en cada ciudad donde destacan los jóvenes que incursionan en este género musical.

CB: ¿Y del que se hace en el resto del mundo, hay alguna concepción del blues que le haya llamado la atención?
PG: El blues es ya un lenguaje universal no se necesita el idioma para entenderlo y escucharlo, cada país lo está digiriendo partiendo de sus componentes culturales, y cada país cuenta con artistas que ya son clásicos en todo el mundo, algunos retoman su folk  regional para incluirlo en el blues otros se van por lo clásico y otros parten del origen africano, lo que sí es cierto es que hay una gran aceptación y esto va creciendo día a día.

CB: ¿Gusta dedicarles algunas palabras a los lectores de Cultura Blues?
PG: Sí con mucho gusto, es una gran labor la que realizan ustedes al proporcionar toda la escena del blues en México difundiendo y dando a conocer a los personajes, artistas y músicos que integran la gran escena blusística del país, un saludo afectuoso y nos veremos en el próximo concierto o festival, reciban un fuerte abrazo de su cordial amigo Pacorro y les recuerdo que el blues está en tu corazón, déjalo salir.

51 03 huella2 2

 

Memorias del 1er. San Luis Blues Fest 2014
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

51 03 huella2 3

Pacorro García

51 03 huella2 4
Patio de la UASLP

51 03 huella2 5

Beto´s Blues Band

51 03 huella2 6
Roberto Rivelino (Los Blueserables)

51 03 huella2 7

Monroy Blues

51 03 huella2 8

Luis Monroy (Monroy Blues)