Huella Azul

Gary Lucas: guitarrista de clase mundial

Gary Lucas sigue en movimiento en este 2018. Es un héroe de la guitarra de clase mundial, un compositor y arreglista nominado al Grammy, un artista de sesión de corte internacional con más de 30 álbumes en solitario aclamados hasta la fecha, y un compositor de bandas sonoras para cine y televisión.

Ha grabado esos más de 30 álbumes en una variedad de géneros: Jazz, Rock, Música Clásica, Folk, Blues y World Music, y se ha presentado en más de 40 países hasta la fecha. Ha recibido muchos reconocimientos y premios, incluido el haber sido invitado a actuar en solitario antes de la Asamblea General de la ONU el 27 de enero de 2017 para conmemorar el Día Internacional en Memoria del Holocausto. También fue recientemente presentado en el National Public Radio (NPR).

Bautizado por diferentes publicaciones en el mundo: ” Héroe de la guitarra del hombre pensante ” por The New Yorker, “El guitarrista de avant-rock más popular del mundo” por The Independent (Reino Unido), “Uno de los 100 mejores guitarristas en vida” por Classic Rock, “Legendario guitarrista del Leftfield” por The Guardian (Rumania), “Guitarrista de 1,000 Ideas” por The New York Times, “Un verdadero Dios del hacha” por Melody Maker, y “Uno de los cinco mejores guitarristas del mundo” por el periódico nacional checo Lidove Noviny.

La revista británica de música mundial, fRoots, recientemente describió a Gary Lucas como “sin duda, el guitarrista más innovador y desafiante que toca hoy en día.” David Fricke de Rolling Stone escribió: “Gary Lucas es uno de los mejores y más originales guitarristas de Estados Unidos… un moderno milagro de la guitarra. “El autor/productor best-seller Dan Levitin (” This Is Your Brain On Music “), recientemente citó a Gary como “el mejor guitarrista eléctrico vivo”. Gary también fue calificado como “uno de los mejores guitarristas del mundo” por la revista Hits. Pete Frame, periodista musical, fundador y editor de la legendaria revista musical británica ZigZag, y autor/creador de 5 volúmenes de “Rock Family Trees” dijo de Gary: “¿Puede haber otro músico tan aventurero, ingenioso, consumado, diverso, intrépido, trabajador y buen viajero como Gary Lucas?”.

La Entrevista

 ¿Cómo describes tu “viejo” y tu “nuevo” sonido?

Gary. No creo que haya mucha diferencia. Creo que los sonidos que estaba creando, y me atrevo a decir que fueron pioneros, en mi primer álbum en solitario “Skeleton at the Feast” siguen siendo únicos y siguen funcionando hoy como parte de mi vocabulario musical, aunque utilizo mucho menos efectos. Tal vez porque prefiero la guitarra acústica. Me gusta actuar en esa arena acústica, especialmente porque no hay forma de esconderse detrás del efecto o el volumen, no puedes fingirlo, puedes sacarlo o no.

 ¿Qué significa el Blues para ti?

Gary. Todo. Es la base de mi sonido. La música más profunda y la más sagrada de la tierra. Conecta todos los puntos musicales entre africanos, latinos, celtas, árabes, judíos, chinos, y más. El espacio entre las notas blancas y las negras en el piano. El sonido de un humano que llora de dolor o éxtasis, o ambos. Eso es el Blues.

 De todos los guitarristas que has conocido, ¿a quién admiras más?

Gary. A Peter Green. El mejor hombre de Blues. El toque y el tono más grande y más sensible en la guitarra eléctrica. Lo que hizo con el Blues como intérprete y compositor de canciones sigue siendo hermoso, misterioso y único hasta el día de hoy.

¿Cuál consideras que es tu mejor canción y tu mejor álbum?

Gary. Grace“, mi colaboración con Jeff Buckley es de la que estoy más orgulloso. Me atrevería a decir que ni Jeff ni yo podríamos haberla escrito solos, lo que subraya la belleza de la colaboración. En cuanto a una, que escribí 100% letra y música, probablemente “Fata Morgana” de mi álbum “Coming Clean“. Mi mejor álbum sería probablemente “The Edge of Heaven“, tributo al pop chino de los años 30, (del cual acabo de grabar una continuación). Como en segundo lugar quedaría el último álbum de estudio con Gods and Monsters: “The Ordeal of Civility“.

¿Con cuál de las personas con las que has trabajado lo consideras tu mejor amigo(a)?

Gary. Sin duda, Feifei Yang, vocalista de China continental y virtuosa del erhu o violín chino, y actualmente es la cantante en los conciertos The Edge Of Heaven Live. Ella es la persona más amable y leal, y la menos diva, a diferencia de cualquier otra cantante con la que haya trabajado.

¿Cuál es el mejor momento de tu carrera y cuál es el peor?

Gary. Grabando el demo de “Grace” con Jeff Buckley. Ese fue sin duda el momento más mágico y trascendental, como se describe en mi libro “Touched By Grace: My Time with Jeff Buckley” (Jawbone). Solo confié en él, que sabía qué hacer con la música instrumental que escribí para él, ¡y con su voz y letras la sacó del parque!

Lo peor fue arrinconarme después de un concierto en Glasgow en 1990. Tendría un viaje de 10 horas a Londres al día siguiente para un concierto por la noche, y estaba de mal humor ese día. Ugh.

¿Cuáles son algunos de los conciertos más memorables que has tenido?

Gary. Tocando ante la Asamblea General de la ONU en el Día en Memoria del Holocausto, el 27 de enero de 2017.

Gary Lucas – Holocaust Memorial Ceremony

 También tocando en el legendario Teatro Apollo en Harlem el año pasado en un tributo a Jimi Hendrix.

Por último, interpreté mi score en vivo para la película “The Unholy Three” en la legendaria Cinematheque Francaise en París hace dos semanas, con localidades agotadas. http://garylucas.com/www/unholy/unholy.shtml

Gary Lucas plays “The Unholy Three”

 

 ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Gary. Sé tu propio héroe.

 ¿Qué consejo le darías a la nueva generación de guitarristas?

Gary. Sigan su propio camino y háganlo nuevo. Aprendan a hablar con elocuencia sobre su instrumento y traten de encontrar su propio sonido. ¡Las reglas están destinadas a romperse! No hay reglas fijas para la guitarra. Hay tantos guitarristas técnicamente habilidosos que pueden tocar un millón de notas por minuto, pero que no me trasmiten nada.

 ¿Cuáles son tus esperanzas y tus miedos sobre el futuro de la música?

Gary. Que ahora todo suena tan similar y monótono, seguro y homogéneo, hay muy poco del espíritu individualista aguerrido de un Captain Beefheart o de un Tim y Jeff Buckley. La gente está asustada porque la buscan por las supuestas recompensas de dinero en lugar de por su amor. Amor por el oro, como solía decir Don Van Vliet (Capitán Beefheart).

¿Cuál ha sido la experiencia en tus conciertos en México?

Gary. ¡Simplemente fantástica! La gente realmente escucha atentamente y tiene un excelente sabor. Amo el espíritu mexicano, tan conmovedor, animado y fogoso. México es mi lugar favorito del mundo para tocar.

¿Nos darías un mensaje para los lectores de la revista Cultura Blues?

Gary. Sigue haciendo lo que haces, ¡y hazlo hasta la muerte! Cualquier cosa que valga la pena, implica mucho trabajo y sacrificio, y eso es especialmente cierto en la música. Si sientes que tienes un don para ella, y realmente la amas, entonces ve por eso.

Foto: Rafael Arriaga Zazueta