Lado B

El armonicista que conquistó México

Hace unos días estuvo en nuestro país el gran armonicista argentino Jorge Costales, en una gira que dejó con un extraordinario sabor de boca a quienes tuvimos el placer de escucharlo. Además de ser un gran músico me permito agregar que es un magnífico ser humano, siempre dispuesto a entregar lo mejor en el escenario, permitiendo siempre la participación de los músicos que le pidieron compartir el escenario, y con quien tuve el privilegio de charlar antes de su regreso a su país natal.

La armónica de Jorge Costales despide un sonido por demás particular, que lo transformó en uno de los referentes más jóvenes del circuito de Blues porteño. Empezó a tocar la armónica a los 16 años orientado al estilo del Rock and Roll clásico. Con el correr del tiempo fue madurando su sonido característico que nace de la mezcla de fuertes influencias de artistas referentes del Blues clásico y el estilo de West Coast tales como: William Clarke, Hollywood Fast, Rod Piazza y George “Harmonica” Smith.

Reseña biográfica.

La carrera de Jorge como solista, comienza en el año 2009 cuando decide consolidar “La Evil Blues Band”, conformada por: Anahí Fabiani en piano y Hammond, Juancho Hernández y Federico Verteramo en guitarras, Germán Pedraza en batería y Christian Morana en el bajo. La formación estable que lo acompaña tanto en Argentina como en el exterior desde entonces.

Junto a la “Evil”, Jorge ha recorrido diferentes escenarios de Sudamérica y Europa, así como importantes festivales tales como el “Mississippi Delta Blues Festival” (Brasil), “Buenos Aires Blues Festival” y “Fiesta del Lagos en Federación” (Argentina), el festival “Vienna Blues Spring” (Austria), para citar los más reconocidos.

Por su parte, en Buenos Aires, ha compartido shows con leyendas del Blues norteamericano como Lurrie Bell (quien además fue invitado de lujo en la presentación del disco “Shock Instrumental” – 2016), Tail Dragger, Jimmy Burns y Smilin” Bobby. Billy Branch, por otro lado, lo invitó a participar en su show en el “Buddy Guy Leyends” de Chicago, donde Jorge se encontraba masterizando su disco.

Tours.

El primer semestre del 2017 lo encuentra realizando la gira “Europa Blues Tour”, por segundo año consecutivo junto a la banda “Verteramo Trío” (que cuenta con la misma base rítmica que lo acompaña en su banda estable). El primer tour europeo se realizó exactamente un año antes y contó con 14 shows en 4 países (España, Austria, Francia y Holanda), y fue la antesala para que la gira actual consista en 24 shows (la mayoría por segunda vez), en 5 países (España, Francia, Alemania, Hungría y Austria).

En los que podemos destacar la participación por segundo año consecutivo, en el festival que realiza el mítico club “Reigen Live” y considerado el más largo del mundo. Durante todos los días del mes de abril dos bandas de Blues se suben al escenario de lo que se denominó “Vienna Blues Spring”. Este año compartiendo cartel con figuras tales como Junior Watson (USA). En España la convocatoria de “La Caquette Blues Bar”, “Casa de Blues de Sevilla”, “Sociedad de Blues de Cataluña” y “Sociedad de Blues de Madrid” y “Jimmy ́s Café” bar de blues en Alemania, donde han tocado leyendas como Duke Robillard.

Jorge Costales & Evil Blues Band – Boogie’n With George

Durante su carrera solista ha sido un artista activo en lo que respecta a giras y viajes. Ha tocado en el festival “Mississippi Delta Blues Festival” de Brasil y en 2014 realizó una gira a Chile junto a Federico Verteramo (guitarrista y cantante de Verteramo Trío), donde realizó tres shows acompañados de la banda chilena “Old School of Blues”.

No sólo las giras internacionales han motivado a Costales a llevar su música y sus discos. Argentina ha sido un destino frecuente: Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires recibieron a Jorge en eventos importantes y en reiteradas ocasiones entre las que podemos destacar su participación en el año 2014 en “La Fiesta del Lago” (festival que realiza el misterio de Cultura del municipio de Federación (Entre Ríos) en el que compartió cartel con “El Puma” Rodríguez), y la presentación del disco “4 armónicas argentinas” en Córdoba, disco al que fue convocado a compartir con César Valdomir de Córdoba, Martín Duflos de Neuquén y Xime Monzón de Buenos Aires.

Discografía.

2017 – “Europa Blues tour ́17” (En Proceso) – Verteramo Trío & Jorge Costales.

Este año lo encuentra trabajando en el disco que registra la gira europea de Jorge junto a “Verteramo Trío”. Este disco cuenta con las participaciones de diferentes músicos del circuito europeo que la banda fue conociendo en el transcurso de sus giras a Europa, tales como: Bone Tee y Eric Churc (Francia), Erik Trauner y Jörg Danielsen (Austria), Quique Gómez (España) y Luca Giordano (Italia). El disco se encuentra en proceso de grabación en estudios situados en las ciudades donde la banda pasa a realizar sus conciertos.

2016 – Shock Instrumental – Jorge Costales & Evil Blues Band.

El disco debut como solista de Jorge Costales dejó plasmado el sonido inconfundible de su armónica y la solidez rítmica de la banda estable que lo acompaña. Cuenta con 7 temas instrumentales que sumados a la contundencia sonora dan lugar al nombre que lleva la placa. Fue presentado en la sala colmada del mítico club de Jazz bonaerense “Boris Club” y contó con una puesta en escena de 10 bailarines que vibraron al ritmo del acelerado Jump Blues de la banda. Como si eso no fuese suficiente, en el final de la noche, la leyenda del Blues estadounidense Lurrie Bell (que se encontraba de gira en Buenos Aires), tocó como invitado especial de la noche. El disco todavía sigue girando junto a Jorge y su banda. “Shock Instrumental” fue grabado en el estudio propio de Costales llamado “Elvira Music House” y masterizado en los estudios Joy Ride de Chicago (Estados Unidos), donde conoció a Billy Branch quien lo invitó a participar de un show en el legendario “Buddy Guy Legend”.

2015 – BGC Blues Trío – Bada-Gofman-Costales Trío.

Más allá de su carrera solista, Costales, participa activamente de la agrupación de Blues rural tradicional BGC, formada por Javier “Ciego” Gofman en la voz y Carlos Bada en la guitarra. El grupo transita los caminos del Blues rural más tradicional de los años 20’ y 30’ con influencias de Robert Johnson, Muddy Waters, Mississippi John Hurt y Mississippi Fred Mc Dowell, entre los más destacados. Este disco es el debut del trío y recorrió escenarios como el festival del Parque Avellaneda (Buenos Aires) por tres años consecutivos. El disco fue grabado en el estudio propio de Costales .

2014 – “Blues en movimiento Vol 3: 4 armónicas argentinas” – Jorge Costales & Evil Blues Band.

“Blues en Movimiento” es una agrupación argentina que tiene como principal actividad difundir el Blues, y realizó una serie de discos compilados temáticos y convocó a Jorge para participar del disco que reunió 4 armónicas de distintos puntos del país para dejar plasmados los referentes de cada región. Costales representó a Buenos Aires junto a Ximena Monzón, mientras que César Valdomir lo hizo por Córdoba y Martín Duflós lo hizo por Neuquén. La placa cuenta con 12 temas de los cuales 3 son de Jorge y su banda entre ellos se destaca una versión cargada de sentimiento del clásico “Saint James Infimary” con Guido Venegoni (Tamésis) como cantante invitado.

El disco fue presentado tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la de Córdoba, con salas colmadas y formó parte de una gran experiencia de coparticipación y difusión colectiva del género en Argentina. También vale destacar que en el 2011 se editó el primer volumen de esta serie de placas llamado “Blues en español”, en la que también Jorge participó por entonces como miembro estable de “Los Huesos de Gato Negro”, banda que componía Blues clásico en español. Ambos discos fueron grabados en “La Escuela de Blues de Buenos Aires”.

2011 – “Mala suerte, amigo” – Los Huesos de Gato Negro.

Desde el año 2008 al 2012, Jorge fue miembro estable de la banda “Los Huesos de Gato Negro”, agrupación de culto en el circuito porteño de Blues, que se caracterizó por sus composiciones originales de Blues clásico en español. El disco cuenta con 11 temas grabados en el estudio Circo Beat. En esta agrupación fue donde Jorge conoció a Germán Pedraza y Christian Morana quienes todavía son su base rítmica estable, y a Federico Verteramo con quién gira en el exterior y acompaña artistas internacionales. Como información importante vale destacar que “Error Consciente” tema compuesto por el mismo Costales, fue elegido para difusión del disco, y se realizó un video clip.

Otros proyectos.

Jorge cuenta con su propio estudio de grabación y escuela de música que llamó: “Elvira Music House” donde se dictan clases de guitarra, bajo, batería, armónica y ensambles de Blues.

El libro “Blues Bien al Sur” escrito por Gabriel Gratzer y Martín Sassone, cuenta la historia desde los comienzos a la actualidad hablando sobre los músicos y anécdotas más destacadas de los caminos del Blues en Argentina. En este libro se destaca a Jorge Costales como uno de los referentes de las nuevas generaciones de la armónica. Tanto por su participación en la banda “Los Huesos de Gato Negro” como en su camino solista.

Dylan Bishop con Verteramo Trío & Jorge Costales – Bad Boy

La entrevista.

Juan Carlos. ¿Cómo fueron tus inicios en el Blues?

Jorge. Relatar cómo comencé con la armónica es como contar mi historia personal. A los 16 años siendo adolescente, con todos los conflictos que surgen; quise descarrilar mi ira de una manera más artística. Recuerdo que pasé por una tienda de instrumentos musicales, metí mi mano en el bolsillo del pantalón y encontré el dinero justo para comprarme una armónica.

Desde ese momento, fue una conexión muy linda que tuve con el instrumento, lo llevaba a todos lados, tocaba en donde sea. Con la armónica encontré una forma de expresión mágica, logra hacer hablar a mi corazón, desde entonces me he dedicado al instrumento.

Juan Carlos. ¿Qué músicos te influyeron?

Jorge. Me he dejado llevar por distintos tipos de influencias. Desde Big Walter Horton, pasando por Little Walter, y llegando a mi amada Costa Oeste, más conocida da como “West Coast”, a grandes maestros como George Harmonica Smith, William Clarke, Rod Piazza y Hollywood Fats, entre otros.

Juan Carlos. Platícame de tu trayectoria musical.

Jorge. Mi carrera dentro del Blues fue creciendo y tomando más fuerza, tanto en el territorio nacional como en el internacional. Podría mencionar algunos festivales en los cuales tuve la dicha de tocar: Buenos Aires Blues Festival, Vienna Blues Spring y en el Mississippi Blues Festival. Asimismo, he visitado diferentes países como Chile, España, Holanda, Francia, Alemania, Italia, Austria, Hungría, y por su puesto me ha traído aqui a la Ciudad de México.

Juan Carlos. ¿Qué actividades o presentaciones tienes en puerta?

Jorge. Realizaré mi tercer tour por Europa, en el mes de mayo. Durante el mes de julio, participaré en el Salvabluesjazz Festival ha realizarse en la ciudad de Salvatierra, Guanajuato, México. Casi como una palmada en la espalda la marca de armónicas Seydel me patrocina, esto sucedió durante el 2017 en Alemania.

Juan Carlos. ¿Háblame de tus proyectos y grabaciones?

Jorge. Todo esto ocurre, formando parte de diferentes proyectos tales como: Jorge Costales And The Evil Blues Band, BGC Blues Trío, Verteramo Trío, y Blues Company.

A lo largo de mi carrera he grabado 7 discos, En todos estos años he compartido escenarios con grandes maestros del Blues tales como Billy Branch, Tail Dragger, Lurrie Bell y Jimmy Burns; entre otros.

Jorge Costales & Lurrie Bell – Boris Club Buenos Aires

Juan Carlos. ¿Qué significado tiene la música en tu vida?

Jorge. Por ultimo, me gustaría decir que la música es una expresión del alma, sin egos, sin miedos, sin raza ni color; por lo tanto, cada expresión es única e inigualable. Aprendamos a compartir este sentimiento y disfrutarlo, la música une, no divide.