Colaboraciones Especiales

Acerca de Joe Bonamassa

Joe Bonamassa, genio de la guitarra con el sueño de la infancia de tocar música similar a leyendas como Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton y Jimi Hendrix, tenía 22 años cuando firmó con la compañía disquera Epic.

Comenzó tocando la guitarra a la edad de cuatro años y con siete, ya tocaba blues como un veterano.

Según Bonamassa “Mi padre fue, además de guitarrista, comerciante de guitarras, así que las guitarras estaban siempre alrededor de la casa como parte de mi vida. Estaban por ahí como sillas o mesas, así que cada día las sentía como algo cotidiano en mi vida”.

Bonamassa tiene un primo llamado Martín Colombo que también le gustaba mucho el blues, de niños solían tocar blues todas las tardes (Joe en la guitarra y Martín en la batería). Joe decía que su familia es todo para él, sin ella no podría vivir.

A los diez años, comenzó a dar conciertos a nivel local y a los doce, se convirtió en el telonero de B.B. King. La leyenda del blues declaró después, de escuchar a Joe tocar; “El potencial de este chico es increíble”. Después de esto Joe comenzó a ser conocido en el mundo del blues, llegando a tocar con gente de la talla de Buddy Guy, Danny Gatton, Robert Cray o Stephen Stills.

Todavía en su etapa de adolescente, Joe conoció a los hijos de otros músicos: Waylon Krieger (hijo de Robby Krieger), Erin Davis (hijo de Miles Davis) y Berry Oakley, Jr. (hijo del bajista de los Allman Brothers), juntos formaron una banda que se llamó Bloodline. Grabaron para EMI Records su homónimo álbum debut que contó con dos canciones propicias para las listas de éxitos “Stone Cold Hearted” y “Dixie Peach”, temas que mezclaban blues, boogie, funk y  rock. Tras este inicial éxito, Bloodline desapareció. Joe sentía la necesidad de hacer algo más que tocar la guitarra, así que comenzó a mejorar sus dotes como cantante.

En el año 2000, Joe acabó de trabajar en su álbum debut como artista en solitario, “A New Day Yesterday”, donde despliega todo su potencial vocal y cuyas aptitudes no pasan desapercibidas para artistas como Gregg Allman, Rick Derringer o Leslie West.

El productor del álbum fue el legendario Tom Dowd, el cual, durante más de los 25 años de carrera que llevaba en ese momento dentro del mundo de la música, había formado parte de trabajos de artistas tan importantes como Aretha Franklin, Ray Charles, Eric Clapton, Rod Stewart, John Coltrane y Ornette Coleman entre otros. Dowd rápidamente se convirtió en fan y amigo de Joe.

Las memorables melodías y potente trabajo de guitarra de “A New Day Yesterday”, trajo a la mente el blues clásico basado en bandas como Cream, Lynyrd Skynyrd, The Jeff Beck Group o The Allman Brothers Band. El CD incluye temas tan originales como “Miss You, Hate You”, “Cradle Rock” (cover de Rory Gallagher, pero con un fabuloso empleo del slide) y una poderosa versión del tema “A New Day Yesterday”, hecho famoso en 1969 por el mismísimo Jethro Tull.

Una vez que regresó de la carretera en el 2002, Bonamassa unió fuerzas con Cliff Magness (Avril Lavigne) para grabar el musculoso y radical disco de estudio “It´s Like That” con un hit que copó en varias ocasiones el número #1 en los Billboard Blues Charts, gracias a la inspiración de blues y mezcla de pop, en cuanto a la producción del disco. Esto ayudó enormemente a Bonamassa a la hora de contar con una impresionante legión de fans.

Para celebrar el 2003 “Año del Blues” Bonamassa publicó “Blues Deluxe” que contenía nueve versiones de blues clásico junto a tres originales. Esto se debió a que durante años, los fans le pidieron a Joe un álbum de blues clásico, así que cuando acabó la gira, este se metió en estudio junto a Gary Tole (David Bowie, Jimmy Vaughan, Bon Jovi) y grabó varias de sus canciones favoritas de todos los tiempos. El resultado fue que su discográfica decidió acabar el disco y lanzarlo como “Blues Deluxe”.

A estas alturas, Joe comenzó a involucrarse en un programa denominado “Blues en las Escuelas”, un proyecto orientado a perpetuar el magnífico legado de este estilo musical y poder hacérselo llegar a las nuevas generaciones de fans. Mediante la lectura, los jóvenes estudiantes se veían envueltos en un viaje que muestra la evolución de la música blues, desde el cumpleaños entre los trabajadores del Delta durante los últimos 1800, hasta el día actual. Las lecturas iban acompañadas de una actuación del propio Bonamassa.

El siguiente CD de Bonamassa “Had To Cry Today” continúa donde quedó “Blues Deluxe”. Mezclando blues original y clásico, el cd incorporaba influencias de Chicago, Delta y blues británico, creando un estilo único. Desde la música de los 40 o 50 de B.B. King, Muddy Waters y Buddy Guy, hasta la invasión británica de los Yardbirds, Clapton o Cream, “Had To Cry Today”, muestra todas las caras de la música de antes, con grandes influencias modernas.

En el verano del 2005, Bonamassa fue personalmente requerido por B.B. King para abrir el tour de celebración de su 80 cumpleaños. Unos meses después (enero de 2006), Bonamassa en reconocimiento a sus esfuerzos por la promoción de la música blues en Norteamérica y Europa, así como sus esfuerzos por llevar el blues a las escuelas, fue nominado como el miembro más joven de The Blues Foundation.

Uno de sus cd´s, el vigoroso “You and Me”, puesto a la venta el 27 de Marzo del 2006, muestra la colaboración de este artista con el productor Kevin Shirley (Led Zeppelin, The Black Crowes, Aerosmith, Joe Satriani).

El productor sudafricano Shirley comentaba; “Cuando comencé a trabajar con Joe, enseguida me di cuenta de que tenía un increíble talento, pero también sabía que debía hacer algo diferente para que lo que estábamos creando, no fuera un simple álbum de blues. Hay infinidad de grandísimos artistas de blues que en el fondo solo son copias de los clásicos de siempre. Yo quise dotar al blues de Joe, un poco de rock y busqué en su interior para sacar toda su versatilidad a la guitarra y sus habilidades vocales”.

Al final, el resultado fue una poderosa fusión de rock y swampy blues, además de apreciarse las influencias de maestros como Peter Green, Jeff Beck, Eric Clapton y John Lee Hooker. Bonamassa entrega todo el excitante poder y electrizantes apariciones en directo mezclado con la esencia de su música y manejándose desde la suavidad, hasta la dureza, desde la electricidad, hasta la suavidad más clarividente, convirtiéndose en un artista increíble a la fecha, mientras continúa ampliado su colección de guitarras vintage que tiene en su casa de Los Ángeles.

Para el 2007, aparece un álbum teñido de sonido acústico: “Slow Gin”; para el 2008 publica un álbum doble en vivo, “Live From Nowhere in Particular”; y a continuación en 2009 aparece con el cd “The Ballad of John Henry” y con el DVD “Live from the Royal Albert Hall”.

En 2010 publica “Black Rock” teniendo como artista invitado a B.B. King. Le siguió en ese mismo año el álbum debut de Black Country Communion, un supergrupo de blues-rock que lo puso en compañía del bajista y vocalista Glenn Hughes, del baterista Jason Bonham y del tecladista Derek Sherinian.

En 2011 lanza su “Dust Bowl”, “Black Country Communion 2” y su primer álbum con Ben Hart “Don’t Explain”. Ya en el 2012 publica “Driving Towards the Daylight” y el tercero de la banda, Black Country Communion, llamado “Afterglow”.

El 2013 trae para Joe, un cd/dvd llamado “Acoustic Evenning at the Vienna opera House” y su segunda colaboración con Ben Hart llamado “Seesaw”, que le valió una nominación a los premios Grammy 2014.
Discografía esencial

1994 – Bloodline
2002 – So, It’s Like That
2002 – A New Day Yesterday, Live
2003 – Blues Deluxe
2004 – Had to Cry Today
2006 – You & Me
2007 – Sloe Gin
2008 – Live From Nowhere in Particular    2009 – The Ballad of John Henry
2010 – Black Rock
2011 – Dust Bowl
2011 – Don’t Explain
2012 – Driving Towards the Daylight
2012 – Re-Machined: A Tribute to Deep Purple’s Machine Head
2013 – Acoustic Evenning at the Vienna Opera House
2013 – Seesaw

34-Especial2 2

 

Por: Carlos “Charlie” Rosete
Fuente: Wikipedia y Allmusic.com

Cultura Blues

Revista dedicada a la difusión del Blues en México y el mundo.