Colaboraciones Especiales

JC Cortés. Me quedo en casa

Juan Carlos Cortés, guitarrista de blues con sede en Morelia, Michoacán, México, cuenta con una trayectoria de más de 10 años como músico y compositor. Parte del blues tradicional, experimentando con el funk, jazz, baladas, R&B, la música mexicana y un canto en español. En 2008 presenta, Blues a tiempo y contratiempo, su primera producción discográfica. En 2012, Blues Machine. En 2019, Blues Cover Me.

Con muchos kilómetros en el camino, se ha presentado, como solista o con sus agrupaciones (Blues Machine, Pollomingus, JC Cortés Band, o Ecos del Blues), en festivales de blues, jazz y rock; así como en ferias y centros culturales en varios estados de la República Mexicana, compartiendo cartel con personalidades del blues y el jazz nacional e internacional.

En estos meses de contingencia sanitaria, ha contribuido activamente a mantener el interés por transmitir su música y a contagiar a otros colegas, a fin de mitigar los tiempos difíciles con lo mejor que saben hacer. Ha impulsado la realización y coordinación del espectáculo virtual denominado: Hogar Blues Fest, un evento que consistió en sesiones en vivo desde casa, presentando artistas de blues de México, Chile y Argentina, a través de Facebook Live.

A pesar de que algunos de los participantes no valoraron el enorme esfuerzo que representa la organización de una actividad de cierta forma novedosa, sin fines de lucro y más por un gesto de solidaridad y compromiso social, su ánimo en ningún momento ha decaído.

Al contrario, constantemente ha sugerido diferentes actividades grupales, para mantenerse activo, y como decía anteriormente, propiciar que otros también lo estén, en varios aspectos, principalmente, en las cuestiones musicales.

Una de sus varias propuestas, en días pasados, fue el de promover participar en la grabación de una canción nueva y la realización de un video: Me quedo en casa, nacida en el seno de la cuarentena, tocando el tema en boga, y promoviendo una de las peticiones de las autoridades sanitarias ante esta pandemia mundial. ¡Quédate en casa!

Al respecto, Juan Carlos dice: “La canción nace del #quédate en casa. Algunos se quedan con sus familias, otros con sus mascotas, muchos se quedan en soledad y otros se van, no se quedan. ¿Con quién te quedas?, ¿quién te aguanta tanto tiempo?, ¿con quién te atreves a perder el control? Otros se van, no se quedan”.

La grabación se hizo a distancia. Juan Carlos grabó en su casa guitarra y voz; Raúl González hizo la batería y el bajo en Deband Studio de Morelia; Andrés Uribe en Cuernavaca, la guitarra eléctrica, y César Bugarín, la trompeta. Al final, el proceso de edición estuvo a cargo de Raúl González en Morelia. Un trabajo colaborativo de músicos y amigos.

No me queda más que reconocer, como siempre, la gran labor de Juan Carlos, un músico diferente, interesante, inquieto, atrevido y mejor persona. Enhorabuena por todo lo que haces, por la música y el blues en México.


Me quedo en casa

https://www.facebook.com/juancarloscortesmusic/videos/556279228420092/