Cultura Blues de Visita

Cultura Blues en…

Cineteca Nacional
Presentación de “Rupestre, el documental” (1)

 El pasado 19 de marzo se llevó a cabo en la Cineteca Nacional, el preestreno del documental Rupestre, dirigido por Alberto Zúñiga. Ante un público que combinaba la presencia de adultos y jóvenes (aunque más numerosos estos últimos), se realizó la proyección del documental, que fue presentado simultáneamente en el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa y en la sala 5 de dicho recinto, ambos sitios llenos.

El documental, que presenta los testimonios de los personajes más representativos del movimiento rupestre, así como parte del invaluable acervo videográfico del fallecido director Sergio García Michel, fue acogido con gran expectación por los asistentes, quienes en un coro de murmullos, casi al final de la proyección acompañaron a los rupestres que dentro del film cantan la icónica canción “El huerto” de Roberto González.

Rupestre. El documental buscará ser presentado en los próximos festivales cinematográficos a llevarse en el país, mientras tanto fue proyectado el miércoles 2 de abril en el Foro Cultural Coyoacanense, y en el Museo Universitario del Chopo el día 5 de abril.

36-culturabluesen-1

 

Ruta 61 Blues Club
Concierto con Demetria Taylor & La Dalia Negra (2)

El pasado viernes 28 de marzo acudimos a una cita con el blues de Chicago, justo en el lugar donde esto a menudo sucede, en las inmediaciones de la Condesa, precisamente en la calle de Baja California Núm. 281.
La noche inició con la entusiasta y estupenda banda de la casa: La Dalia Negra (Víctor Gil en el bajo, Raymundo Pérez en la batería, Daniel Reséndiz en la guitarra y voz, y como invitado en los teclados: José Luis Sánchez), quienes nuevamente se vistieron de gala para acompañar ahora a Demetria Taylor, visitante de la Ciudad de los Vientos. El cirio, La gitana, y No voy en tren, fueron algunos de los temas que la banda tocó como introducción a un concierto indudablemente emotivo.

Demetria, subió al escenario y comenzó un recorrido por varios de los temas que se derivan de su disco debut del 2011: “Bad Girl”. Pudimos entonces, escuchar su atinada voz derrochando gran energía con piezas como: Goin´ back to Mississippi, All your love y Voodoo Woman, entre otras; pero especialmente causaron sensación sus interpretaciones de I´m a woman/Hoochie coochie woman, Little red rooster, Bad girl, Trying to make a living y Wang dang doodle, canciones que repiquetearon en el lugar e hicieron de la noche una delicia inolvidable.

 

36-culturabluesen-2Demetria Taylor

 

Foro Cultural, Café & Restaurante “Los Alebrijes”

2º Concierto de la tercera temporada de Noches de Cultura Blues, con Blues Demons y Black Perro (3)

Afortunadamente, el sábado 5 de abril con la casa llena, comenzó el segundo concierto de la tercera temporada de las Noches de Cultura Blues en el Foro Cultural, Café & Restaurante “Los Alebrijes”, Xochimilco. Antes de la música se hicieron presentes: Anais Blues y Luis Flores Ramos, brillantes editores del pequeño libro “Cuéntame un Blues”, haciendo una breve exposición de su obra, que resulta ser una antología de 21 minificciones.

Más adelante, durante el cambio de banda tuvimos la oportunidad de escuchar tres de estos cuentos, precisamente en boca de sus propios autores: Echando a perder se aprende con Temok Saucedo, B. B. King y el Papa con Mario Ramiro Centeno, y La Sombra con Patricia Mata Velasco.

En la parte sonora, la banda de casa: Blues Demons, cada día musicalmente más madura, presentó lo mejor de su amplio repertorio, desde temas de blues tradicional que manejan con maestría como Dust my broom y I believe to my soul, original de Ray Charles, hasta finalizar con la clásica Roadhouse Blues de The Doors.

La expectativa por la presentación del nuevo proyecto musical llamado Black Perro, quedó develada avanzada la noche, una banda de blues-rock-garage explosiva, que promete y que cerró la velada de letras y música, con temas originales como Paseando al perro y Donde van las nubes que se van, y con algunos covers como Hey Joe y Bad under a bad sign.

 

Blues DemonsBlack Perro

 

 

Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”
Concierto: “Más Pimienta al Rock and Roll” (4)

Un espectáculo de alta calidad literaria, musical y humana, se presentó el pasado miércoles 9 de abril en el Teatro de la Ciudad, ubicado en el centro histórico del DF, en el marco de la presentación del libro Teoría De La Improvisación Poética del repentista cubano, Alexis Díaz Pimienta.

El concierto denominado: Más Pimienta Al Rock And Roll, contó con la participación de ensambles de la Escuela de Rock a la Palabra, el propio Alexis Díaz Pimienta y su hermana Adriana, La Mula de Sietes, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, así como con Guillermo Briseño y el Glorioso Magisterio.

Todos ellos interpretando canciones de rock, blues, son cubano y huapango arribeño; en su mayoría, inspiradas o haciendo referencia a las décimas de la estrella de la noche: Alexis Díaz. Muchos fueron los momentos emotivos, cálidos y románticos, pero principalmente de reconocimiento a la gran obra del autor, que en cada una de sus intervenciones se fue llevando los aplausos del público reunido en esa peculiar e irrepetible noche.

 

Ensambles de la Escuela de Rock a la Palabra, Guillermo Briseño, Alexis Díaz Pimienta y La Mula de Sietes 36-culturabluesen-7

Ensambles de la Escuela de Rock a la Palabra, Guillermo Briseño, Alexis Díaz Pimienta y La Mula de Sietes

 

 

Teatro “Ángela Peralta”
“Real de Catorce en Concierto” (5)

Una tarde diferente en la Ciudad de México, la del sábado 19 de abril de 2014, por ser parte de la Semana Santa, con poco tráfico y escaso bullicio de la gente citadina; pero aún más en Polanco, que  es uno de los barrios más famosos y exclusivos de la Ciudad. Se caracteriza por su diversidad cultural, ya que en el habitan judíos, españoles, libaneses, entre otros, esto aunado a un sofisticado estilo de vida caracterizado por la gran cantidad de restaurantes, centros comerciales, tiendas de diseñadores de prestigio, joyerías famosas y hoteles de primer nivel que le dan a la zona un marcado aire cosmopolita. Y ahí, justamente ahí, llegó ese día el blues. Al Teatro Ángela Peralta”, un foro al aire libre que se ubica en un extremo del Parque Abraham Lincoln, (obra del arquitecto Enrique Aragón Echegaray). Y que tiene una concha acústica para cubrir el escenario y un aforo para 5,000 personas.

El concierto inició con una acertada participación de Los Corsarios del Blues, quienes calentaron adecuadamente el escenario e hicieron arrancar los primeros aplausos de la tarde. Enseguida subieron al escenario los “nuevos reales”, para acompañar al maestro José Cruz y a su hija, la gran vocalista: María Camargo, quienes deleitaron al público expectante con varios de sus inolvidables éxitos como: Patios de cristal, Agua con sal, El quinqué y Contraley, entre otras. En una tarde peculiar, un concierto emotivo, en un estupendo escenario, acompañados de buena música entrañable y necesaria, en estos días de difícil transitar por la vida.

 

36-culturabluesen-836-culturabluesen-9

36-culturabluesen-1036-culturabluesen-11