De Colección

Tres discos: 2 ganadores y el nuevo de casa

Recientemente se han entregado los premios a lo mejor del blues internacional 2014, conforme a los parámetros dictados por The Blues Foundation (The International Home Of Blues Music). El resultado en dos de sus categorías, viene a darme la pauta de esta entrega que refiere al Álbum del año de blues tradicional: Remembering Little Walter y mejor Álbum de blues-rock: Made up mind, cd´s que ya se encuentran en mi colección, además la recomendación del disco de casa con el segundo de la serie llamado Nacidos Bajo Un Buen Signo 2, veamos…

Remembering Little Walter
Billy Boy Arnold, Charlie Musselwhite, Mark Hummel, Sugar Ray Norcia, James Harman – 2013

1.I Got To Go
2.Just A Feeling
3.You’re So Fine
4.It’s Too Late Brother
5.Mean Old World
6.One Of These Mornings
7.Blue Light
8.Crazy Mixed Up World
9.Up The Line
10.Can’t Hold Out Much Longer
11.My Babe
Little Walter Jacobs, miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, recibe un merecido homenaje en esta brillante grabación en vivo, que reúne a cinco de los mejores armonicistas de la escena del blues actual: Charlie Musselwhite, Billy Boy Arnold, Mark Hummel, James Harman y Sugar Ray Norcia.

Dos de los participantes, Charlie Musselwhite y Billy Boy Arnold, en realidad lo conocieron y tocaron con él. Aquí se reúnen con otros tres reconocidos armoniqueros.

En el disco, cada artista interpreta dos temas de la discografía de Jacobs, luego colaboran en un jam final de la famosa canción escrita por Walter, “My Babe”.

En realidad se trata de una grabación en vivo muy interesante, que bien ningún aficionado o enamorado del blues de Chicago, debe perderse.

Calificación: 9.0

 

Made Up Mind – Tedeschi Trucks Band – 2013

37 12 coleccion2

1.Made Up Mind
2.Do I Look Worried
3.Idle Wind
4.Misunderstood
5.Part of Me
6.Whiskey Legs
7.It’s So Heavy
8.All That I Need
9.Sweet And Low
10.The Storm
11.Calling Out To You

En muchos sentidos, la Tedeschi Trucks Band se ha resistido al posible fracaso, y sin embargo, aquí está con su segundo disco ahora en estudio, después del álbum debut en vivo del 2011, Revelator. Con once piezas llenas de rock/soul/blues, que describen perfectamente el estilo de la banda.

Derek Trucks, estupendo guitarrista que tocó mucho tiempo desde su adolescencia con The Allman Brothers Band, fundó después su propia banda Derek Trucks Band, y ahora toca con su esposa en la Tedeschi Trucks Band. Susan Tedeschi, cantante que desde su primer éxito real en 1997 con Just Won´t Burn  surgió para el blues y junto con Derek van más allá del Soul, R&B, Rock and Roll y más. Tedeschi y Trucks se han unido en la vida real y la música, y parecen  ser una pareja hecha en el cielo.

El disco arranca con la canción que da nombre al álbum: Made up mind, la guitarra de Trucks, de inmediato presente y la portentosa voz de Tedeshi adorna el tema rockero con potencia, presagiando que se va a poner bueno. La siguiente Do I look worried, permite el perfecto lucimiento de la banda en toda su grandiosidad. Luego viene la calma en esta rolita de Idle wind, con una flauta sobresaliente, pero de nuevo la banda apoyando al lucimiento. El cuarto track, Misunderstood, no tiene nada de incomprendido, se trata de un tema con un ritmo pegajosón, que se alimenta de los metales y el órgano hammond, soul y r&b bastante bueno. Nuevamente la banda es la protagonista, por momentos al estilo de la legendaria Chicago, pero con la voz de Susan muy soul, en ésta: Part of me.

Whiskey legs, sinceramente se acerca más al estilo que disfruto de la banda, de las guitarras sorprendentemente machacantes y por supuesto de la admirable voz. Toca el turno a It’s So Heavy, balada lenta pero con una calidez insuperable. Todo lo que necesito o All That I Need, un tema sencillo, pegajoso y seguramente con objetivos netamente comerciales… sin embargo, funciona. Nuevamente un tema lento pero fascinante, Sweet and low, interesante manera de construir algo excepcional a partir de una melodía sencilla, una gran canción. Con la tormenta o bien The storm, el final se acerca, nuevamente me permito recomendar como lo hice con otro de los temas anteriores, como uno de mis favoritos del álbum, tiene todo, buenos riffs de guitarra y la voz que nunca decae. Y para finalizar hacen un llamado: Calling Out To You, con instrumentación acústica que se destaca de todos los demás temas, limpio y bien logrado.

Calificación: 8.5


Nacidos Bajo Un Buen Signo 2 – varios – 2014

37 12 coleccion3

1.Am I wrong. BETSY PECANINS
2.I am dead (The hostage). FONZECA–CAJA DE PANDORA PROJECT
3.Waste of time. LA BLUES BAND
4.Push me away. RHINOCEROS BLUESBAND
5.Ultra violeta funk. RADIO BLUES
6.Con todo respeto (Décimas). LA MULA DE SIETES
7.Final feliz. GUILLERMO BRISEÑO Y EL GLORIOSO MAGISTERIO
8.Paseando al perro. BLACK PERRO
9.Red pills for a blue life. KARLA PORRAGAS
10.Summertime. FELIPE SOUZA
11.River boogie. LOS BLUESERABLES
12.My girl Josephine. BAD BOY BLUES
13.Ojos Café. DENEB
14.Te quiero clonar ´14. SOLARIS BLUE
Bonus track: Give one reason. ESTACIÓN MONROVIA

Ser juez y parte, es una tarea difícil; sin embargo, el que se recomiende este disco es prácticamente una obligación.

Esta segunda edición de un disco compilado en donde participan proyectos que incluyen el blues en su repertorio, es una buena manera de apoyar y difundir el trabajo que se hace en México alrededor del género y sus vertientes más cercanas, como el rock, el jazz, el boogie y el funk.

Es una producción que incluye 15 tracks de igual número de agrupaciones, de 5 estados de la república, donde intervienen más de 70 músicos talentosos, entre los que se encuentran grandes voces femeninas y masculinas, estupendos guitarristas de buen nivel; y en general, admirables instrumentistas que ya ocupan un lugar en el circuito del género.

Hay temas inéditos y ya publicados, hay originales y versiones con un toque especial de los intérpretes, nos encontramos con canciones en inglés y en español, asimismo con temas instrumentales; y además un bonus track con una pieza grabada en vivo durante una presentación importante de la banda que lo aporta.

También cuenta con un diseño de arte provocador, pero principalmente original, creado por un joven artista con una visión muy especial y una carrera muy prometedora.

Como complemento, tiene un pequeño booklet con los créditos de los participantes, relacionando a todos los músicos que compusieron los temas y que tocaron en las piezas, resaltando y dejando como testimonio su trabajo creativo e interpretativo.
Nada más que decir… sólo invitarlos a conseguirlo, escucharlo y disfrutarlo como lo haré… a partir de este momento.

Calificación: ¿?

¡¡¡Hasta pronto!!!