Huella Azul

Entrevista a los Hot Tamales

Hot Tamales: una banda del sur de la ciudad de México, que ha hecho entre otras presentaciones, una larga y exitosa temporada los viernes por la noche en el Restaurante La Rayuela, un lugar enclavado en el centro de la Delegación Tlalpan.

José García Gómez, bajo y voz; Mario González, guitarra, Emanuel Cházaro, batería y coros; y su invitado especial Octavio Espinosa, armónica; son los integrantes de esta agrupación de rock & blues que hoy tenemos en entrevista exclusiva.

43 05 huella1    43 05 huella2

José García  –  Mario González
Fotos: Félix Franco Frías

La Entrevista

CB: ¿Cómo fue su encuentro con el blues?

José: En la Secundaria Número 3, los compañeros de grados superiores nos llevaban discos de Creedence Clearwater Revival, Canned Heat, John Mayall; en síntesis de blues blanco. Ya en la preparatoria Núm. 6, circulaban las grabaciones de Johnny Winter, B.B. King, Howlin´ Wolf, Muddy Waters y todo el blues de “a devis”: el negro.

Mario: Se dio desde muy temprana edad cuando tendría yo unos 6 años aproximadamente, ya que a mi madre le gustaba mucho escuchar a los Rolling Stones. La música de ellos estaba muy influenciada por el blues tradicional, y tenía algo que me gustaba, aunque no supiera la razón de ello por mi temprana edad. Sin embargo, no fue sino hasta muchos años después, cuando estudie música formalmente, que empecé a tomar gusto por este género.

Emanuel: Fue muy grato, derivado de gente conocedora que tuve la fortuna de conocer, (y tengo hasta la fecha), y que me “orientaron” en este maravilloso género musical, del cual se derivan muchos tantos, no soy el gran conocedor, pero lo poco que conozco del género, es en verdad especial.

Octavio: Han sido varios reencuentros con él, en la adolescencia con el rock donde yo desconocía las raíces profundas del blues, que poco a poco fui reconociendo a través de la armónica en la búsqueda por enriquecer mi repertorio. Durante mi madurez en un afortunado encuentro callejero con Yellow Dog quienes me contactaron con otras bandas. Así hasta ahora que sigo reencontrándome y aprendiendo cada vez que me subo a un escenario o me reúno con mis amigos.

CB: Cuéntenos un poco a cerca de Los Hot Tamales, ¿cómo se formó el grupo?

José: A Mario lo conozco desde que él tenía como 10 años y se acercaba a “los grandes”, cuando sacábamos los radios y grabadoras para escuchar nuestra música o cuando guitarreábamos en la banqueta. A Emanuel, lo conocí en otra banda a la cual fui invitado, y de hecho se dio una comunicación muy fluida en cuánto empezamos a tocar, y sigue aún mejor. Cuando ya estábamos sonando Mario, Emanuel y el que les cuenta, invité al “Doc” Octavio  a una fiesta y de manera gradual nos fuimos conformando hasta llegar aquí.

CB: ¿De dónde viene el nombre de la banda?

Emanuel: El nombre de la banda se le ocurrió al buen José García, mejor conocido por nosotros como “Pepe Pastorius”, y fue un nombre que surgió con la base de contar con una identidad enteramente nacional, ya que somos orgullosamente mexicanos.

José: De entrada fue de puntada, pero es cierto el que somos tan mexicanos como dicho bocado, además un día “Freddy” Reyes me hizo la misma pregunta y le respondí, ¿A poco el nombre no se te queda en la memoria?
Jejeje, y… ¡¡¡así fue que se quedó!!! Por cierto, el “Hot” se lo agregó el “Doc” Octavio Espinosa.

N de R: “They’re Red Hot Tamales” es una canción originalmente realizada y escrita por Robert Johnson. Es uno de los muy pocos temas grabados por el músico de blues que no se basa alrededor de los doce compases, en cambio se basa en una progresión de acordes comunes al ragtime. A diferencia de algunas otras de Johnson, existe sólo una grabación de esta canción.

CB: ¿Cuáles son las presencias musicales que han influido en Los Hot Tamales?

Mario: Las influencias como grupo son muy variadas, al  igual que las personales. Pero llegamos a tener coincidencias, tales como: Willie Dixon, John Mayall, Robert Johnson, Johnny Winter, Muddy Waters, etc.

CB: ¿Cómo definirías la música de Los Hot Tamales?

Octavio: Divertida, de búsqueda de fluidez en el escenario, con fuertes influencias de los géneros afines como el rock y el jazz producto de las experiencias previas con otras bandas de cada uno de nosotros. En cuanto a la ejecución es más orientada a la creación de nuevas experiencias y menos énfasis en el “original”.

CB: ¿Cómo está conformado su repertorio?

Mario: El repertorio está conformado, esencialmente, por temas de blues, jazz y soul. Aunque también incluimos alguna que otra canción que nos guste, ya que no estamos cerrados a las diferentes propuestas musicales existentes. Siempre y cuando todos estemos de acuerdo en incluirla.

CB: ¿Existen planes de material discográfico, cuándo y dónde serán sus próximas presentaciones?

Octavio: Sí, sólo es ponernos de acuerdo con el material y sentarnos relajadamente a desarrollar nuestra propia propuesta. Nos fogueamos durante poco más de un año en “La Rayuela” de Tlalpan; hemos participado en las sesiones de “Los Alebrijes” en Xochimilco, hemos sido invitados a los festivales de las delegaciones Álvaro Obregón y Azcapotzalco y para diciembre volvemos a “Los Alebrijes” para el evento de fin de año de Cultura Blues.

43 05 huella343 05 huella4
Emanuel Cházaro – Octavio Espinosa
Fotos: Félix Franco Frías

CB: Háblanos sobre las expectativas que tienen como agrupación

José: A mi parecer el fin que se persigue en este grupo, es la oportunidad de seguir sonando. Nos la pasamos bien juntos y no siento que la meta de la banda sea el perseguir títulos o reconocimientos –jejeje-. ¡Bueno eso digo yo!

CB: ¿Cómo percibes el entorno del blues en el país?

Emanuel: Según mi apreciación, el blues es un género altamente enriquecido en general, por todos sus exponentes en México. Siento personalmente que es muy bueno el hecho de contar con la colaboración por parte de los medios de comunicación: (cine, radio, tv, medios impresos, etc.), para impulsar la difusión de este género musical. Aunque desearía que hubiera todavía más apoyo para esta difusión.

CB: ¿Gustan dirigir algunas palabras a nuestros lectores?

José: Desde mi particular punto de vista lo que como agrupación ofrecemos, es sólo pasarse un momento a gusto, para distraerse un rato y disfrutarla bien, con unos tipos que se divierten haciendo sonar sus juguetes, -jejeje-.

Mario: Los invitamos a que nos escuchen y pasen un buen rato con nosotros.

Octavio: ¡El blues relajado y divertido se encuentra con los Hot Tamales!

Emanuel: ¡Pues con todo gusto!, los invitamos de parte de los integrantes de los “Hot Tamales” a que nos sigan en festivales y espacios como estos, en donde se nos apoya y difunden nuestras propuestas. En un futuro, esperamos contar con videos y algo de nuestro material para todos nuestros seguidores, que ya nos han solicitado en un par de ocasiones y agradecerles a todos, todo su apoyo y porras como siempre, muchas gracias especialmente a Cultura Blues por sus atenciones y el espacio de difusión, y a todos en general. ¡¡¡Mil gracias!!!

43 05 huella5Los Hot Tamales. Foto cortesía de Octavio Espinosa